Contenido creado por Andrés Cottini
Más deportes
El sueño grande

Andrés Silva: "Ser deportista en Uruguay es todo lo que hago para llegar a Tokio 2020"

El camino que transita en busca de sus quintos Juegos Olímpicos, que lo convertirían en el uruguayo con más presencias de la historia

17.09.2019 16:20

Lectura: 4'

2019-09-17T16:20:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Andrés Silva, uno de los grandes referentes de la historia del atletismo nacional, tiene sobre sus espaldas la participación en cuatro Juegos Olímpicos y apuesta decididamente en llegar al quinto, Tokio 2020, algo que lo convertiría en el deportista de nuestro país con más participaciones en estos eventos de todos los tiempos.

"Ser un deportista en Uruguay es todo lo que estoy haciendo para llegar a 2020: no es solo dedicarse al deporte sino que pasa por tener estudios, trabajo, familia, cumplir horario y ser disciplinado", mencionó el atleta en nota realizada en la revista "Quinto Día", del diario "El Telégrafo" de Paysandú.

"Pies Alados" a la hora de referirse a su gran objetivo: "es todo, porque no vivimos del deporte. Deporte es sinónimo de sacrificio, esfuerzo y dedicación. Y hay que demostrarlo con hechos. Si querés resumirlo en una palabra, no podés porque no existe una sola que resuma lo que es ser deportista en Uruguay".

Silva dijo presente en Atenas 2004 y Beijing 2008 donde corrió los 400 metros llanos, para luego participar en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016 en los que hizo lo propio en los 400 metros vallas, su especialidad.

"La idea era mejorar este año la marca, porque estoy un segundo y medio por encima de la de clasificación ya que piden 48.90 (marca ‘A' en los 400 vallas). Quería correr cerca de 50 segundos y menos, lo que hubiera logrado si seguía en Europa (donde estuvo meses atrás). Ahora que no tengo la posibilidad, quiero hacerlo el año que viene y bajar rápido las marcas, porque solo se tomarán las mejores cinco competencias que estén cerca de la marca de clasificación", explicó Silva sobre el camino para llegar a Tokio, que ahora también suma la chance por ranking.

"Hoy tengo 1.182 puntos y necesito 1.285. No estoy tan lejos, pero la media de las mejores cinco carreras de 2020 tendrá que promediar la marca de clasificación para estar en los Juegos, siempre y cuando no la consiga la marca ‘A'", aseguró.

"Estoy preparando todo, hasta a mi entorno, para que ellos puedan bancarme emocionalmente cuando esté entrenando. Porque si mi cabeza está en Uruguay cuando estoy en Europa, esto no anda", dijo sin dudar.

Juegos Panamericanos

Andrés Silva, múltiple campeón continental, tenía entre sus objetivos del 2019 competir en los Juegos Panamericanos de Lima, donde había conseguido su marca clasificatoria, pero un revalúo de los cupos lo terminó dejando sin esta posibilidad.

"Me cayó muy mal. A mitad de camino me dicen que no voy a estar por una reasignación de cupos. Éramos ocho clasificados de Uruguay y fueron siete; no se peleó por mi desde ningún lado", recordó.

Silva había invertido en una ida a Europa para preparar la cita y llegar en óptimas condiciones: "la pelea interna la hice desde allá. Estaba en un momento muy bueno en todo sentido. Pensaba en los Panamericanos, en sumar puntos de cara a la clasificación a los Juegos Olímpicos porque ahora no solo cuenta la marca sino el ranking, y a su vez buscaba la chance de clasificar al Mundial. Venía embaladísimo", expresó

"Me avisaron tarde de todo esto, porque si hubiera sido a tiempo no iba a Europa a prepararme y guardaba ese dinero para el año que viene, que es muy importante", finalizó reflexionando.

Ser deportista en Uruguay

"Me gusta lo que hago, y por eso soy así de perseverante. La perseverancia me ha llevado a muchos lugares, y hoy tengo la posibilidad de ser referente. Intento estar por encima de lo económico", dijo más tarde el deportista.

"Ser atleta en Uruguay es difícil. No conozco la vida de todos los deportistas, solo de algunos atletas. Y hay de todo. Algunos han conseguido resultados muy buenos rápidamente, lo que es bueno, pero no lo han sabido aprovechar. Otros han estado toda su vida en el deporte y que tuvieron algunos momentos de alegría, y otros que se estancaron todo el tiempo y no lo lograron más. Y están los que nunca lograron nada, pero nunca abandonaron. Y eso es todo un logro: alguien que nunca se subió al podio pero siempre está ahí. Porque no es solo el éxito del podio. El éxito pasa por defender algo con criterio personal y salud. Muchos dicen que no les interesa ganar nada porque lo hacen por salud, y eso es bárbaro porque se es fiel a un estilo de vida", finalizó.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy