Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
El laboratorio por dentro

Álvaro Gutiérrez explicó la planificación clásica y la presión alta contra Liverpool

“Ahora lo explico y dicen ‘qué crack’. Pero a veces no se da”, comentó el DT de Nacional, quien se identifica más con Klopp que con Guardiola.

17.09.2019 09:55

Lectura: 3'

2019-09-17T09:55:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Álvaro Gutiérrez fue el primer responsable de la última victoria clásica de Nacional sobre Peñarol. El 4-1-4-1 que planteó, y que fue mirado con cierta desconfianza por parte de muchos hinchas y además le valió críticas del periodismo en la previa, resultó clave en el 3-0 logrado el 1.° de setiembre en el Estadio Centenario.

Este lunes, en diálogo con el periodista Mario Bardanca en el programa La Caja Negra, de TV Ciudad, el entrenador tricolor explicó en la pizarra los motivos que llevaron a parar en cancha ese dibujo que, a priori, se presentaba como defensivo. Así lo confirmó él mismo desde su propio discurso, siempre pensando en neutralizar al rival.

Su apuesta pasó por bloquear la salida de los mediocampistas centrales, y con los volantes laterales también tapó las bandas. Al coparle el medio, la opción de Rafael García como rueda de auxilio para cubrir cualquier hueco entre las dos líneas de cuatro resultaba fundamental.

“Robamos muchas pelotas y enseguida pasamos de defensa a ataque con mucha gente. Ahora lo explico acá y dicen ‘qué crack’. Pero a veces se da y a veces no se da”, reconoció el entrenador tricolor, quien también explicó “el riesgo” que tomó en la presión alta que ejerció ante Liverpool en su salida.

El Guti se mostró más cercano al estilo de Jurgen Klopp que al de Guardiola y explicó: “La gente piensa que yo soy anticuado, que no sé de tecnología y que tal vez no tenga muchos estudios, pero es totalmente al revés. Soy programador, manejo sonido digital y con la computadora me llevo bárbaro. Pero que me parezca que las cosas sean más sencillas no quiere decir que esté negado de todo el resto de la información”.

Si bien dijo tener “información de todos los jugadores”, el director técnico albo aseguró que “la mayor información es estar ahí constantemente en el calentamiento mirándolos, viendo cómo se esfuerzan y viendo si están más chistosos o más apagados”, porque “esa información no te la da ninguna computadora”.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy