Fútbol uruguayo
De todo un poco

Alonso: “No tener alternativas nos lleva a pensar que el campeonato exceda el 2020”

“Le pedimos a la FIFA que las Eliminatorias sean en septiembre”, dijo Alonso. “Por como está el mundo, seguro arrancaremos ese mes”, añadió.

22.03.2020 10:15

Lectura: 3'

2020-03-22T10:15:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), habló con Telemundo, canal 12, sobre la situación que vive el fútbol uruguayo tras los brotes de coronavirus en el país.

Alonso dejó en claro que siempre siguieron los pasos dictados por el gobierno: "Desde el primer día estamos tomando medidas y siguiendo los criterios del gobierno para combatir esta enfermedad".

"Estamos trabajando con las instituciones y las agremiaciones que son gran parte de la fuerza laboral tanto juveniles, sala, femenino, entre otros. Somos un universo de más de 7800 personas, de las cuales 2500 tiene su trabajo remunerado", enfatizó. A su vez, señaló que "no todos pueden acceder a la misma solución. Por lo tanto, buscamos generar un sistema de protección para la gente que depende del fútbol".

Alonso remarcó que "la única fecha que tenemos es el 13 de abril que es cuando termina la prohibición establecida por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Ese día tendremos más información. Por eso, dimos licencia a nuestra gente para ganar tiempo y poder diseñar alternativas en lo laboral y organizativo".

"El panorama está centrado en la primera división donde solo se disputaron tres fechas de las 37. Sin contar tres o cuatro finales eventuales. A todo esto, tenemos que pensar en 40 fechas. Y si a esto le sumamos que van a ver obstáculos en la reprogramación de los partidos porque las copas internacionales fueron suspendidas y se juegan los martes, miércoles y jueves", sentenció.

El mandamás de la AUF dio una posible solución a esta situación: "El no tener tantas posibilidades nos lleva a pensar en alternativas que excedan el año calendario. Eso lo iremos manejando, lo estamos trabajando con la mesa ejecutiva y los distintos equipos de primera división".

"La divisional B, si bien no ha empezado, tiene un calendario más corto: 22 fechas y cuatro jornadas de playoffs. Lo mismo sucede en la divisional C", dijo.

Se refirió al pedido de la Conmebol a la FIFA para que las Eliminatorias Sudamericanas comiencen en septiembre: "El jueves tuvimos un consejo de Conmebol vía conferencia con los 10 presidentes de las federaciones y le pedimos a la FIFA arrancar nuestra competencia en septiembre. Es una solicitud firme, clara y ahora esperamos el referéndum de la FIFA que es la organizadora de la eliminatoria. Debido a la situación del mundo y que la amplia comprensión de las autoridades no va ser un problema arrancar en ese mes".

Por último, explicó cuál será el gran problema de este cambio: "El tema va a estar donde colocamos las fechas suspendidas porque FIFA tiene previsto el sorteo del Mundial de Catar en abril 2022 y hasta allí no podremos pasarnos".

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy