Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol Internacional
Para el recuerdo

Alfonso Espino: Las claves para ganarle al Real Madrid y el sueño de la selección uruguaya

“Cambié la camiseta con Valverde y me pone muy contento”, contó el zurdo lateral del Cádiz, y dijo que en segunda división “se corre más”.

19.10.2020 12:41

Lectura: 5'

2020-10-19T12:41:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

El 1-0 del Cádiz visitando al Real Madrid el pasado sábado fue un resultado que recorrió el mundo, dentro de un fin de semana marcado por las derrotas de los dos equipos más grandes de España frente a rivales mucho más modestos. En el logro del recién ascendido equipo amarillo hubo un uruguayo; Alfonso Espino.

En diálogo con el programa 100% Deporte, de Sport 890, el Pacha reconoció que el triunfo fue uno de los más disfrutables de su carrera. “Los clásicos y los partidos de copa eran muy lindos, pero este va a ser top-3 seguro”, afirmó el zurdo lateral uruguayo de 28 años, quien llegó al Cádiz en enero de 2019.

“Contra Real Madrid si sacás un empate te vas contento, aunque se planifica para ganar y sabiendo que a ellos les costaba mucho atacar a los equipos que están bien cerraditos atrás. Lo planificamos desde ese punto, tratando de terminar todas las jugadas que tuviéramos para no dejar lugar para los contragolpes, donde ellos son muy buenos”, explicó al ser consultado por las claves para el triunfo.

“Sacando las virtudes de ellos teníamos chances de llevarnos algo. Nuestro primer tiempo fue muy bueno y en el segundo se nos vinieron arriba y tratamos de aguantar”, dijo Espino, quien jugó todos los minutos posibles en las seis fechas de La Liga disputadas hasta el momento.

Casi no recibimos situaciones de gol claras

Reconoció el Pacha que durante el encuentro no tomó dimensión de la calidad de futbolistas a los que enfrentaba. “En el medio del partido no te das cuenta por lo concentrado que estás. Después ves las fotos y videos y pensás: ‘La puta madre. Hace unos días estaba mirándolos por televisión y ahora los estaba enfrentando’”, admitió.

Su entrenador, Álvaro Cervera, “está muy comprometido con Cádiz porque está hace muchos años y es como un hincha más”. “Toda la semana nos preguntó si pensábamos que podíamos ir a ganarle al Real Madrid, y nos contó que él ya le había ganado como jugador y es una satisfacción muy linda. Nos dijo que teníamos la oportunidad de hacer historia y estaba muy contento por eso”, narró.

A la hora de elegir una clave como el principal secreto del éxito del sábado, fue claro: “Las virtudes de ellos sabemos contrarrestarlas, y eso fue fundamental. Casi no recibimos situaciones de gol claras, y eso es muy importante. Que un rival como el Real Madrid casi no te pateé al arco es clave”.

El Cádiz sumó 10 de 18 puntos posibles y está igualado en la tercera posición con otro que sorprende como el Granada. También con 10 se ubican Real Madrid y Getafe, aunque con un encuentro pendiente. Por ahora el cuadro amarillo ocupa puestos de Europa League, pero no se desenfoca de su objetivo de la permanencia.

“El arranque es muy bueno. Creo que nadie pensaba que fuéramos a empezar así, y menos después del primer partido perdiendo con Osasuna en casa”, dijo. “Esto es muy largo y tenemos que hacer mínimo 40 puntos para salvarnos”, advirtió Espino.

El paso de segunda a primera, la camiseta de Valverde y la selección

En su análisis, el Pacha consideró que en segunda división, donde jugó hasta tres meses con el Cádiz, “se corre mucho más que en primera”. “Los equipos son más intensos. En primera también son intensos, pero juegan muy bien con pelota y no la pierde nadie. Es muy difícil que robes una pelota porque otro la haya perdido. ¡Si todos hacen los controles bien!”, explicó.

“Es muy difícil que el rival dé un pase malo, por lo que es difícil defender. Mi déficit a veces son los controles”, reconoció, y remarcó la importancia de mejorar al momento de “controlar orientado” porque “te da más espacio para jugar”. “En primera división los controles son todos buenos y todos tienen calidad. Jugar como jugamos, y ganar, es aún más valioso”, manifestó.

Espino contó que intercambió la casaca con Federico Valverde al cabo del encuentro que su equipo le ganó al . “Cambié la camiseta con Pajarito y eso me pone muy contento. Me felicitó y no hablamos mucho. Nos deseamos suerte para lo que resta de la temporada”, reveló.

Por último, al ser consultado por sus chances de integrar algún día la selección uruguaya, reiteró que mantiene “la ilusión hasta que deje el fútbol”. “Jugando en La Liga de España es otra vidriera. Tengo que jugar bien para poder estar. Por ahora sigue siendo un sueño. Trataré de seguir jugando, y si no mirarlo como siempre y apoyar por la tele”, concluyó.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy