Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
Se vota o se vota

AUF: el TAS rechazó el recurso de los clubes que pedían nulidad de la intervención

El Tribunal Arbitral del Deporte no dio lugar al pedido de nulidad. El nuevo estatuto debe votarse este viernes para evitar la suspensión.

29.11.2018 09:10

Lectura: 3'

2018-11-29T09:10:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS por sus siglas en inglés) rechazó el recurso de 15 instituciones uruguayas que en la primera semana de setiembre hicieron una petición de nulidad de la Comisión Regularizadora de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), presentada la por lo que ya no les queda otra alternativa que votar el nuevo estatuto. Su esperanza era un fallo favorable para aprobar el que pretendían, casi sin contemplar a los grupos de interés.

Boston River, Cerro, Danubio, Defensor Sporting, Fénix, Liverpool, Progreso, Racing, River Plate, Wanderers (por Primera División), Central Español, Cerro Largo, Juventud, Miramar Misiones y Villa Teresa (por Segunda División) fueron los clubes que, por intermedio del abogado brasileño Eduardo Carlezzo, presentaron el pedido buscando no innovar (una cautelar) por entender que la FIFA y la Conmebol no actuaron conforme a derecho. Tampoco les habían aceptado otras dos solicitudes respecto al proceso; que fuera acelerado y en español.

Ante este escenario, algunas instituciones que aguardaban con optimismo este fallo para tomar postura frente a la votación del nuevo estatuto de la AUF que fue aprobado por FIFA y Conmebol, ya no tendrán escapatoria; deberán votarlo antes del próximo domingo para evitar la suspensión de la AUF. De lo contrario, el castigo se dará de manera automática a partir del lunes 3.

Este fallo debilita al denominado G-10. De hecho, algunas instituciones como Danubio, Liverpool, River Plate y Wanderers ya le dieron su palabra a Pedro Bordaberry y votarán el nuevo estatuto en la asamblea del viernes, al igual que Atenas, Nacional y Peñarol. Esta noche se definirá el octavo voto, que será de la Segunda División Profesional, y se necesitan 13 de 17 para que se termine de aprobar.

La integración del Congreso, que era el principal punto de discordia, prevé 32 votos para los clubes de Primera División Profesional, 14 para los de Segunda División Profesional, siete para los de la Segunda B Nacional, siete para la Organización del Fútbol del Interior (OFI), 11 para los futbolistas, dos para los árbitros, uno para el futsal, uno para el fútbol femenino, uno para la Liga Universitaria de Deportes, uno para la Organización Nacional del Fútbol Infantil (OFI) y uno para los entrenadores.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy