Fútbol uruguayo
Más alejados que nunca

AUF: Plantel de la selección reclama “criterios de equidad” en el nuevo estatuto

Una nota firmada por Godín llegó a la AUF en medio de una tensa negociación por la falta de acuerdos entre los grupos de interés.
08.11.2018 09:28


El futuro Congreso de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) sigue siendo el gran punto de la discordia para la aprobación del nuevo estatuto. Las negociaciones no avanzaron en las últimas horas y el fantasma de la suspensión de afiliación empieza a sobrevolar la sede de la calle Guayabos.

El grupo de 10 clubes denominado G10, junto a otros cinco de la Segunda División Profesional y ahora con el apoyo de Nacional y Peñarol, se mantienen firmes en su pretensión de contar con dos tercios de los votos. Ante ellos, los grupos de interés pretenden una participación mayor ante el fútbol profesional.

El fútbol amateur y la OFI forman un bloque y los grupos de interés otro, y pretenden el 33% cada uno, dejando una porción de un tercio al fútbol profesional. Los clubes de la liga profesional argumentan que los estatutos modelo de FIFA aprobados en AFA dan un cargo sobre un total de 46 a esos grupos.

Nacional y Peñarol están de acuerdo con las demás instituciones profesionales pero impulsan una solución intermedia por temor a una sanción que empieza a verse como una posibilidad. Los dos perderían los más de cuatro millones de dólares que otorga la Copa Libertadores en caso de que a la AUF se le suspenda la afiliación.

En medio de una negociación que se encuentra cada vez más tensa y que está llevando al límite de la paciencia a los integrantes de la Comisión Regularizadora (cuyos miembros evalúan renunciar este fin de semana si no hay avance), llegó a la AUF una nota firmada por Diego Godín en nombre de los jugadores de la selección.

En la misiva, los futbolistas reclaman que los nuevos estatutos de la AUF estén “inspirados en los principios de democracia y pluralidad, y respetar los criterios de proporcionalidad y equidad entre todos los grupos de interés del fútbol uruguayo”.

“Dicha pluralidad, además, debe reflejarse en un trato igualitario a todos los estamentos que componen el fútbol uruguayo, y especialmente en un trato igualitario entre los clubes y los jugadores”, añade la nota, reclamando “la incorporación de los jugadores de fútbol en los órganos de decisión de la AUF, en igualdad de condiciones que los clubes”, porque “es algo que se contempla de forma obligatoria en Estatutos Modelo”.

Los tiempos apremian y luego de que se llegue al acuerdo entre las partes, el nuevo estatuto deberá ser aprobado por el Ministerio de Educación y Cultura. A menos de un mes de la fecha del 2 de diciembre puesta por la FIFA como tope para la aprobación de nuevos estatutos, la posibilidad de una sanción de FIFA empieza a tomar más fuerza.

Temas relacionados: