Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
Temporada de maratón

AUF: No se descarta disputar hasta ocho fechas del Torneo Clausura en 2020

“Factiblemente tratemos de jugar lo más posible”, dijo Casales, y explicó que podría haber partidos entre semana hasta fin de año.

26.05.2020 11:00

Lectura: 4'

2020-05-26T11:00:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) sigue haciendo gestiones que la acerquen a la vuelta del fútbol y hoy se juega una parada importante. En horas de la tarde entregará a la Secretaría Nacional del Deporte (SND) el protocolo de vuelta a la actividad que elaboró junto con la intergremial, luego de recibir la devolución de los clubes. La SND deberá evaluarlo y elevarlo al Ministerio de Salud Pública para su homologacióin.

“Queremos conversar sobre la realidad actual, ponernos en contexto y en base a eso tener una idea más clara de cuánto puede llevar le proceso de homologación y saber cómo viene funcionando todo. En nuestra cabeza y en el trabajo con la comisión de calendario, la intención es empezar lo antes posible”, reveló Jorge Casales, integrante del Comité Ejecutivo de la AUF, al programa 100% Deporte, de Sport 890.

Esperando la homologación del protocolo para definir fechas

“Con todos los clubes que hablé, están deseando que la pelota ruede y se empiece a jugar lo antes posible. Tal vez hay algún club que esté más cómodo porque no tenga urgencia financiera. Tal vez algún caso aislado exista, pero con todos los que hablé me quedó claro que quieren jugar”, manifestó Casales, quien descartó que desde las instituciones o la AUF se esté “haciendo la plancha” para estirar el retorno a la actividad.

“Puede existir una pequeña especulación, pero creo que por 15 días de sueldo en un presupuesto de un año no habría demasiadas diferencias”, manifestó ante la presunta comodidad de algunos clubes respecto a la situación actual, dado que tienen a los futbolistas en el seguro de paro especial y ahorran en salarios.

“Los tiempos se van a dar en los momentos que se tengan que dar. No sabemos cuánto demorará la homologación del protocolo (…) Los clubes para empezar a entrenar deben tener una fecha. Tampoco es bueno entrenar por entrenar. Los profesionales no quieren. Cuando esté homologado el protocolo vamos a dar las fechas concretas”, indicó.

Desde la AUF siempre se manejó la fecha del 15 de agosto, aunque no se descarta que pueda adelantarse un par de semanas. “Si en 10 días está previsto que se tenga la homologación del protocolo, y si damos una semana para que se hagan todos los test, ya estamos a mediados de junio. Si la homologación sale lo antes posible, capaz que se puede llegar a adelantar un poco. No así si se demora un poco más de lo habitual”, dijo.

Maratón futbolera con partidos entre semana

Sobre la reanudación del certamen, el propio Casales había expresado semanas atrás que el Clausura se jugaría en el primer semestre de 2021. No obstante, ahora maneja la posibilidad de iniciarlo en 2020 y terminarlo en 2021, aunque dependerá más del calendario copero que de la voluntad de la AUF.

“En la comisión de calendario que empezamos a trabajar el viernes pasado y manejamos diversas alternativas. Entre ellas, jugar lo más posible. Al estar obligados a jugar sin público nos da la posibilidad de jugar entre semana también. Factiblemente tratemos de jugar lo más posible y no sólo el Torneo Apertura y el Intermedio; tal vez juguemos una parte del Clausura”, reconoció.

“Influye mucho cuándo comienzan las copas”, aclaró, y agregó que “dependerá de cuándo se reanude el Apertura” para saber hasta qué fecha del Clausura podría disputarse. En el medio está la definición de los clasificados a las copas internacionales de 2021, cuyas fechas de inicio son una incógnita. “Podemos jugar hasta la octava del Clausura jugando dos fechas por semana, pero no sabemos cuándo termina la Libertadores 2020. Capaz que el Clausura termina en febrero y la nueva Libertadores arranca después”, indicó.

“Veo poco probable que la Libertadores 2020 se reanude en setiembre porque no habrá libre circulación en los aeropuertos y si se empieza más adelante, ineludiblemente terminará en los primeros meses del año que viene”, concluyó Casales.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy