Fútbol uruguayo
Muchos lo quieren

AUF: Ignacio Alonso confirmó su candidatura ante el “cambio de contexto político”

El actual secretario de asuntos económicos y financieros de la AUF dijo tener el “apoyo de una corriente importante de equipos”.
20.08.2018 12:29


“En la mañana recibí la noticia de que mi certificado de idoneidad fue aprobado y tiene ya salida”, comentó Ignacio Alonso al programa 100% Deporte, de Sport 890, y aseguró que “la situación es bastante propicia para ir adelantando una respuesta a los equipos” que lo impulsaron para que se candidateara a la presidencia de la AUF. Desde antes de la asamblea del 31 de julio hubo instituciones que le pidieron que se presentara, pero en aquel momento no lo hizo.

Alonso dijo que ahora acepta porque “la situación formal cambia”. “Había un impulso político grande que me impulsaba a presentarme. Ese movimiento fue creciendo. Si bien uno la venía campaneando, sentía la fuerza creciente para presentar una candidatura si había un cambio en el contexto político. Ese cambio se dio y la candidatura es prácticamente un hecho”, señaló.

El actual secretario de asuntos económicos y financieros de la AUF pedirá licencia en su cargo para ser presidenciable, y recordó que cuando se produjo la renuncia de Wilmar Valdez ya hubo instituciones que lo consultaron qué sucedería. Se trataba de los clubes que le habían prometido el apoyo al ex presidente.

“La realidad es que la mayor parte de esos equipos tenían una predisposición a la candidatura de Eduardo Abulafia (tras la renuncia de Valdez). Eran los mismos que me habían llevado al Ejecutivo en 2014 por impulso de un montón de clubes, fundamentalmente de la B. Esos clubes me transmitieron su apoyo y me dijeron que querían contar conmigo en una próxima expresión de Ejecutivo colegiado”, recordó sobre una reunión que se produjo procurando una alianza con Abulafia que nunca se cristalizó.

“Con ellos hablé. Ellos pactaron una reunión con Abulafia en la que se presentaron una cantidad de inquietudes. Abulafia dijo que iba a tener una consideración con los clubes para tener una lugar en el Ejecutivo mediante un acuerdo programático. Los clubes le manifestaron que querían que yo participara. El acuerdo se realizó por un cargo. Yo tenía que responder, y una cantidad de situaciones personales me llevó a decirle que no podía acompañarlo. Son razones que provienen del entorno profesional en el que me muevo”, aclaró.

Hoy, dice que “por respeto” no dará nombres, pero sabe que cuenta con el apoyo de los clubes que iban a votar a Valdez. “Hay una corriente importante de equipos que me han manifestado su apoyo y que han conversado conmigo en estos días sobre mi visión del fútbol y del gobierno de estos cuatro años sobre líneas programáticas que deben ser tratadas en estos cuatro años. Tenemos coincidencias y sabemos que será un período agitado en materia de conflictos y muy intenso en materia de reformas”, reconoció.

Su intención es “generar un ejecutivo fuerte con equilibrio político y de perfiles, donde la gestión esté presente de una manera importante”. “El nuevo Ejecutivo debe tener una fuerza política importante y un perfil técnico y de gestión también importante”, agregó Alonso, quien apunta a mantener a Alejandro Balbi entre los cuatro neutrales que lo acompañarán en caso de ganar la elección.

Temas relacionados: