Fútbol uruguayo
Se estira como chicle

AUF: Consejo de Liga volvió a abrir cuarto intermedio por la clasificación a las copas

Los clubes de Primera División no quieren votar nada más hasta que el nuevo protocolo sanitario esté plasmado por escrito.

13.01.2021 08:20

Lectura: 3'

2021-01-13T08:20:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

El Consejo de Liga que empezó el martes de la semana pasada y que pasó a un cuarto intermedio por no alcanzar un acuerdo para determinar la fecha y la forma en que se realizarán los distintos cortes en la Tabla Anual para establecer los clasificados de Uruguay a las copas internacionales, volvió a pasar a un cuarto intermedio hasta el jueves a las 16 horas.

El tema central, que era el que quedó pendiente y estaría encaminado a solucionarse con el pedido de aplazamiento de los primeros partidos de los clubes uruguayos en la Copa Sudamericana, quedó a un lado por el pedido de algunas instituciones que exigen tener el nuevo protocolo firmado antes de realizar cualquier votación.

Si bien se ha avanzado por parte de la Asociación Uruguaya de Fútbol con el Ministerio de Salud Pública para que el nuevo protocolo asegure al Torneo Clausura más continuidad respecto al Apertura e Intermedio, todavía no se plasmó por escrito. La base es que, por un caso positivo en un equipo, no se obligará a realizar cuarentena a todo el plantel.

“No me parece que primero se tenga que votar cómo vamos a sacar la fotografía para la clasificación de las copas y dejar para después el tema del protocolo. Hoy el orden es inverso; por un tema sanitario, deportivo, civil y penal, debemos empezar por el lado del protocolo”, explicó Juan Ramos, delegado de Cerro, al programa ‘Hora 25’ de Radio Oriental.

Ante los nuevos casos de COVID-19 positivos en Peñarol y al crecimiento de los contagiados en todo el país, remarcó “la importancia y la necesidad de tener el protocolo previamente establecido, con las plenas certezas jurídicas, al comienzo del campeonato”, y “por un tema de protección de los verdaderos protagonistas, que son los jugadores”.

“Es clave tener el protocolo para que empecemos a jugar y en dos semanas no tengamos que convocar un nuevo consejo de liga buscando soluciones mágicas para un campeonato que está desvirtuado. No podemos ir cambiando por cada circular que saque el Ministerio de Salud Pública”, añadió.

La clasificación a las copas internacionales tendrá que definir primero el cupo de “Uruguay 4”, que disputará la primera fase de la Copa Libertadores. Seguramente se defina con la Tabla Anual al 7 de febrero. Dos semanas después habrá que dirimir “Uruguay 3”, que entrará a la Libertadores en la segunda fase.

La idea de la comisión creada para el análisis de las posibles maneras de decidir los cupos, es postergar los partidos de la primera ronda de la Copa Sudamericana. El pedido ya se hizo a la Conmebol y si da el visto bueno, esos cuatro cupos y los correspondientes a “Uruguay 1” y “Uruguay 2” se definirán con el Campeonato Uruguayo finalizado.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy