Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
Se lleva en la sangre

AUF: Axel Casal, hijo de Paco, negocia por los derechos de TV para las Eliminatorias

Jorge Casales habló de las negociaciones con Tenfield, de las Eliminatorias y de la reanudación de la Copa Libertadores.

13.08.2020 11:29

Lectura: 3'

2020-08-13T11:29:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Jorge Casales se encuentra trabajando junto al resto de los miembros del Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para conseguir “lo más pronto posible candidatos de valor por sí mismos” para integrar la Mesa Ejecutiva, y desea “que cubran todo el espectro del fútbol uruguayo; no sólo los equipos que normalmente están ocupando cargos”.

Así lo manifestó el directivo al programa Vamos que vamos, de FM 94,7 Radios Públicas, al que reconoció también estar viviendo un “momento de incertidumbre” respecto a la reanudación de las copas internacionales y al comienzo de las Eliminatorias mundialistas rumbo a Qatar 2022. “Si bien hay fechas fijadas, hasta tanto no se validen los protocolos que están circulando, no será posible”, manifestó.

“La Conmebol sigue firme con la fecha del 15 de setiembre para la Libertadores y el 15 de octubre para la Sudamericana. Por ahora las fechas se mantienen y nos consta que Conmebol está haciendo gestiones a nivel de gobiernos y asociaciones para que se pueda cumplir con los parámetros que permitan comenzar”, señaló Casales, aunque admitió que “es difícil tratar de juntar las diferentes realidades que existen en los 10 países de la Conmebol”.

Sobre las Eliminatorias, remarcó que la fecha de octubre por ahora se mantiene, aunque existe la posibilidad de aplazarla a noviembre o incluso hasta 2021, lo que podría generar un cambio de formato. Sin información oficial al respecto, manejó la hipótesis de un sistema de disputa con dos grupos de cinco selecciones, clasificando las dos primeras de cada serie y pujando los terceros por la plaza para la repesca. “Hasta tanto no tengamos la forma de disputa, se puede decir cualquier cosa”, aclaró.

Los derechos de TV por las Eliminatorias y una postergación que “es buena y mala”

El hecho de que las Eliminatorias se hayan postergado “es bueno y es malo” para la AUF desde el punto de vista económico, pensando en la comercialización de los derechos de televisación. “Es bueno porque tenemos más tiempo para negociar. Es malo porque normalmente al firmar el contrato que sea con quien sea, se cobra un adelanto al momento de firmar. Y hoy no tenemos esos ingresos”, explicó.

“Estábamos bastante cerca desde el punto de vista económico y no tan cerca en cuanto a los detalles, sobre todo en lo que es la existencia de la señal comercializada a través de AUF TV”, explicó Casales, quien reafirmó la intención de la AUF de mantener las transmisiones de AUF TV, aunque advirtió que “se verá cuando pase el tiempo” porque “es una negociación y se sigue negociando”.

Por otra parte, dijo que la AUF intenta evitar que se mezcle la negociación por las Eliminatorias con una posible extensión y modificación del contrato de televisión del fútbol local con Tenfield, ya que “la prioridad es ir tema a tema” y quiere “cerrar primero la Eliminatoria”. No obstante, no descartó “cambiar el orden” y cerrar antes el nuevo contrato del fútbol local.

En esas reuniones con Tenfield no se hizo presente el principal accionista de la empresa, Francisco ‘Paco’ Casal, pero “su hijo, Axel Casal, ha participado en alguna reunión al igual que el Tano Gutiérrez”, según contó Casales.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy