Fútbol uruguayo
De verano a verano

AUF: Asamblea aprobó nuevo formato de campeonato y calendario para 2017

La Asamblea de Clubes de la AUF aprobó un nuevo formato de Campeonato Uruguayo, que comenzará a regir en 2017 y que volverá a tener el comienzo de la temporada en verano. Los equipos pasarán de jugar un mínimo de 30 partidos a 37.

28.08.2015 08:30

Lectura: 2'

2015-08-28T08:30:00
Compartir en


La Asamblea de Clubes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) aprobó este jueves con 15 votos sobre 17 la reforma estructural propuesta por el Consejo Ejecutivo, que apunta a volver al viejo calendario que diagrama las temporadas de enero a diciembre y a jugar más partidos.

“Hubo un debate a conciencia y con respeto, que es lo importante. Es un buen formato, más allá de que siempre haya dudas sobre los cambios. Nos conduce hacia jugar más y a dar más posibilidades a todos los equipos de mostrar a sus jugadores. Habrá como tres o cuatro finales y los equipos en desarrollo en lugar de dos partidos con los grandes tendrán tres”, dijo Wilmar Valdez a Sport 890.

“En los meses de invierno es difícil definir campeonatos y jugar partidos, y acá estamos concentrando la actividad principal sobre fines de enero y fines de mayo, entrando a junio, para después tomar un descanso y a fines de agosto retomar la actividad y llegar a fin de año con una actividad continuada”, agregó el presidente de la AUF.

El Campeonato Uruguayo 2015/16 será el último que coincida con el calendario europeo, ya que en el segundo semestre de 2016 habrá un torneo de transición para que a fines de enero de 2017 empiece a jugarse de verano a verano, tal como ocurrió por última vez en 2004.

En 2017 se jugará el Apertura, un Torneo Intermedio y el Clausura. El Intermedio tendrá dos grupos (uno con los equipos cuya posición en el Apertura haya sido par y otro con los impares) de siete fechas cada uno (puntuando para la Tabla Anual) y los ganadores de cada serie jugarán una final que otorgará un cupo a la Sudamericana y a la Supercopa Uruguaya, a disputarse al año siguiente contra el campeón uruguayo.

Los equipos pasarán a disputar un mínimo de 37 partidos al año, contra los 30 que juegan actualmente, y luego la tendencia será ir reduciendo la cantidad de clubes en Primera División.