Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
Picamos en punta

AUF: Alonso anunciará la semana que viene “agosto como fecha condicional de comienzo”

“Tendremos un retorno al fútbol prematuro respecto a otros países”, dijo el presidente de la AUF, y busca “flexibilizar la cantidad de test”.

19.05.2020 09:24

Lectura: 6'

2020-05-19T09:24:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), habló de la reanudación de las copas internacionales, del Campeonato Uruguayo, los test de COVID-19 y la posibilidad de jugar en canchas neutrales el Torneo Intermedio. En diálogo con el programa Vamos que vamos, de Radio 1010 AM, reiteró la intención de volver a jugar en agosto en el plano local.

“La Conmebol está trabajando intensamente para sostener el formato que ha dispuesto originalmente para las copas Libertadores y Sudamericana. Apoyamos permanente a lo que va realizando aunque sabemos que es difícil porque la situación en los distintos países es muy compleja según vimos el otro día en la reunión con los presidentes”, manifestó el directivo.

Eliminatorias: Por ahora en setiembre, aunque difícil

“Brasil y Argentina tienen muy complicada la situación y todavía no se pudo poner fecha de retorno. Lo que queda claro es que antes de setiembre no volverán las copas. Seguiremos monitoreando y esperando que se abran las posibilidades de jugar en ciertos países con un sistema de coordinación muy complicado”, agregó.

Sobre las Eliminatorias mundialistas, dijo que “no se trató ese tema” en la última reunión virtual entre presidentes. “Es un torneo FIFA y requiere una articulación con autoridades de la FIFA. Se maneja todavía el mes de setiembre para el comienzo. Mi sensación es que es difícil por lo que estamos viviendo día a día y por lo que expresó cada presidente. En Perú hubo récord de muertes y en Chile se descontroló”, explicó.

El Apertura para mediados de agosto: Se definirá fecha la semana que viene

Alonso cree que “Uruguay va a tener un retorno al fútbol muy prematuro respecto a las otras federaciones” aunque no está “en una carrera para ver quién vuelve primero”. “Nos interesa volver con seguridad sanitaria y cierta seguridad económica respecto a cómo vamos a seguir en un mundo diferente al del 13 de marzo”, advirtió.

“Está el tema jurídico vinculado a lo reglamentario, a cómo vamos a seguir y a cómo van a impactar algunos episodios como la aparición de un caso positivo en la dinámica del torneo. Hay que definir una pauta que se incorpore al reglamento y que sea aceptada por las partes, como clubes, jugadores, entrenadores, preparadores físicos y árbitros. Y estar de acuerdo en que si pactamos algo después no habrá quejas. Para volver se necesita un gran acuerdo”, dijo.

Los plazos estipulados para volver no se mueven. “La fecha de mediados de agosto la estamos manejando con una racionalidad por detrás. Esperaremos la respuesta de las autoridades sanitarias al protocolo que presentamos y entre el 29 de mayo y el 2 de junio, con los insumos arriba de la mesa, nos reuniremos con el Ejecutivo de la AUF y definiremos una fecha condicional de comienzo”, señaló.

Flexibilizar los test para hacerlos viables en lo económico

Los más de 5.000 test que habría que realizar en las fases previas a la reanudación del fútbol, con un desembolso de más de 300.000 dólares, hacen que los clubes planteen su preocupación al respecto. La AUF lo sabe y por ello buscará achicar los costos y la cantidad de exámenes que plantea el borrador de protocolo que fue presentado a las instituciones.

“Pedimos una reunión con la gente del Instituto Pasteur para conversar sobre la posibilidad de hacer un acuerdo. Por ese lado tenemos alguna posibilidad de ver el estado de la situación en cuanto a lo económico. Es bueno que el fútbol se encuentre con la investigación, más allá de que recibimos una cantidad de ofrecimientos de test por distintos laboratorios”, dijo Alonso.

“De acuerdo a cómo evolucione esto puede haber algún tipo de flexibilización en los test bajando la cantidad. Ya entrado el primer período habrá que realizar muchos test y sabemos que tiene un costo, pero hay herramientas para mitigar los costos”, indicó el presidente de la AUF.

Jugar en canchas neutrales: Tal vez en el Intermedio

Consultado por la propuesta del rugby de jugar lo que resta del Apertura en el estadio Charrúa, remarcó la importancia de “respetar las localías de los equipos” y aseguró que “la prevención no pasa por los estadios”. “Si un equipo puede tener las condiciones sanitarias en su cancha, perfectamente puede ser local”, expresó.

“No veo a una cantidad de equipos renunciando a la localía y están en su derecho. Sí contamos oficialmente con un plan de contingencia enviado por Ricardo Lombardo (CEO de CAFO) hace algunas semanas que nos parece muy bueno para jugar una cantidad de partidos en el Estadio Centenario”, reveló, y no confirmó que en la reanudación todos los encuentros sean televisados, aunque “podría ser una posibilidad”.

Alonso no descartó la posibilidad de utilizar escenarios neutrales para el Torneo Intermedio, que podría jugarse a fines de 2020 o a comienzos de 2021. “Serán épocas más benévolas en el tiempo y podría derivar en un torneo nocturno sin necesidad de jugar sólo los fines de semana. Ahí sí podríamos buscar alguna fórmula con estadios neutrales con linda iluminación como el Centenario, el Charrúa, el Franzini, el Viera o el Tróccoli”, manifestó.

La C depende de las copas internacionales

Además del fútbol profesional, también preocupa la situación de la tercera categoría del fútbol uruguayo. “El protocolo que estamos manejando es para el fútbol profesional. Para el fútbol amateur sabemos que debemos seguir otras pautas porque hay otra disponibilidad económica y otras responsabilidades. Los campeonatos podemos comenzarlos más adelante respecto a lo que vamos logrando en las divisionales profesionales”, explicó.

Con la certeza de que Miramar Misiones y El Tanque Sisley quieren volver a competir, y sabedor de que existe “un proyecto para que juegue un representativo del departamento de Artigas”, Alonso advirtió que la fecha de comienzo de la Primera División Amateur estará condicionada por las copas internacionales “porque determinará cuándo podrían finalizar los campeonatos profesionales”.

“De nada sirve terminar la temporada de la C si después hay que esperar mucho a la B, porque este año hay un repechaje entre el penúltimo de la B y el segundo de la C. Habrá campeonatos más cortos y con menos partidos. Tenemos que ahorrar. Los campeonatos amateurs son subvencionados, tanto en juveniles como la C y parte del futsal y el fútbol femenino”, concluyó.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy