Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
Hay problemas más grandes

AUF: “No está ni planteado ni previsto cambiar la fecha del clásico”, dijo Casales

El integrante del Comité Ejecutivo de la AUF explicó que se piensa en un protocolo para la vuelta a los entrenamientos.

15.04.2020 15:09

Lectura: 3'

2020-04-15T15:09:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Jorge Casales, integrante del Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol, habló de la posibilidad de la vuelta a la actividad y a los entrenamientos, aunque se dará de forma gradual. “Hablar de una fecha es irreal e irresponsable. La competencia va a volver en algún momento pero no podemos hablar de fechas”, dijo al programa La Oral Deportiva, de Radio Universal.

“Podemos estar un poco más cercanos a la vuelta a la actividad en cuanto a comenzar a entrenar aunque sea en grupos por parte de los clubes, manteniendo un protocolo que se fijará para poder dar seguridad a todos los trabajadores, no sólo a los futbolistas, de que estamos haciendo las cosas dentro de los carriles que debemos desde el punto de vista sanitario”, explicó.

Primero los entrenamientos en grupo

“Estimo que se comenzará con entrenamientos por grupos manteniendo la distancia necesaria y con una distancia prudente, pero va a llevar tiempo y no será de un día para el otro. No va a ser en un plazo cercano. Lo principal es que cuando vuelva el fútbol todos vamos a estar tranquilos”, señaló.

Sobre la posibilidad de tener gente en las tribunas, fue claro: “No nos gustaría que se empezara sin público, pero debemos ser realistas y darnos cuenta de que, si siguiéramos el fixture tal cual está establecido, el partido de la próxima fecha es un clásico. Y a uno no se le pasa por la cabeza que en un plazo medianamente cercano pudiéramos poner dentro de un escenario 30.000 o 40.000 personas”.

“Puede haber una fase intermedia como limitar la cantidad de gente que pueda entrar a cada partido, manteniendo determinada distancia entre sí”, opinó, y aclaró que si bien “el fútbol es el principal entretenimiento que tiene Uruguay” y “hoy sería importante tener ese entretenimiento para la gente”, no se apurará el retorno a la actividad.

Todavía no se piensa en cambiar la fecha del clásico

“Se va a volver cuando el Gobierno lo autorice, cuando se haga un proceso y cuando en cierta medida la epidemia esté medianamente controlada, pero tenemos que cuidar a los principales actores. No es volver a cualquier precio. Queremos que todo vuelva a la normalidad, pero no podemos permitir que los principales actores del deporte no estén bajo determinado protocolo”, comentó.

Consultado por la posibilidad de cambiar la fecha del clásico para que no sea el primer partido en la reanudación de la actividad, sostuvo que “no está ni planteado ni previsto”. “Estimo que con el campeonato empezado es difícil trasgredir ese fixture establecido”, consideró.

Para modificar el calendario y que Nacional y Peñarol no se enfrenten en la cuarta fecha “habría que presentar una solicitud de parte de los clubes y ser aprobado por el Consejo de Liga”. “Es distinto si no hubiera comenzado el torneo y se pudieran hacer los cambios que fueran necesarios, como tantas veces que se digitó el clásico. Pero no quiero adelantarme a problemas que todavía no los tengo. Hoy en lo que pensamos es en volver a entrenar lo antes posible y en jugar en el momento que no exista riesgo para los protagonistas”, concluyó.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy