Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
Palabra de presidente

AUF: “Habrá VAR en las finales”, aseguró Ignacio Alonso tras comunicado de Nacional

El presidente de la AUF está “trabajando para que en 2021 haya más partidos con VAR” porque “el fútbol va para ahí y no hay vuelta atrás”.

11.11.2019 09:26

Lectura: 3'

2019-11-11T09:26:00-03:00

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), es el apuntado por Nacional en estos días. Los tricolores, molestos con los arbitrajes, le solicitaron una reunión para volver a plantear la reestructuración del Colegio de Árbitros, algo que vienen reclamando hace ya siete meses.

El máximo dirigente del fútbol uruguayo estuvo este fin de semana en Asunción observando la final de la Copa Sudamericana, pero un día antes fue designado por el 71 Congreso Ordinario de la Conmebol como representante de la Conmebol ante el Consejo FIFA.

En ese evento estuvieron Jorge Barrera y Alejandro Balbi respaldándolo. No obstante, con Balbi no llegó a dialogar del malestar de Nacional. “Se había dado el regreso de Barrera y de Balbi. Esperamos a la salida de la final de la Copa Sudamericana. Ahí nos encontramos con que hubo polémicas en el Campeón del Siglo y que había malestar en Nacional”, recordó en diálogo con el programa 100% Deporte, de Sport 890.

Alonso confirmó que “la reunión (con Nacional) está prevista para este martes de tardecita”, y se mostró muy cauto con sus dichos, asegurando que los malestares de ciertas instituciones son “parte de la letra chica del fútbol”. Además, confirmó que se utilizará la tecnología VAR en la definición del Campeonato Uruguayo, algo que los albos llevan meses reclamando y que consultarán en detalle para saber el estadio de los avances.

“Habrá VAR. Pusimos a trabajar un equipo administrativo y un equipo técnico de arbitraje. Además tenemos a disposición técnicos para lo que es el armado desde el punto de vista televisivo. Eso nos genera un respaldo para que la Conmebol nos apruebe un proyecto”, manifestó Alonso.

“Hay un proyecto a corto plazo, que es el de los partidos definitorios, como finales o última fecha; un proyecto de mediano plazo, que es la implementación en determinados partidos; y un proyecto a largo plazo, que implica ir ampliando la cantidad de partidos. Eso es lo que nos piden FIFA y Conmebol, y es lo que estamos preparando desde el punto de vista administrativo. Tenemos avances para poder fijarlo en los últimos partidos del campeonato”, señaló.

“Hace varios meses estamos trabajando muy silenciosamente para dar tranquilidad y estabilidad hacia adentro del cuerpo arbitral; que estén las condiciones para entrenar y las condiciones profesionales básicas para que tengan tranquilidad en su desempeño. Entre las tareas de apoyo está la de concretar el VAR. Habrá VAR en las finales”, reiteró el presidente de la AUF, quien dijo estar “trabajando para que en 2021 haya más partidos con VAR”, dentro de un cronograma que se le pidió por parte de FIFA y Conmebol.

“Es muy complicado en este momento económico del fútbol uruguayo poder asegurarlo, pero sabemos que tenemos que avanzar porque el fútbol va para ahí y esto no tiene vuelta atrás. Sabemos que dentro de algunos años tendremos que tener todos los partidos cubiertos. Será entre seis o siete años, pero en algún momento será. Y tenemos que empezar ahora”, concluyó.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy