Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
Amarilla por protestar

AUDAF: “Están encontrando errores donde no los hay”, lamentó Héctor Bergalo

Luego de la polémica instalada por Peñarol, el secretario de la gremial de árbitros dijo que no aceptarán que haya jueces vetados.

13.09.2021 09:55

Lectura: 3'

2021-09-13T09:55:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Héctor Bergalo, secretario de la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (AUDAF), se refirió a la polémica que instaló Peñarol este fin de semana al solicitar que ni Andrés Cunha ni Christian Ferreyra vuelvan a dirigir sus partidos, y respaldó el comunicado que emitió AUDAF como respuesta a los carboneros.

En diálogo con el programa ‘100% Deporte’ de Sport 890 dijo que la misiva mirasol “impactó”. “Por declaraciones anteriores, más o menos teníamos entendido lo que iba a ser. Sobre todo por el tema de Andrés, que ya había estado sobre la mesa. Sorprendió un poco más lo de Christian y no encontramos el punto de inflexión por el que lo mencionaron”, señaló.

“Para nosotros son dos compañeros iguales y tratamos de proceder igual con todos los compañeros respaldándolos. El comunicado fue bastante claro; no vamos a permitir que ninguna institución del fútbol uruguayo limite el trabajo de ningún compañero”, señaló, más allá de que no es AUDAF quien designa a los jueces, sino el Colegio de Árbitros.

No aceptarán un veto sobre ningún juez

“No podemos concebir que un cuadro diga ‘este señor no me arbitra’ y no le arbitre más. Eso no deben tutelarlo las instituciones que participan del fútbol uruguayo. Hay ciertos estamentos por los que nos regimos y la AUF funciona muy bien en ese sentido. El Colegio de Árbitros es claro y designa con total transparencia. Apostamos a seguir en esa misma línea”, sostuvo.

“Que un cuadro no quiere que le arbitre, para mí no significa nada porque la decisión no recae sobre mí. Yo tengo que hacer mi trabajo lo mejor posible. No voy a ser la persona alegre para con los clubes. Si los clubes no están contentos, allá ellos. Y más cuanto los clubes no están contentos con decisiones que son acertadas”, agregó.

“Si empezamos a rascar y a buscar errores donde no los hay, partimos de un problema que es ajeno a AUDAF y a la AUF. Están encontrando errores donde no los hay”, comentó, y lamentó que “la gente que no entiende nada piensa que siempre hay algo de fondo”.

Bergalo no habló de posibles medidas ante la posibilidad de que prospere la negociación entre Peñarol y la AUF, por la que los aurinegros aceptarían que Marcelo de León siga en la Comisión Arbitral a cambio de que Cunha y Ferreyra no le arbitren más. Si bien los clubes no deberían tener injerencia en las designaciones de las cuartetas, los árbitros tampoco.

“Tenemos que sentarnos en la mesa de negociación y se nos tiene que plantear algo, pero no puede ser nada relacionado con eso. Desde ningún lado podemos aceptarlo. Queremos que todos los compañeros le arbitren a todos los cuadros”, concluyó.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy