Peñarol
¿Estás seguro?

AFRAUF se retiró del Campeón del Siglo por una avalancha y explicó el hecho

Los funcionarios de recaudación de la AUF se retiraron del Campeón del Siglo por una avalancha en la tribuna Cataldi y denuncian que “no se realizó lo que se había acordado en las reuniones de seguridad”, ya que el número de policías “no fue ni por asomo el que se había dicho”.

10.04.2016 11:02

Lectura: 4'

2016-04-10T11:02:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un grupo de hinchas de Peñarol ingresó al estadio Campeón del Siglo este domingo para ver el partido frente a Danubio a través de la tribuna Washington Cataldi mediante una avalancha, lo que generó que todo el personal de recaudación abandonara sus puestos de trabajo. El control de las localidades quedó a cargo de la seguridad privada y la policía y el ingreso en el resto de las tribunas fue normal, aunque la situación generará un informe a la Comisión de Seguridad de la AUF.

“La mayor parte de lo que se había acordado no se realizó. La cantidad de policías y todo lo que tiene que estar bien aceitadito para la prevención no se cumplió”, declaró a Sport 890 este domingo José Luis Otero, secretario de la Asociación de Funcionarios de Recaudación de la AUF (AFRAUF), y puso como ejemplo “controles previos, pulmones que se había comprometido a hacer el organizador, la cantidad de policías y el horario de la policía”.

“En la puerta donde nosotros estábamos (tribuna Cataldi) la policía se retiró 15 minutos antes. ¿Y quién iba a detener la salida del público?”, se preguntó Otero, englobando también una queja que planteará la dirigencia de Danubio. La parcialidad local debía permanecer 20 minutos en el estadio, tal como se anunció durante la semana y como se reiteró a través de los altoparlantes del estadio, pero eso no sucedió. Los hinchas franjeados salieron junto a los aurinegros, y si no hubo incidentes fue por la buena predisposición del público.

“No se respetó la cantidad de policías que se había acordado. Desde un principio AFRAU había dicho que esa cantidad no era suficiente, y vinieron menos todavía. No se puede poner tres policías por puerta como se había puesto”, se quejó Otero, quien comentó que “hubo gente vinculada a Espectáculos Públicos que ordenó que había que permitir el ingreso de gente cuando aún no había llegado la policía, como ocurrió en la tribuna Henderson”. “Sería interesante ver cuál es la autoridad que tiene Espectáculos Públicos para tomar esa decisión”, agregó.

“El número de policías que fueron no fue ni por asomo el que se había acordado con el encargado de seguridad en las reuniones que estuvimos nosotros en la AUF (...) Después de que se generaran unos hechos lamentables se nos aseguró que podíamos seguir trabajando. Tenemos una resolución de asamblea que cuando se genera una situación de violencia nos ponemos a resguardo hasta que se nos asegure que podemos seguir trabajando, pero se dio esa avalancha. Todos estos hechos generaron una situación que nos desbordó”, reconoció Otero.

“Se había acordado que quien no tuviera entrada no iba a pasar por un vallado primario. Asumí que todo eso al llegar a la puerta iba a estar controlado, pero no fue así. Hubo falta de organización, prevención y colaboración. No encuentro una palabra que defina todo porque fue mucho lo que ocurrió. Todos deberíamos trabajar más en silencio sin hacer tantas declaraciones rimbombantes”, indicó.

“La mayoría de las veces, lo que se acuerda en las comisiones de seguridad después no se lleva a la práctica. Me resulta altamente preocupante. Yo les doy la tranquilidad necesaria a mis compañeros, de acuerdo a lo que nos dice la Comisión de Seguridad, y al llegar a las canchas nos encontramos con estos hechos”, concluyó Otero.

Montevideo Portal