Fútbol uruguayo
Las copas para el final

14ª fecha del Torneo Clausura

Con la Tabla Anual definida y dos descensos decretados, la emoción en la última fecha pasa por saber cual será el otro descendido y quienes clasificarán a las copas. Tacuarembó, Rampla y Cerrito lucharán por quedarse en Primera, y Defensor, Liverpool, River y Rampla por los cupos para la Sudamericana y Libertadores.Detalles.


Copas

Con los resultados de la 14ª fecha, Liverpool se aseguró tener actividad internacional en la próxima temporada, sea Libertadores o Sudamericana. En este momento tiene 48 puntos, seguido por Defensor con 46, River 45 y Rampla 43.

En la última jornada se enfrentan Liverpool y Defensor en Belvedere y el panorama es claro: a los negriazules les sirve ganar o igualar para ir a la fase previa de la Libertadores, y a los violetas únicamente ganar.

Si el elenco tuerto empata en La Cuchilla, al menos habrá asegurado su participación en la Sudamericana, pero si pierde deberá esperar los otros resultados, ya que podría jugar un desempate con Rampla.

River visita a Wanderers y no tiene posibilidades de llegar a la Libertadores, pero depende de sí mismo para ir a la Sudamericana. Venciendo al bohemio, clasifica.

Rampla juega en Jardines ante Danubio y pensando en las copas, deberá ganar y esperar que Defensor o River pierdan. Si los darseneros empatan, habrá partido desempate. También podría darse una triple igualdad en la cuarta ubicación, y en ese caso clasifica el que tenga mejor diferencia de gol, y los otros dos juegan una final por llegar al certamen continental.

El mejor saldo de goles lo tiene River (+13), seguido de lejos por Defensor con +8. Por lo tanto, si los del Parque Rodó pierden, River suma al menos un punto y Rampla gana, desempatarán violetas y rojiverdes.

Descenso

Atenas y Cerro Largo ya bajaron, pero resta saber quien será el otro que juegue la próxima temporada en Segunda División. En este momento, estas son las posiciones: Cerrito 62.93, Rampla 62, Tacuarembó 60.

Cerrito multiplica por 1.96, y si empata con Nacional le alcanzará para quedarse en Primera. Rampla también depende de sí mismo, y si gana ante Danubio logrará su objetivo. Tacuarembó debe esperar derrotas de alguno de sus rivales directos, y vencer a Cerro Largo como visitante.

Los rojos del norte pueden llegar a 63 unidades, y si los picapiedras empatan su compromiso deberán jugar una final por la permanencia entre ambos por la permanencia, siempre y cuando Cerrito no pierda. En ese caso, los auriverdes descienden por 0,07 puntos.

La 14ª fecha

Sábado

Nacional 1- Fénix 1. Parque Central.
Goles: 9' Ernesto Goñi (Nacional), 63' Martín Galain (e/c) (Fénix).
Jueces: Roberto Silvera, Carlos Changala y Carlos Ramírez.

Los tricolores, con un equipo con mayoría de suplentes pensando en el choque del jueves ante Cruzeiro por Copa Libertadores, resignaron las pocas posibilidades que tenían en la Tabla Anual ante un elenco albivioleta que hizo negocio con la igualdad.

Sin salirse de su libreto habitual, los de Caputto lograron un empate que asegura su presencia en Primera División para la próxima temporada, luego de un Torneo Clausura espectacular en el que pudieron revertir la flojísima cosecha de puntos del Apertura.

Domingo

Defensor Sporting 2- Wanderers 0. Estadio Franzini.
Goles: 40' Diego De Souza, 42' Ignacio Risso.
Jueces: Líber Prudente, Marcelo Gadea y Walter Arce.

El violeta jugó uno de sus mejores partidos del Clausura y venció con autoridad a Wanderers a pesar de alguna zozobra en el segundo tiempo. Tras merecerlo y no conseguirlo, el elenco del Parque Rodó abrió el tanteador sobre el cierre del primer tiempo y conservó la ventaja hasta el final.

Para el bohemio, la derrota es sinónimo de despedirse de la posibilidad de pelear en la última fecha por clasificar a la Copa Sudamericana.


Liverpool 3- Cerro Largo 0. Estadio Belvedere.
Goles: 12' Andrés Rodales, 30 Elias Figueroa, 90' Mauricio Díaz.
Jueces: Oscar Rojas, José Villalba y Nicolás Tarán.

Los negriazules volvieron a la victoria luego de cinco fechas sin poder sumar de a tres, y mantienen la tercera ubicación en la Tabla Anual. Definen el cupo para la pre-Libertadores ante Defensor Sporting en la última fecha, y con el empate les alcanzará para sellar su pasaje a la fase previa del máximo torneo continental de clubes.

Muy distinta es la realidad de los arachanes, que perdieron la categoría a una etapa del cierre del Clausura.


Rampla Juniors 0- Central Español 0. Estadio Olímpico.
Jueces: Jorge Larrionda, Mauricio Espinosa y Pablo Fandiño.

El palermitano logró su objetivo y aseguró su presencia en Primera División para la próxima temporada, que seguramente seguirá teniendo a Daniel Sánchez como entrenador, ya que tuvo una notable campaña para salvar al equipo de la pérdida de categoría.

Rampla enfrentará en la última fecha a Danubio, que no tendrá nada en juego. Los picapiedras se salvarán del descenso si consiguen los tres puntos, pero no dependen de sí mismos para entrar a la Sudamericana.

Sobre el final del encuentro hubo problemas entre algunos hinchas rojiverdes y el entrenador palermitano. Los parciales le increparon al Pecho Sánchez por festejar el empate.


River Plate 4- Racing 1. Parque Saroldi
Goles: 5' Fernando Correa, 13' Jorge Rodríguez, 52' Federico Puppo, 81' Andrés Márquez (River); 8' Martín Cauteruccio (Racing).
Jueces: Darío Ubriaco, Leonel Méndez y Marcelo De León.

Los dirigidos por Juan Ramón Carrasco quedaron en zona de Copa Sudamericana y de ganar su próximo cotejo ante Wanderers lograrán la clasificación por tercer año consecutivo.

Racing quedó sin posibilidades de acceder a las competencias internacionales, por lo cual su último compromiso ante Cerro será por cumplir con el calendario.


Cerrito 2- Atenas 0. Parque Maracaná.
Goles: 45' Yoel Burgueño, 90' Silvio Dorrego.
Jueces: Martín Vázquez, Miguel Nievas y Carlos Pastorino.

Los auriverdes consiguieron una valiosa victoria que les da aire para lograr su objetivo de permancer en Primera División. En la última fecha deberán enfrentar a Nacional, y con una igualdad estarán salvados.


Tacuarembó 3- Cerro 3. Estadio Goyenola.
Goles: 7', 19' y 23' Luis Machado (Tacuarembó); 39' Alejandro Mello, 90' Raúl Molina, 92' Pablo Melo.
Jueces: Daniel Fedorczuk, William Casavieja y Daniel Olivera.

Los rojos del norte ganaban 3-0 antes del primer cuarto de hora y todo pintaba para una goleada que daba aire en el tema del descenso. Sin embargo, cuando la tarde era perfecta se hizo la noche. Los albicelestes, sin nada en juego, igualaron el score y favorecieron a su eterno rival, Rampla Juniors.

Tacuarembó deberá ganarle al ya descendido Cerro Largo en la última fecha, y aguardar una derrota de Rampla o Cerrito.


Danubio 1- Peñarol 2. Jardines del Hipódromo.
Goles: 47' Álvaro Recoba (Danubio); 70' Gastón Ramírez y 82' Diego Alonso (Peñarol).
Jueces: Héctor Martínez, Raúl Hartwig y Danilo Gutiérrez.

El conjunto mirasol se quedó con la Tabla Anual con autoridad. Luego de un primer tiempo parejo, con situaciones para ambos lados y leve dominio carbonero, debió soportar quince minutos brillantes de Recoba en el inicio del segundo tiempo.

En ese lapso el Chino marcó un golazo pero luego se quedó, al igual que el resto del equipo, que además sintió la expulsión de Carlos Grosmüller por insultos al árbitro. El mismo entrenador de la franja Sergio Markarián, reconoció que "la tarjeta roja fue justa".

El aurinegro lo dio vuelta con goles de Gastón Ramírez y Diego Alonso, y ahora deberá pensar en las finales frente a su eterno rival, con fecha a definir. Antes, por cumplir con el calendario y tratando de evitar expulsiones y lesiones, chocará con Atenas de San Carlos


Posiciones

Clausura: Peñarol 40, Fénix 28, Cerro 26, Nacional 24, River 22, Central 21, Racing 19, Rampla 19, Liverpool 19, Defensor 17, Danubio 16, Tacuarembó 15, Wanderers 14, Cerrito 14, Cerro Largo 12, Atenas 10.

Anual: Peñarol 66, Nacional 60, Liverpool 48, Defensor 46, River 45, Rampla 43.

Descenso: Fénix y Central(salvados), Cerrito 62.93, Rampla 62, Tacuarembó 60, Cerro Largo y Atenas (descendidos).

Próxima fecha (última)
Fénix-Central
Cerro-Racing
Peñarol-Atenas
Liverpool-Defensor
Cerro Largo-Tacuarembó
Nacional-Cerrito
Wanderers-River
Danubio-Rampla