Contenido creado por Gerardo Carrasco
Deportes
Dura subida

“Una forma de estar en las montañas”: la motivación de un campeón

Kílian Jornet, estrella del esquí de montaña compartió -sin ánimo de evangelizar- algunos resortes anímicos que le funcionan.

13.10.2021 15:58

Lectura: 3'

2021-10-13T15:58:00
Compartir en

El español Kílian Jornet es una de las figuras más destacadas del esquí de montaña en los últimos años. Desde 2008 a la fecha ganó 14 medallas -8 de ellas de oro- en los mundiales de ese deporte, y otras 8 preseas doradas en carrera de montaña. También practica senderismo

En su cuenta de Instagram, el destacado atleta compartió una reflexión acerca de la búsqueda de la motivación en el deporte de alta competencia, válida para los momentos duros como para aquellos en los que la acumulación de logros hace parecer que ya no queda nada por hacer.

Jornet aclara que su breve texto es sólo un ejemplo personal y no un discurso de entrenador o clase de autoayuda. En resumidas cuentas, el deportista separa la fama y los triunfos del sempiterno placer que le produce hacer lo que hace, más allá de cómo resulten las cosas.

El texto es el siguiente:

“Uno de los mayores secretos para una larga trayectoria en el deporte es mantener la motivación, especialmente en deportes como el trail running o el esquí de montaña donde el entrenamiento se realiza al 99% en solitario. Si bien es "fácil" mantener la motivación alta durante el proceso de aprendizaje, esos primeros años, cuando el progreso es muy visible y las metas futuras se ven demasiado lejanas como para preocuparse por ellas. Pero mantener vivo el sueño, para encontrar la motivación para el entrenamiento duro y el estilo de vida de entrenamiento con los años se vuelve más difíciles cuando ves que has alcanzado tu mejor nivel y no podrás llegar a un nivel extra o no tienes metas que te motiven lo suficiente. Lesiones, una serie de malos resultados, victorias fáciles, estrés, desconexión familiar, etc. podrían ser un detonante para frenar una carrera en esos casos.

Para mí, la motivación para entrenar ha sido fácil de encontrar, ya que en realidad no se basa en los resultados, sino simplemente en una forma de estar en las montañas y en el autoconocimiento, y cambiar la disciplina o la práctica siempre ha sido algo nuevo que mejorar. Siempre me he considerado un amateur del deporte - del francés “amante de” - porque es algo que siempre haré por el placer de estar en la montaña, por lo que mi actividad profesional con el deporte no es el entrenamiento sino todo lo que rodea el deporte en sí, como prensa, redes sociales, pases fotográficos, etc… y trato de mantenerlos separados para no identificar una cosa con la otra. La motivación para las carreras ha cambiado, la cantidad de viajes, la falta de tiempo para entrenar en casa y para hacer proyectos personales, pasar tiempo con la familia o el estrés por la acumulación de eventos han ido disminuyendo mi motivación para hacer una gran cantidad de carreras.

Y lo curioso de todo esto es que con menos carreras a las que asistir he podido entrenar mucho mejor, ser más fuerte y disfrutar más de esas carreras en las que participo. Probablemente todos necesiten encontrar su fuente de equilibrio y motivación para mantener una carrera larga, este es solo un ejemplo mío”.