Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol Internacional
Tirala al córner

¿Qué dijo Infantino respecto a si la FIFA intervendrá en otros conflictos como en Ucrania?

El presidente de la FIFA respondió a la inquietud de un periodista ghanés y terminó destacando a Albania por recibir refugiados afganos.

31.03.2022 14:07

Lectura: 4'

2022-03-31T14:07:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

72.º Congreso de la FIFA, realizado este jueves en Qatar en la víspera del sorteo de la Copa del Mundo, incluyó una conferencia de prensa en la que Gianni Infantino confirmó que se presentará a la reelección como presidente del ente rector del fútbol mundial y además aclaró que “la FIFA no propuso un Mundial bienal”, dando marcha atrás a una iniciativa que él llevó adelante casi a nombre propio.

Dentro de las preguntas, hubo una distinta a las habituales a cargo de un periodista ghanés, quien le recordó al dirigente ítalo-suizo que en su continente están “muy acostumbrados a que la FIFA sea muy dura en el contexto de las interferencias políticas y lo relacionado a cosas que atañen al fútbol”, para terminar su introducción preguntando por las medidas adoptadas ante la invasión de Rusia a Ucrania.

“Ha sido interesante para nosotros en África, y seguramente para muchas personas de otras partes del mundo, ver que la FIFA adoptó una postura tan rápidamente respecto a Rusia y declaró que lo que está ocurriendo en Ucrania es terrible para la justicia y las relaciones humanas. Esto ha ocurrido en otros sitios que no quiero mencionar, pero usted mismo mencionó la palabra ‘hipocresía’, y quisiera saber, quizás en nombre también del resto del mundo, si la FIFA va a actuar en cualquier otro conflicto o donde haya una invasión de un país a otro. ¿O esto sólo aplica para las circunstancias de Rusia y Ucrania?”, preguntó.

“La FIFA está actuando en todas partes del mundo. Debemos tratar las mismas situaciones de la misma manera y situaciones diferentes de diferentes maneras. Debemos analizar todas las situaciones de la misma manera. Usted me dice que hemos actuado con rapidez y hoy también me han dicho que actuamos con lentitud. Por supuesto que no hay una manera de hacerlo bien. Toda decisión que se tome puede ser correcta o incorrecta. No lo sabemos. El tiempo lo dirá”, respondió Infantino.

“Lo que sí hacemos es analizar cada caso singular en base a sus circunstancias concretas y luego, basándonos en nuestras conciencias, tratamos de tomar la decisión que entendemos son las correctas en esas circunstancias en particular”, agregó el máximo directivo del fútbol mundial.

“Por supuesto que hay otras situaciones de conflicto y otros países que están sufriendo. Voy a plantear un ejemplo que no es de guerra, sino de refugiados. Hoy estamos enfrentando una enorme crisis de refugiados y toda Europa está abriendo sus puertas para acoger a los ucranianos. Eso es fantástico. Pero hace unos meses hubo unos cientos de afganos, sobre todo mujeres y niñas, a quienes ayudamos junto a Catar a salir de Afganistán para venir aquí”, explicó, y recordó que la repercusión no fue la misma.

“Hemos estado rogándoles a los países del mundo que abrieran las puertas a estas mujeres afganas, pero muy pocos lo hicieron. Lo hizo Albania y le agradezco a Albania. No es el país más rico del mundo pero lo hizo porque sabe lo que esto significa y porque lo sufrió en carne propia. Los albanos celebraron cuando hace años Italia les abrió las puertas. ¿Cómo se puede tratar de forma diferente a una niña o a una mujer dependiendo del lugar donde nacieron? Es imposible, pero es así”, lamentó.

“Debemos seguir trabajando y alzando nuestras voces para convencer a la gente de ser más tolerante y comprensiva”, concluyó el presidente de la FIFA, quien agregó de cara a la pregunta siguiente: “Si hay alguna pregunta sobre fútbol tampoco vendría mal”.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy