Fútbol uruguayo
Cuestión de responsabilidad

¿Por qué Nacional no volvió a entrenar si no está prohibido? Pablo Durán lo explicó

El prosecretario tricolor confirmó un acuerdo con Palmeiras por el pago de las cuotas atrasadas por el pase de Matías Viña.

01.06.2020 09:47

Lectura: 3'

2020-06-01T09:47:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Nacional confirmó una buena e importante noticia en el cierre de la pasada semana. Las gestiones realizadas por su presidente, José Decurnex, con el objetivo de cobrar lo que resta de la primera cuota del pase de Matías Viña al Palmeiras, llegaron a buen puerto. Los 500.000 euros que el equipo brasileño debía abonar (sobre un total de 1.500.000 de la primera parte del pago) serán cancelados en los próximos días sin que la situación llegue a la FIFA.

“Palmeiras quedará al día con lo atrasado antes del 15 de junio. Lo más importante no es que regularicen lo atrasado, sino que se comprometieron a pagar lo de agosto y setiembre, que son cuotas de un millón de euros cada una”, explicó Pablo Durán, prosecretario tricolor, al programa Hora 25, de Radio Oriental.

Ese dinero será importante, entre otras cosas, para seguir complementando parte de los sueldos de funcionarios y futbolistas mientras están en el seguro de paro. Con los jugadores se fueron negociando los montos mes a mes, aunque para junio todavía no hay nada conversado porque se esperará a que el Ministerio de Salud Pública apruebe el protocolo presentado por la Asociación Uruguaya de Fútbol y haya una fecha clara de retorno a los entrenamientos y a la actividad.

“Queremos ver si a mediados de mes podemos empezar a entrenar. Si lo habilitan tenemos las condiciones físicas de seis canchas en Los Céspedes para entrenar con distanciamiento social. Vamos a esperar para ver la propuesta de junio porque eso cambia los parámetros”, manifestó Durán.

“Se hará el acondicionamiento necesario en las instalaciones de Los Céspedes para poder cumplir con los protocolos y se entrenará inmediatamente con seguridad, testeo de los jugadores y cumpliendo toda la normativa sanitaria. Nacional quiere volver a entrenar cuanto antes”, expresó.

Si bien nunca se prohibieron los entrenamientos pese a la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno nacional el 13 de marzo, el club optó por acatar la recomendación. “Nacional, desde el punto de vista laboral, es empleador de los jugadores de fútbol y por ende tiene una responsabilidad genérica en cuanto a la seguridad laboral que está emanada de la ley 5.350. Todo empleador es responsable de la seguridad laboral de sus trabajadores”, advirtió Durán, quien es abogado especialista en derecho laboral.

“Otra de las obligaciones fundamentales es la evaluación de riesgo que debe hacer todo patrono con respecto a la actividad principal de sus trabajadores. La ley de responsabilidad penal empresarial consagra lo que se llama el delito de peligro, que es un delito potencial. Para poder tipificarlo no hace falta que haya un daño o un accidente laboral. Alcanza con exponer a un trabajador a sabiendas de ese daño. Teniendo esta situación de riesgo Nacional no va a exponer a sus trabajadores con respecto a cumplir estas normativas”, explicó.

“Nacional no tenía una imposibilidad legal de haber abierto sus instalaciones y haber entrenado, pero se entendió que en este marco no correspondía por todas las evoluciones que tenemos. Nacional lo hará cuando el MSP habilite los entrenamientos porque aprobó los protocolos correspondientes. Es una decisión institucional”, concluyó.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy