Contenido creado por Andrés Cottini
Fútbol uruguayo
La receta de la casa

“Nos hacemos cargo”, dijo el técnico de Deportivo Maldonado que está a 9 puntos del título

"Asumimos nuestra linda realidad", dijo Francisco Palladino quien hace quince años está trabajando en el club fernandino y sueña en grande.

12.05.2022 17:31

Lectura: 5'

2022-05-12T17:31:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Calmo, respetuoso, siempre tratando de usted y firme en sus convicciones, Francisco Palladino es el entrenador de Deportivo Maldonado, líder del Apertura a cuatro fechas del final, el cuadro de su vida y con el cual busca la gloria.

Nacido en tierras fernandinas, supo defender sus colores como jugador de formativas por tres años: “me desempeñaba como delantero y algunos goles hacía”. Una lesión de la cual le costó volver truncó su camino como futbolista, pero inicio su recorrido como entrenador, ese que hoy lo tiene al comando del puntero del fútbol uruguayo.

“Empecé dirigiendo en el fútbol infantil del club en el 2007 y hasta el día de hoy sigo aquí” recordó el DT y mencionó: “fue un camino de aprendizaje, donde espero haber evolucionado desde lo profesional y al mismo tiempo no haber cambiado valores y formas de ser”

“Un entrenador está siempre en la búsqueda de determinadas cuestiones y poder adaptarse de buena manera a los distintos planteles para sacarle el mayor provecho. Por ahí está el camino, no hay una manera o receta”, expresó

“Hay un libro de Guardiola que se llama ‘Ladrón de Ideas’ y eso define nuestra búsqueda”, contó el director técnico de 39 años de edad al ser consultado sobre sus colegas que más lo influenciaron: “hay muchos que son referencia del exterior como Guardiola, Bielsa, Gallardo o Kloop. En Uruguay también tenemos grandes entrenadores con los cuales en mis inicios y hasta presente mantengo diálogos e intercambio. Gregorio Pérez, Sergio Markarian y Gerardo Pelusso siempre fueron muy generosos conmigo y cada vez que puedo trato de destacarlo”.

Pasos firmes

Francisco Palladino comenzó la presente temporada en  Deportivo Maldonado con la convicción de que había que dar un paso más: “estábamos prontos”.

“Después del ascenso (a primera división) en 2019 y haber logrado la permanencia los dos años siguientes, creíamos que era el momento de ar un paso hacia delante, buscar un objetivo superador y apostamos a clasificar al club por primera vez en su historia a una copa internacional. Ese es la meta”, confesó.

Pero lo cierto es que, tras once fechas del Apertura, los fernandinos están líderes del Apertura con 25 puntos, cuatro más que su más cercano perseguidor, Boston River, a cinco de Liverpool y seis de Nacional y Peñarol, restando tan solo cuatro etapas para el cierre.  

“A lo largo de la competencia, la regularidad y el desempeño del plantel, nos depositó en una realidad que asumimos. Es un desafío que enfrentamos con mucho placer”, dijo en referencia a la posibilidad de conseguir el título del torneo.

Para ello supo revertir varios partidos en los que comenzó perdiendo, como sucedió por ejemplo ante River Plate en la undécima, donde terminó ganando 2-1: “todo parte de la confianza que se basa en que el equipo transmite señales positivas. Estamos enfocados en el trabajo diario y eso nos permite tener los pies en la tierra y enfocarnos en la cancha”.

“Todo se sostiene manteniendo la línea de acción, seguir disfrutando del trabajo y con el convencimiento de todos. Es un placer ver como se entrega el equipo, dejando el máximo y esa línea es la que nos va a llevar a buen puerto”, manifestó.

¿Favoritos?

El cierre del torneo encuentra a Deportivo Maldonado con un buen margen de unidades sobre el resto para ilusionarse con una consagración histórica y ante ello, la pregunta caía por su propio peso: ¿se transformaron en los grandes candidatos?

Palladino, lejos de eludir la respuesta o ponerse el “casete” y sin nunca apartarse de su bonhomía habitual, respondió la consulta: “no podemos obviar la posición en la tabla y lo poco que queda para el final, pero aún hay camino por recorrer. No me agrada encasillarnos con títulos o membretes, pero nos tenemos que hacer cargo, ya que sI hay un equipo a nivel matemático que está en una posición ventajosa, esos somos nosotros”.

“No tenemos temor en hacernos cargo del momento y la situación porque confiamos en el camino y el trabajo diario, además es un equipo que nunca deja de luchar y creer”, agregó más tarde.

También destacó como el buen desempeño en la justa deportiva se trasladó a las gradas donde cada vez son más los hinchas que colman las tribunas: “estamos orgullosos de que el equipo haya generado la empatía que tiene con la gente, es evidente que el acompañamiento es cada vez mayor, nos llena de satisfacción. Esperamos estar a la altura de las expectativas”.

Por último, se refirió al duelo con Cerro Largo en la reinauguración del Ubilla de Melo y anticipó: “cada partido es una historia diferente, cuando los equipos salen a la cancha las posiciones en la tabla pasan a un segundo plano. Vamos a encararlo con el respeto absoluto que merece cada rival y con el optimismo de siempre. Será un lindo partido”.  

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy