Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
Se pinchó la pelota

“No vemos el reinicio de la actividad por lo menos hasta agosto”, dijo el vice de la AUF

“El fútbol es de contacto y hay que proteger a los jugadores. Por eso no es conveniente iniciar ni siquiera los prácticas”, aseguró Tealdi.

27.04.2020 08:14

Lectura: 3'

2020-04-27T08:14:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Gastón Tealdi, vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), dialogó con el programa Tiempo Extra, de la FM 94.7 Club Octubre de Buenos Aires, y confirmó que “no es alentadora” la situación que se vive en Uruguay por el parate ocasionado por el coronavirus.

“Tomamos como primer objetivo trabajar conjuntamente con el Gobierno y responder a todo lo que nos plantee. Estamos escuchando a los profesionales en la materia, que son quienes tienen el conocimiento para ir tomando las determinaciones”, reveló.

“Lo que hemos evaluado, por lo menos ahora, es que lamentablemente no vemos el reinicio de las actividades por lo menos hasta agosto. Si se determina que la actividad comienza en agosto, los entrenamientos deberían comenzar en julio”, explicó.

No vemos viable que se reanude con público

“Para eso pusimos una batería de medidas desde el punto de vista económico, trabajando conjuntamente con el Gobierno, para que los jugadores pudieran entrar al régimen de seguro de desempleo”, dijo, y reveló que la AUF maneja “escenarios a corto, mediano y largo plazo”.

“Debemos plantearnos el escenario de reanudar el Campeonato Uruguayo en agosto o setiembre, pero también debemos pensar en que no pueda empezar y que tengamos que recomenzar el año que viene, aunque hoy es apresurado decirlo. Hay que ir visualizando todos los escenarios posibles para ir preparando respuestas”, sostuvo.

“Si bien nos gustaría que vuelva el fútbol con público en las tribunas, no lo vemos viable. Es muy probable que la realidad nos lleve por otro camino. No descartamos comenzar a puertas cerradas y en un proceso paulatino, con limitación de personas en la tribuna en una segunda etapa”, adelantó.

Clubes podrían reiniciar los trabajos, pero bajo su responsabilidad

“Si bien los futbolistas han hecho en las últimas semanas alguna gestión a los efectos de poder comenzaron los entrenamientos, hay una realidad que manda. Tenemos que pensar en lo sanitario, porque el fútbol es un deporte de contacto y hay que proteger a los futbolistas. Por eso entendemos que no es conveniente iniciar ni siquiera los entrenamientos”, explicó.

“También está el enfoque jurídico, que para nosotros es muy importante, porque en materia de contratos hay una responsabilidad desde el punto de vista civil y penal, por lo que también confirmamos que no era conveniente iniciar la actividad ahora”, argumentó.

“Les dijimos a los clubes mediante las reuniones que tenemos por teleconferencia que nosotros no tenemos la potestad desde el punto de vista normativo de prohibir que los clubes comiencen los entrenamientos si establecen los protocolos determinados. Pero cualquier club que determine iniciar los entrenamientos a partir de ahora lo hará bajo su responsabilidad

“Seguiremos esperando que pase el tiempo, viendo la evolución de este virus y tomando medidas, fundamentalmente desde el punto de vista económico, porque lamentablemente el parate de toda la actividad implica que los clubes se vean afectados. Uruguay es un fútbol exportador y el hecho de que se postergue el período de pases significa que hay una gran cantidad de dinero que no ingresa a los clubes. Muchos viven de esas ventas y en este período no se va a dar”, concluyó.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy