Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
Amor correspondido

“No le podía fallar a la gente de Nacional”, dijo Luis Suárez sobre su vuelta

“Si uno recibe tanto cariño y se siente querido, la decisión es fácil”, contó, y explicó por qué el retorno no fue “la última opción”.

05.08.2022 08:32

Lectura: 5'

2022-08-05T08:32:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Luis Suárez brindó una extensa entrevista a Canal 10 y habló de todo. Desde sus inicios en el baby fútbol del Urreta hasta el pasado domingo, cuando tras el viaje desde Madrid a Montevideo se emocionó con la bienvenida que le dieron en el Gran Parque Central y su esposa le dijo: “Vamos que hay que desarmar las maletas”.

“Hasta hoy me sigue emocionando que un país me reciba así. Lo he vivido con el Mundial de Sudáfrica, con la Copa América, cuando me tocó irme del Mundial en 2014, pero lo que viví el otro día fue algo inolvidable. Fue un domingo maravilloso”, contó.

“Escuchar a la gente gritándome ‘gracias por volver’ me conmueve porque es una demostración de que uno tomó la decisión correcta. Después puede salir bien o mal, pero con mi familia estamos convencidos de que es lo correcto”, señaló.

“Para el país también ha sido importante porque aparte de volver a jugar a Nacional volví al país. La mayoría de la gente acá me tiene como jugador de la selección y eso también hay que ponerlo en la balanza: uno es un referente para el país”, reflexionó.

La decisión de volver y los “días de incertidumbre”

“Fueron días de mucha incertidumbre, primero por lo cabeza dura que soy yo. Quería quedarme en Europa pero dejando una buena imagen. Fui creciendo de equipos pequeños a equipos grandes y no quería terminar en uno de mitad de tabla, sino haber dejado una buena imagen en el Atlético de Madrid”, explicó.

“Había posibilidades en Europa, pero ponía todo en la balanza, como si mi familia tenía que ir a sufrir. Vino lo de River de Argentina, lo de Nacional, y empezó la incertidumbre y comencé a hablar con mi mujer, con mis hijos y con amigos. Puse todo en una balanza, qué me compensaba y qué me servía”, detalló.

Respecto al nivel competitivo que quería mantener en el viejo continente, argumentó que “la competencia, sea en Uruguay, en Japón o donde sea, tenés que crearla vos mismo porque son tres meses, y si sos competitivo adentro de la cancha te tenés que preparar”.

La presión de la familia

“Con el cariño que me dio Nacional desde que dije aquella famosa frase, lo que me quedaba eran palabras de agradecimiento porque me estaban dando demasiado cariño para lo que yo había querido decir. No dudé en ningún momento. Parecía una situación difícil, pero recibir tanto cariño yo y mi familia hizo que fuera fácil”, dijo.

“Mis hijos a escondidas me miraban el teléfono y veían los videos que me hacían los hinchas y me decían: ‘Nos queremos ir a Uruguay’. Yo les preguntaba si me salía otra cosa y me decían: ‘Sí, bueno, pero acordate que está lo de Uruguay’”, recordó.

“Mi hijo del medio me decía que le gustaría jugar como jugué yo y Delfina que le gustaría vivir en Uruguay. Mi mujer me decía que me iban a acompañar a donde fuera, donde estuviera feliz. Eso para mí fue una tranquilidad porque pienso mucho en ellos”, añadió.

La oferta que lo hizo dudar

Dijo que el domingo 24 de julio, dos días antes del video que publicó anunciando su retorno a Nacional, tenía la decisión tomada, pero le apareció “una oferta muy importante” que, si bien no confirmó de dónde era, fue desde la Major League Soccer estadounidense.

“Me daban dos años y medio de contrato. Le dije al presidente [de Nacional, José Fuentes] porque no lo tenía en mente, pero también tenía que pensar en mi futuro. Ahí es cuando empecé a analizar otras cosas, pero no le podía fallar a la gente de Nacional. Mi deseo era volver a Nacional y no podía dar ese paso atrás, así que decidí plantarme, rechazar esa propuesta y pensar en el cariño de la gente. No podía defraudarla y tomé la decisión el fin de semana”, expresó.

“Tomé la decisión correcta porque quería estar acá”, insistió, y explicó ese concepto que tantas veces reiteró porque “mucha gente especulaba o decía que Nacional podía ser la última opción, pero en Europa queda un mes y podría haber esperado, pero cuando recibís tanto cariño y tenés necesidad de volver a tus orígenes, no te queda otra que volver”.

“¿Por qué no podía venir y demostrar que Nacional puede seguir ganando cosas importantes? Es contradictorio decir que no volvería porque era un jugador de selección. Uno muchas veces uno dice una cosa, pero si recibe cariño y se siente querido por la hinchada de Nacional, la decisión es fácil”, concluyó.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy