Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol Internacional
Palabra contra palabra

“Me dijo negro de mierda”, afirmó Diakhaby. Juan Cala lo negó y denunciará al Valencia

El zaguero francés del Valencia asegura haber recibido un insulto que desmiente el defensor del Cádiz, quien lamentó “el circo mediático”.

06.04.2021 11:21

Lectura: 5'

2021-04-06T11:21:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Mouctar Diakhaby, defensor del Valencia, dio este martes su versión de lo ocurrido el pasado domingo en el estadio del Cádiz, donde denunció un insulto racista del defensor Juan Cala y decidió irse del campo de juego. Sus compañeros lo acompañaron y se quedaron con él en el vestuario, pero luego volvieron y cayeron 2-1.

“En Cádiz el domingo hay una jugada en la que un jugador me insulta y sus palabras son ‘Negro de mierda’. Eso es intolerable. Yo no puedo aceptar eso. Todos vieron mi reacción. Eso no puede pasar en la vida normal y tampoco en el fútbol, que es un deporte de respeto”, explicó en un video publicado en sus redes sociales.

“Yo y mis compañeros decidimos ir al vestuario. Era una buena decisión. Luego un jugador de ellos le preguntó a un jugador nuestro si volvíamos al campo si Cala se excusaba. Dijimos que no, que las cosas no son así. No puedes hacer algo, excusarte y pasar así”, apuntó.

“Hoy me siento bien, pero me ha dolido muchísimo. Es la vida y hay cosas así en la vida. Espero que la Liga haga cosas para tener pruebas, que se vea todo, que se aclare y ya está”, agregó, y agradeció “el cariño y el apoyo” que recibió de sus compañeros, cuerpo técnico, dirigentes e hinchas.

Más tarde hubo respuesta de la otra parte. Juan Cala, el defensor del Cádiz al que se acusa de haber dedicado insultos racistas a Diakhaby, negó tales afirmaciones en conferencia de prensa y se mostró dispuesto a defender su “honor e inocencia”, anunciando incluso que iniciará acciones judiciales contra el presidente del Valencia por el video que publicó el pasado lunes y contra todos quienes han querido dañar su honor.

El defensor aseguró que los roces empezaron en un tiro de esquina a favor del Valencia en los primeros minutos del partido. “Diakhaby cayó encima mío, recibí un codazo y reclamé falta. Él me reclamó que me levantara con aspavientos y no sé qué palabra utilizó, pero quedó ahí”, recordó. Poco después abrió el score de cabeza y posteriormente fue amonestado.

“Luego vino la jugada desafortunada en la que, esta vez en una falta a favor, tuve otro lance con este jugador. Recibí un golpe y caí. Reclamé como todo el mundo lo hace, y corriendo para atrás me increpó. Yo me vuelvo con aspavientos, como se ve en todas las imágenes, le dije ‘déjame en paz’ y seguí para adelante. En ese momento el jugador se desentendió de la jugada y se dirigió a mí diciendo que le dije ‘negro de mierda’”, narró.

Si él dice quién le dijo que yo me disculpaba, mañana dejo el fútbol

“Cuando estaba cerca de mí le dije que se tranquilizara porque no había dicho eso, y me empujó. ‘Tranquilízate porque no he dicho eso’, le repetí, y me volvió a empujar. Ahí llegaron mis compañeros a separar y se formó la tangana que todos vieron. Pensé que venía a provocar mi segunda amonestación y me quedé fuera de la trifulca esperando qué hacía el árbitro, que lo amonestó a él. A partir de ahí montó en cólera y a partir de ahí las imágenes desafortunadas que vimos en todos los sitios”, agregó.

“Nunca he dicho ‘eres un negro de mierda’. No se lo he dicho y eso está bastante claro”, añadió Juan Cala, quien lamentó lo que considera “un circo mediático” y un “linchamiento público” hacia su persona. Además desmintió que un jugador del Cádiz les dijera a los del Valencia que volvieran porque él iba a disculparse: “Si él mañana dice quién fue, si da nombre y apellido, yo mañana dejo el fútbol. Es totalmente falso”.

“He convivido con chinos, ingleses, sudamericanos, africanos. He estado con Benjamín (Zarandona) y Kanouté en Guinea hace dos años en ayuda humanitaria. Se me está acusando de algo que no soy y ahí está la hemeroteca. No tengo que demostrarlo. Estoy en estado de shock”, agregó Juan Cala, quien dijo no tener “ningún tipo de problemas en sentarme a hablar con él en una habitación” por fuera de “todo el circo que se ha montado”. “Estamos dañando al fútbol español. No hay racismo en el fútbol español. ¡No hay racismo! Hay cinco o seis jugadores de color por equipo y están integrados. No hay racismo”, reiteró.

Después de esa rueda de prensa, el Valencia emitió un comunicado lamentando “profundamente las declaraciones del jugador del Cádiz, Juan Cala, en las que 48 horas después niega que profiriera un grave insulto racista a Mouctar Diakhaby”.

“Juan Cala ha perdido una gran oportunidad de aceptar ese error y pedir disculpas al afectado. En lugar de eso, ha atacado al propio jugador y a otros miembros del Valencia CF”, añadió.

El Valencia CF cree totalmente en su futbolista y le reitera su pleno apoyo. Tras las amenazas de Juan Cala en su rueda de prensa de este martes, día 6 de abril, el Club, su presidente Anil Murthy y su jugador Mouctar Diakhaby mantienen intacta su profunda convicción de luchar donde haga falta y hasta el final por el bien del fútbol. El Valencia CF no va a parar de pelear por la mejora de la normativa y la lucha contra el racismo en el fútbol y en la sociedad”, concluyó.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy