Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
Visitantes de verdad

¿Cuánto cambiará la habilitación de todos los escenarios para recibir a los grandes?

Analizamos el alcance de la modificación reglamentaria que permite a los clubes recibir a Nacional y Peñarol en cualquier cancha habilitada.

28.07.2020 11:33

Lectura: 3'

2020-07-28T11:33:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

El Congreso Extraordinario de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) celebrado este lunes en el Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel resolvió por 73 votos sobre un total de 76 (se abstuvo el fútbol femenino y votaron en contra Nacional y Peñarol) eliminar el aforo mínimo de 5.000 espectadores para recibir a los dos clubes más populares del país.

La medida, que perderá vigencia cuando se vuelva a habilitar la presencia de público en las tribunas, pone por primera vez en pie de igualdad a todos los equipos. Hasta ayer, había canchas habilitadas para recibir a algunos clubes, pero no a Nacional y Peñarol. Con esta resolución, tricolores y aurinegros tendrán que visitar escenarios cuyos únicos requisitos serán estar habilitados, como ya lo están para ser anfitriones de los demás.

Dentro del panorama actual de Primera División, los únicos clubes que se ven realmente beneficiados son Rentistas y Plaza Colonia. Los bichos colorados no tenían el aforo suficiente, por lo que optaron por ser locales ante Nacional en el Estadio Centenario. Los patablancas, por la misma razón, se mudaron del Parque Prandi al estadio Suppici sólo ante los grandes.

Diferente es el caso de Montevideo City Torque, ya que no cuenta con escenario propio. El conjunto celeste había fijado el Estadio Centenario, donde este año perdió con Progreso y empató con Cerro, pero a partir de la pandemia comenzará a jugar en el Charrúa, que no tiene tejidos y fue habilitado mientras se siga jugando sin público.

Boston River, que tampoco tiene cancha propia, estaba siendo local en Florida y podrá seguir haciéndolo, aunque en los últimos años no siempre eligió ese escenario frente a los grandes. En 2019 fue local ante Nacional dos veces en Florida (una por el Intermedio) y frente a Peñarol una vez en el Centenario. En 2018 llevó a los carboneros a Rivera y ante los tricolores fijó el Centenario.

El resto de las instituciones vienen optando por llevar a los grandes a sus respectivas canchas. En 2019 descendieron dos que no lo hicieron, como Racing y Rampla Juniors, y también perdió la categoría Juventud, que ejerció su localía en Las Piedras una vez ante cada uno. Los picapiedras llevaron a Nacional a Maldonado y a Peñarol al Centenario, y los cerveceros utilizaron el Nasazzi ante Nacional y el Parque Artigas frente a Peñarol.

En orden cronológico, en 2019 Nacional visitó a Liverpool (Belvedere), Danubio dos veces (Jardines del Hipódromo), Cerro (Tróccoli), Cerro Largo (Ubilla), Fénix (Capurro), Peñarol (Campeón del Siglo), Boston River dos veces (Florida), Juventud (Parque Artigas), Wanderers (Viera), Plaza Colonia (Suppici), River Plate (Saroldi), Progreso (Paladino) y Defensor Sporting, y enfrentó en escenario neutral a Racing (Nasazzi), Rampla Juniors (Maldonado) y Juventud (Centenario).

En el caso de Peñarol, visitó a Defensor Sporting dos veces (Franzini), Plaza Colonia (Suppici), Fénix (Capurro), Cerro Largo (Ubilla), River Plate (Saroldi), Juventud (Parque Artigas), Liverpool (Belvedere), Danubio (Jardines del Hipódromo), Cerro (Tróccoli) y Progreso (Paladino), enfrentó en el Centenario a Wanderers, Boston River, River Plate, Nacional y Rampla Juniors, y jugó en escenario neutral ante Progreso (Capurro) y Racing (Parque Artigas).




FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy