La Web Deportiva Uruguaya. www.futbol.com.uy


NOTICIAS:

  • Copa América: Honduras 1 - Uruguay 0. ¿Perdimos?

  • Copa América: Honduras 1 - Uruguay 0. Reviva el partido minuto por minuto.

  • Copa America: Costa Rica 4 - Bolivia 0. Costa Rica es la sensación.

  • Copa Mercosur: Nacional ya está en Brasil.

  • Básquetbol: Federal de Segunda "A": Urunday y Neptuno arrancaron ganando.

  • Básquetbol: Preparación de Primera: Atenas-Aguada, lo mejor.
  • Montevideo, Jueves 19 de Julio de 2001

    COPA AMERICA: HONDURAS 1 - URUGUAY 0
    ¿Perdimos?

    El hondureño Julio León escapa a la marca de Joe Emerson Bizera. El hondureño Julio León escapa a la marca de Joe Emerson Bizera (AP).

    Uruguay perdió el invicto copero al caer con Honduras por la mínima diferencia en el tramo final del encuentro mediante conquista de Amado Guevara. Si bien el rendimiento del equipo no fue nada alentador y queda como saldo negativo las dos expulsiones (Bizera y Eguren no pueden jugar el próximo encuentro), aunque resulte paradójico mencionarlo la derrota no fue tan "dolorosa" ya que los celestes evitaron de esa forma cruzarse con Brasil en cuartos de final. El próximo rival del equipo de Púa será Costa Rica (la gran revelación de la Copa) y si los celestes logran avanzar se medirán en las semifinales del torneo con el ganador de Chile y México.

    La inesperada goleada de Costa Rica ante Bolivia obligaba a Uruguay a ganarle por cinco goles a Honduras para alcanzar el primer puesto, algo que estaba lejos de los calculos probables. Pero si los celestes empataban o ganaban por una diferencia menor debían enfrentar en cuartos de final nada menos que a Brasil y con la derrota por un gol evitaban al "tetracampeón" del Mundo y se chocaban ante los "Ticos".

    Sin embargo todas estas especulaciones quedaron de lado a la hora de salir a la cancha porque hay que resaltarlo con mayúsculas: URUGUAY SALIO A GANAR. Que no lo pudo lograr, que perdió y se benefició en cierta forma luego con el resultado eso es otra historia, pero nadie puede poner en tela de juicio que los dirigidos por Púa no hayan salido en busca de la victoria porque luego les podía tocar de rival Brasil.

    Honduras fue superior al equipo uruguayo y aprovechando la diferencia numérica (fueron expulsados Bizera y Eguren) sobre el final del partido cimentó los tres puntos mediante el gol conseguido por Amado Guevara. El destino quiso que Uruguay con este resultado deba enfrentarse a Costa Rica en cuartos de final, que si bien es un rival de sumo cuidado que ha sido poco menos que la sensación del torneo, no es lo mismo que jugar ante un Brasil que por más que no venga con sus máximas estrellas, siempre es Brasil.

    Bajo la batuta de Lemos

    Púa realizó varios cambios para el encuentro, reservando a sus principales figuras para los cuartos de final, tal es el caso de Callejas o el capitán Gonzalo Sorondo. Por ello debió recurrir a la improvisada línea de tres final en el fondo (Bizera, Gutiérrez y Curbelo), con dos laterales volantes (Díaz y Dadomo), que les dio sus resultados en el primer tiempo, ya que por lo menos no recibió goles.

    Honduras salió con la necesidad de conseguir un empate que lo clasificara a la próxima ronda del certamen. El primer anuncio fue claro a los 10 minutos de juego cuando Amado Guevara con potente remate de tiro libre obligó al "Gallego" Berbia (por primera vez titular en la Copa) a esforzarse al máximo para evitar la conquista.

    LA ROMPIO
    Rodrigo Lemos fue el mejor exponente celeste y del partido. El volante "papal" se transformó en el conductor del equipo, fundamentalmente en el primer tiempo. Incluso pudo haber anotado un gol pero su tiro libre se estrelló finalmente en el palo.
    LO BUENO
    Para muchos perder por un gol era negocio para Uruguay, sin embargo los celestes salieron a ganar sin importarles que rival les pudiera tocar en los octavos de final.
    LO MALO
    Las expulsiones que sufrió Uruguay en un partido donde jugaba con la tranquilidad de estar clasificado. Joe Bizera, titular en la defensa celeste, y Sebastián Eguren, figura importante de recambio, no podrán jugar ante Costa Rica el próximo domingo.
    ECOS DEL PARTIDO
    Honduras jugó con dos futbolistas en su escuadra titular que hace poco tiempo militaron en nuestro Deportivo Maldonado: Elvis Danilo Turcios y Julio César León. Además otro jugador que milita en nuestro país, "Tyson" Núñez, había sido convocado, pero finalmente no fue autorizado a viajar por Nacional.
    LA ESTADISTICA
    El partido quedó para la historia, porque fue la primera vez que se enfrentaron oficialmente a nivel de mayores la selección de Uruguay ante su similar de Honduras.
    Uruguay comenzó a responder con la conducción de Rodrigo Lemos en el armado del juego, que en ese primer acto si fue la "manija" que le faltó al equipo en los dos primeros partidos. Tras un corner de la "Momia", por poco Eguren no llegó a conectar el tiro que hubiese significado la apertura en el score.

    Escasos minutos después Lemos le sirvió un centro a Bizera, que con cabezazo frontal al arco sembró el pánico en el área hondureña, pero que finalmente la pelota se desvió por encima del horizontal.

    Uruguay daba claras pautas de que quería llevarse la victoria ante un rival que había tenido un buen comienzo pero que ya no lograba inquietar tanto. Al llegar a la media hora lo tuvo Dadomo de tiro libre, pero los reflejos de Valladares impidieron que los celestes festejaran el gol.

    Lemos seguía haciendo de las suyas y logró poner el toque de alerta máximo para el rival cuando conectó un tremendo misil que dio de lleno en el vertical izquierdo cuando el goalkeeper sólo atinaba a mirar el desenlace de la jugada.

    Honduras pareció despertar al final del primer tiempo y en una jugada de contragolpe estuvo a punto de dar el golpe de gracia. Danilo Turcios (ex-Deportivo Maldonado) escapó sin pedir permiso por la banda derecha, mandó el centro al área que provocó el rebote de Berbia, pero luego Guevara se equivocó feo al mandar el balón a las nubes desperdiciando una chance más que propicia.

    Cambia, todo cambia

    Para el complemento el trámite varió sustancialmente, porque Uruguay ya no pudo mantener el ritmo que había mostrado en el tiempo inicial (no hay que olvidar que la mayoría de estos jugadores están saliendo de la pre-temporada) y Honduras adelantó las líneas para tratar de asegurar el gol que lo tranquilizara, ya que si perdía se despedía del campeonato.

    Los centroamericanos contaron con dos chances clarisimas para ponerse ne ventaja, pero la fortuna estuvo del lado de los nuestros ya que los palos salvaron milagrosamente la caída del arco celeste.

    El panorama se le ponía oscuro al equipo de Púa porque además jugaba con un hombre menos desde los 51 minutos por la expulsión de Bizera, que no podrá ser de la partida para el encuentro ante Costa Rica en cuartos de final.

    Sin embargo Honduras con el paso de los minutos se fue "apagando" y ya no podía llegar con el peligro que lo había hecho antes. Pero a diez minutos del final llegó una nueva expulsión para los celestes que sería determinante en el resultado final (Eguren vio la roja). Allí si los centroamericanos aprovechando los dos hombres de más encontraron los espacios y en una bonita jugada, Amado Guevara fusiló a la entrada del área a Berbia para sellar el 1-0 final.

    Los cinco minutos que quedaban del partido estuvieron realmente de más, porque para Uruguay con dos hombres menos llegar el gol era prácticamente "misión imposible" y porque además Honduras ya sabía que había cumplido con creces con la victoria.

    HONDURAS 1 - URUGUAY 0

    Fecha: Jueves 19 de Julio de 2001.
    Cancha: Estadio Atanasio Girardot (Medellín).
    Juez: Roger Zambrano (Ecuador).
    Líneas: Jorge Jaimes (Perú) y Rafael Yañez (Venezuela).
    Motivo: Partido válido por el Grupo "C" de la Copa América 2001.

    Escudo HONDURAS:
    22. Noel Valladares
    04. Samuel Caballero
    24. Ninrod Medina
    03. David Cárcamo
    17. Carlos Guity
    14. Mario Rodríguez (86' Marvin Brown)
    15. Ricky García
    19. Elvis Turcios
    20. Amado Guevara
    18. Saúl Martínez
    10. Julio León
    D.T.: Ramón Maradiaga.
    Escudo URUGUAY:
    12. Adrián Berbia
    04. Carlos Díaz
    02. Joe Bizera
    13. Carlos Gutiérrez
    14. Alejandro Curbelo
    22. Claudio Dadomo
    08. Andrés Martínez (70' Diego Pérez)
    21. Sebastián Eguren
    09. Rodrigo Lemos (82' Jorge Anchén)
    11. Walter Guglielmone (67' Richard Morales)
    15. Carlos María Morales
    D.T.: Víctor Púa.

    Gol: 84' Amado Guevara (H).
    Tarjetas amarillas: 10' Alejandro Curbelo (U), 19' Sebastián Eguren (U), 26' Samuel Caballero (H), 29' Joe Bizera (U), 57' Carlos Guity (H), 90' Julio León (H).
    Tarjetas rojas: 51' Joe Bizera (U), 80' Sebastián Eguren (U).


    COPA AMERICA: HONDURAS 1 - URUGUAY 0
    Reviva el partido minuto por minuto

    Rodrigo Lemos intenta llevarse la pelota. Rodrigo Lemos intenta llevarse la pelota. El volante "papal" fue el mejor de Uruguay. (Reuters)

    Los celestes perdieron el invicto ante Honduras en el último partido de la primera fase. El encuentro tuvo un sólo gol, pero la emoción no faltó sobre los arcos, ya que se registraron además de jugadas de peligro, pelotas en los palos para uno y otro lado. Amado Guevara marcó la diferencia en el partido a seis minutos del final...

    Primer tiempo:

    1' Casi nos madrugan. Saúl Martínez realiza gran escapada pero su remate final se pierde en la parte externa de la red.
    5' El primero en caer en la trampa del Off-Side es Honduras. Repone Uruguay.
    9' Limón...Alejandro Curbelo se gana la primera tarjeta amarilla del partido..
    10' Grande Berbia. Guevara ensaya fulminante primer tiro libre que obliga a excpecional tapada del golero uruguayo.
    13' A papar moscas. Lemos efectúa el corner y el golero hondureño sale a cortar pero se queda con las manos vacías. Para suerte de ellos, Eguren no llega por poco a conectar el remate.
    17' Fuerza aérea. Lemos otra vez hace el corner, pero desde el sector opuesto, que culminará con un tremendo cabezazo de Bizera, frontal al arco, que se pierde apenas por encima del horizontal.
    19' Penal anulado. El "Tiburón" Morales en su primera aparición remata con potencia desde lejos, el golero da rebote y luego el propio Valladares le comete claro penal a Guglielmone. El juez lo desestima al entender que el pelilargo "bohemio" estaba fuera de juego.
    21' Así dale toda la noche. Turcios prueba una media vuelta sin suerte que se pierde afuera.
    26' Cuida su Valla-dares. Caballero le comete falta a Morales al borde del área provocando un peligroso tiro libre. Remata Dadomo y con gran estirada el golero hondureño contiene el disparo.
    34' Qué faltó. Rodrigo Lemos trata de sorpreder con remate de tiro libre, pero el mismo pasa besando el palo.
    39' Reventó el palo. Otra vez aparece la "Momia", la figura por lejos de Uruguay, que con tiro libre cruzado estrella el balón en el palo, salvándose milagrosamente Honduras de la caída de su valla.
    43' Te lo devoraste Guevara. Honduras tuvo la chance más clara del partido. Turcios desbordó, centreó y provocó el rebote de Berbia, en el mismo Guevara no lo supo aprovechar y se perdió un gol cantado.

    Segundo tiempo:

    4' Con furia de León. Honduras se va con todo arriba en busca del gol de la apertura. León lo tuvo pero su remate da finalmente en el palo.
    5' Más atención muchachos. Otra gran chance se le presenta a los centroamericanos, pero Saúl Martínez se lo vuelve a perder en posición inmejorable.
    6' A las duchas. Una verdadera lástima, Bizera se va expulsado, deja con diez al equipo y no puede jugar el partido de cuartos de final.
    15' El partido comienza a bajar el ritmo. Honduras no encuentra los caminos y Uruguay no se desespera tampoco por buscar el gol.
    21' Se agarran la cabeza. Los hondureños desperdician otra clara chance a través del ex jugador de Deportivo Maldonado, Danilo Turcios. Su remate final dio en el palo izquierdo de Berbia.
    22' Se viene el "Chegue". Púa busca darle mayor contundencia al ataque. Entra Richard Morales en lugar de Guglielmone, que no rindió a la altura de sus posibilidades.
    34' Nos quedamos con nueve. Ahora el que ve la roja es Eguren, la cosa se complica para los celestes.
    40' GOL DE HONDURAS. Los centroamericanos encuentran el tan ansiado gol. Amado Guevara, que lo había buscado durante toda la noche, tuvo su premio a la insistencia al marcar el definitivo 1-0.
    44' No da para más. El árbitro asistente adiciona tres minutos de descuentos vaya uno a saber porqué.
    Final: El ecuatoriano Zambrano da por sentenciado el partido. Uruguay cayó ante Honduras por la mínima diferencia.


    COPA AMERICA: COSTA RICA 4 - BOLIVIA 0
    Costa Rica es la sensación

    Paulo Wanchope PANTERA GOLEADORA:
    Paulo Wanchope festeja la conquista del primer gol que abrió el camino para la goleada de los "ticos" ante Bolivia (AP).

    Costa Rica eliminó a Bolivia este jueves con una histórica goleada 4-0 en la tercera y última fecha del Grupo C de Medellín y elevó a su estrella Paulo Wanchope como la figura y goleador de la primera ronda del certamen, con cuatro tantos.

    Costa Rica, que consiguió su primera victoria contra un equipo sudamericano en una Copa América, ya tenía asegurado su pase a cuartos de final pero dió una exhibición de buen fútbol, mientras Bolivia terminó sin puntos y sin goles en una olvidable participación en el torneo.

    Los tantos del equipo dirigido por Alexandre Guimaraes fueron convertidos por Wanchope, a los 45 y 70, por Steven Bryce a los 62, y Rolando Fonseca, a los 83.

    La "Pantera" Wanchope inició su cosecha tras tomar un buen pase de cabeza de Rolando Fonseca y marcó con taquito defectuoso que se desvió en el defensa Marcelo Carballo e ingresó en la portería defendida por Carlos Arias y cerró su cuenta personal con un cabezazo al vertical derecho. Steven Bryce con disparo a ras del piso tras pase de Wanchope aumentó para los centroamericanos, y Fonseca a los 83 cerró la goleada de los costarricenses, el equipo revelación de la cita continental.

    Paulo Wanchope, que no había lucido en casi toda la primera etapa con la habilidad más la eficacia de las anteriores presentaciones, sacó un conejo de la galera e inició el camino a una goleada y gran exhibición colectiva. El jugador del Manchester City de Inglaterra se llevó la ovación de la noche cuando el técnico Guimaraes lo sacó a los 71 minutos para preservar a su carta ganadora para la siguiente instancia.

    Antes del primer gol costarricense, Bolivia tuvo diez minutos de vértigo, con tres situaciones para anotar, la más clara un fuerte disparo desde la línea del área grande de su conductor Julio César Baldivieso, que salió muy cerca del horizontal.

    Sin embargo, la reacción de Bolivia, de la mano de Baldivieso y Límberg Gutierréz, no revirtió la alarmante falta de gol de los dirigidos por Carlos Aragonés, que debían ganar por goleada para aspirar a un boleto para cuartos de final, pero terminaron el torneo sin tantos a favor.

    COSTA RICA 4 - BOLIVIA 0

    Fecha: Jueves 19 de Julio de 2001.
    Cancha: Estadio Atanasio Girardot (Medellín).
    Hora de comienzo: 20.00 hs (23.00 GMT).
    Juez: Luis Solórzano (Venezuela).
    Líneas: Walter Reis (Brasil) y Oswaldo Díaz (Colombia).
    Motivo: Partido válido por el Grupo "C" de la Copa América 2001.

    Escudo COSTA RICA:
    23. Ricardo González
    02. Jervis Drummond
    03. Luis Marín
    12. Robert Arias
    15. Harold Wallace
    14. Austin Berry
    19. Rodrigo Cordero
    10. Walter Centeno
    07. Rolando Fonseca
    11. Ronald Gómez (62' Steven Bryce)
    09. Paulo Wanchope (71' Mauricio Solís)
    D.T.: Alexandre Guimaraes.
    Escudo BOLIVIA:
    01. Carlos Arias
    07. Luis Gatty Ribeiro
    16. Ronald Raldés
    17. Eduardo Jiguchi
    05. Marcelo Carballo
    04. Percy Colque (46' Lorgio Alvarez)
    06. Raúl Justiniano
    22. Roger Suárez
    10. Julio César Baldivieso
    18. Limberg Gutiérrez
    09. Joaquín Botero
    D.T.: Carlos Aragonés.

    Goles: 45' y 70' Paulo Wanchope (CR), 62' Steven Bryce (CR), 83' Rolando Fonseca (CR).
    Tarjetas amarillas: 10' Rodrigo Cordero (CR), 24' Raúl Justiniano (B), 38' Eduardo Jiguchi (B).


    COPA MERCOSUR: LA UNICA DUDA DEL TECNICO ES ADALTO O SARALEGUI
    Nacional ya está en Brasil

    Pese a las inclemencias del tiempo Nacional viajó hoy de tarde rumbo a Brasil. Los tricolores encararán el sábado su primer encuentro en la Copa Mercosur el sábado a partir de las 16 horas ante el Flamengo (en Río de Janeiro). El técnico De León tiene una sola duda en cuanto a la conformación del equipo titular: Adalto o Marcelo Saralegui. La flamante incorporación, Raúl "Pacha" Cardozo, se quedó en Montevideo buscando llegar a su mejor condición fisica.

    Debut complicado...Nacional viajó a Brasil en la tarde de hoy con vistas al partido que deberá jugar el sábado por la Copa Mercosur ante el poderoso Flamengo de visitante. La delegación de viajantes está presidida por el Esc. Guillermo Pena, mientras que como delegado se encuentra el Dr. Alejandro Balbi. El cuerpo técnico encabeza por Hugo De León cuenta con 18 futbolistas a disposición. A saber: Leonardo Romay y Jimmy Schmidht (goleros), Martín Del Campo, Alejandro Lembo, Alvaro Meneses, Jorgeao, Adalto, Damián Rodríguez y Amaranto Abascal (defensas), Oscar Morales, Richard Pellejero, Fabián Coelho, Gustavo Varela y Marcelo Saralegui (volantes), Milton Núñez, Ruben Sosa, Sergio Martínez y Pierre Webo (delanteros).

    Antes de emprender el viaje a tierras norteñas el técnico Hugo De León, consultado por la prensa en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, confirmó que si Adalto no se recupera en tiempo y forma en su lugar ingresará el experiente Marcelo Saralegui. El brasileño está en duda al haber sufrido un golpe en la práctica del miércoles y todavía no se ha recuperado cien por ciento.

    Es decir que el equipo para enfrentar al "Fla" el sábado estaría conformado por: Romay, Del Campo, Meneses, Lembo, Jorgeao, O.J. Morales, Pellejero, Adalto o Saralegui, Coelho, Varela y Tyson.

    El "Pacha" ya se integró

    La flamante adquisición de Nacional, Raúl "Pacha" Cardozo, fue inscripto a último momento en la lista de "buena fe" de la Copa Mercosur (ver nómina completa abajo), pero no viajó con la delegación en la jornada de hoy a Brasil.

    El argentino se movió junto al plantel en horas de la mañana en el Complejo Deportivo de la Fuerza Aérea, pero como el mismo dijo necesita una o dos semanas para ponerse a punto.

    Lista de Buena Fe para la Mercosur
    Nro.NombrePuesto
    1Gustavo Munúa Golero
    2Alejandro Lembo Zaguero
    3Alvaro Meneses Zaguero
    4Jorgeao Zaguero
    5Carlos Camejo Volante
    6Damián RodríguezZaguero
    7Fabián CoelhoVolante
    8Marco VanziniVolante
    10Ruben SosaDelantero
    11Sergio MartínezDelantero
    12Leonardo Romay Golero
    13Adalto Batista Lateral
    14Richard Pellejero Volante
    15Amaranto Abascal Lateral
    16Gustavo Varela Volante
    17Martín Del Campo Lateral
    18Limberg Gutiérrez Volante
    19Pierre Achille Webo Delantero
    20Richard MoralesDelantero
    21Oscar Javier Morales Volante
    22Charles Castro Volante
    23Milton "Tyson" Núñez Delantero
    24Marcelo SaraleguiVolante
    25Jimmy Schmidt Golero
    26Raúl Cardozo Lateral
    27Víctor Martínez-
    28Germán Domínguez-
    30Sebastián VieiraGolero


    ARRANCO EL FEDERAL DE SEGUNDA "A"
    Urunday y Neptuno arrancaron ganando

    Se inició en la noche del jueves la temporada 2001 del Federal de Básquetbol de Segunda "A". Debido a las lluvias caidas durante el día sobre Montevideo, tres partidos debieron ser suspendidos por el mal estado de las canchas.

    En los partidos que se jugaron en forma íntegra, Urunday Universitario venció claramente a Las Bóvedas en cifras de 81 a 67, y Neptuno hizo lo propio en su visita ante Yale por 90 a 82.

    El partido que iban a disputar Juventud y Nacional no pudo siquiera iniciarse y se disputará en forma íntegra el próximo lunes 23. El encuentro entre 25 de Agosto y Montevideo se suspendió a los 3'48" cuando los primeros estaban 10 a 7 arriba, mientras que Verdirrojo - Tabaré se suspendió a los 10' cuando los cerrenses vencían 24 a 17.

    Primera fecha, Federal de Segunda "A"
    Fecha Partido
    J. 19 de Julio Urunday Universitario 81 - Las Bóvedas 67
    J. 19 de Julio Yale 82 - Neptuno 90
    J. 19 de Julio 25 de Agosto 10 - Montevideo 7
    Suspendido a los 3'48"
    J. 19 de Julio Verdirrojo 24 - Tabaré 17
    Suspendido a los 10'
    L. 23 de Julio Juventud - Nacional
    Suspendido

    Tabla de posiciones al 19 de Julio de 2001
    Federal de Segunda "A" 2001
    EquiposPJPGPPGOLESPTS.
    Urunday Universitario 1 1 081:67 2
    Neptuno 1 1 090:82 2
    Yale 1 0 182:90 1
    Las Bóvedas 1 0 167:81 1
    Montevideo 0 0 00:0 0
    25 de Agosto 0 0 00:0 0
    Nacional 0 0 00:0 0
    Juventud 0 0 00:0 0
    Tabaré 0 0 00:0 0
    Verdirrojo 0 0 00:0 0


    BASQUETBOL: SE JUEGA EN FORMA INTEGRA LA SEGUNDA FECHA DEL PREPARACION
    Atenas-Aguada, lo mejor

    Prosigue en la noche de mañana con seis encuentros la segunda fecha del Torneo "Preparación" de Básquetbol, donde en el choque más destacado se medirán por la Serie "A", Aguada ante Atenas en el gimnasio de Trouville. Otro de los partidos que despierta sumo interés es el que protagonizarán Unión Atlética ante el ascendido Goes en la cancha del primero. Cabe señalar que la entrada general cuesta 20 pesos y que los menores de 15 años tienen libre acceso.

    Segunda fecha, Torneo Preparación
    Fecha Serie Partido, Cancha, Hora
    V. 20 de Julio A Atenas - Aguada
    Trouville, 19.15 hs.
    V. 20 de Julio A Welcome - Defensor Sp.
    Olimpia, 21.15 hs.
    V. 20 de Julio A Olimpia - Plaza
    Olimpia, 21.15 hs.
    V. 20 de Julio B Malvín-Trouville
    Trouville, 21.15 hs.
    V. 20 de Julio B Cordón-Biguá
    Unión Atlética, 19.15 hs.
    V. 20 de Julio B Unión Atlética-Goes
    Unión Atlética, 21.15 hs.


    Copyright © 2001 - LA WEB DEPORTIVA URUGUAYA
    http://www.futbol.com.uy
    - Todos los derechos reservados -