Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:
www.futbol.com.uy

Discusiones por el decanato

Una discusión que florece en cada primavera

imagen
Foto: capenarol.com.uy

29.09.2009 00:38

¿Quién es el decano del fútbol uruguayo? Montevideo Portal consultó a especialistas y recabó documentos con el objetivo de saldar una discusión que se renueva todos los años. Te invitamos a dejar tu opinión y aportar datos.
El CURCC (Central Uruguay Railway Cricket Club) nació el 28 de setiembre de 1891 y, para algunos, desapareció en 1914, mientras que para otros cambió de nombre para llamarse Peñarol, continuación del anterior club. 

Este es el punto polémico por el cual se discute año a año el decanato de los equipos uruguayos, en particular todos los 28 de setiembre, cuando los carboneros celebran un nuevo aniversario. Uno puede encontrar camisetas, banderas y gorros tanto de los aurinegros como de los tricolores asegurando ser los decanos. Y por supuesto que es difícil que un hincha del otro equipo pueda darle la razón a su rival, sobre todo porque si Peñarol no es el CURCC desaparecen los torneos obtenidos a principios de siglo y que hoy aportan al palmarés de los aurinegros.

Sobre el tema delicado del decanato Montevideo Portal consultó a Ariel Del Bono,  estudioso del fútbol uruguayo, periodista y abogado, pero también consultó a la otra campana y recabó algunos documentos. 

"Es un tema que es discutido solamente en Uruguay. En ningún otro país del mundo se habla sobre esto. En España es el Huelva y no hay discusión", le comentó a Montevideo Portal Ariel Del Bono.

"Sociológicamente, es Peñarol el decano del fútbol uruguayo. El CURCC y Peñarol son la continuación. Hay afiches de la década del 20 en donde son considerados de esa manera. La prensa de esa época  también aseguraba lo mismo", aseguró Del Bono, quien también dijo que "hay un problema jurídico que es difícil de aclarar. La AUF lo reconoce a Peñarol como el decano, al igual que la Conmebol. Hay actas y revistas escritas justificando esto".

Decanato tricolor

Sin embargo, en la página oficial de Nacional (nacional.com.uy) se pudo leer en estos días un artículo en donde aseguran que los tricolores son los más viejos en el fútbol uruguayo.

"En el tema del decanato, que algunos, en momentos de crisis, pretenden reflotar, no hay discusiones. El decano es Nacional. Y es Oficial".

"En Diario Oficial, que promociona el Día del Patrimonio en su edición 2009, se hace lógica referencia a que Nacional abre sus puertas, así como el tradicional adversario. Lo trascendente -para los nacionalófilos no es novedad- es que el Diario Oficial menciona en la página 12, en alusión a Nacional, lo siguiente: ´Institución decana del fútbol de Uruguay, y el primer club criollo de Latino América´".

Sin embargo,según aclararon desde IMPO (Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales) a Montevideo Portal, el contenido de la "Guía de Actividades Patrimonio 2009, es aportado íntegramente por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación" por lo que "el Diario Oficial no es el autor de dicho contenido, simplemente es el editor de un documento confeccionado por otros, ni tampoco quien refleja dicha información...Fue un producto a pedido del Ministerio de Educación y Cultura, de quien depende la Comisión del Patrimonio, de donde surge la información que levanta el portal".

Como pruebas adjuntamos varias imágenes: la primera es aportada por Nacional y es la me ncionada guía donde Nacional como"institución decana". La segunda, más abajo, es aportada por Peñarol. Se trata de una carta del presidente de Nacional en 1916, el Sr. José María Delgado, enviada al presidente del Club Atlético Peñarol, saludando y celebrando los festejos de los 25 años del Peñarol. En el documento, además del membrete y foto de la bandera de Nacional, consta la firma del presidente y secretario del momento.

Fuentes aurinegras argumentaron que en dicha época nadie discutía el decanato, y que la discusión surge con el cincuentenario y debido a editoriales publicados por el diario El País.

El informe tricolor

El Club Nacional de Football publicó en 1991 un informe titulado “El Decanato”, redactado por  juristas e historiadores (entre ellos, el ex vicepresidente de la República, Dr. Enrique Tarigo).

Extraemos los puntos centrales:

1. Como cualquier club, el CURCC tenía socios activos (empleados del
Ferrocarril, con voz y voto en las asambleas) y socios no empleados (sin voz ni voto). 

2. El 2 de junio de 1913, y por 25 votos a 12, la asamblea del CURCC rechazó una modificación estatutaria por la que el club pasaría a llamarse “CURCC (Peñarol)”. Quedaban claras dos posiciones: los socios activos querían seguir en el fútbol pero sin carácter oficial (como lo hicieron entre 1891 y 1900); los socios no empleados querian que el equipo continuara compitiendo. 

3. En nota a los socios no empleados de fecha 9 de diciembre de 1913, la Directiva del CURCC no hace mención a la continuidad que hubiera sido natural si se tratara de la misma entidad: Se menciona “el Centro a constituirse”. Allí se expresa además la intención de entregar determinados objetos al nuevo club. Finalmente, se desean a la nueva entidad “muchos años de vida”, y ello se desea a las instituciones nacidas o nacientes y, en todo caso, a otra institución y no a sí misma. 

4. El 13 de diciembre de 1913, 30 personas (casi todas socios no empleados del Ferrocarril, es decir sin voz ni voto en el CURCC) fundan el Club Atlético Peñarol. Resulta evidente que se fundó un nuevo club y que no se reformaron los Estatutos del ya existente, porque esas 30 personas carecían de todo poder de decisión respecto al CURCC.

5. La Directiva del Club Atlético Peñarol se reunió por primera vez el 15 de diciembre de 1913, abocándose a “la formación del Registro de Socios” y a “la confección de los Estatutos y Reglamento para el club”, lo cual demuestra que se trataba de una nueva entidad: era necesario formar el Registro Social y no ampliarlo o agrandarlo; así como confeccionar los Estatutos y Reglamento, y no reformar o modificar los del viejo club.

6. La separación no implicaba la desaparición del CURCC ya que siguió practicando fútbol, como consta en la prensa de la época, durante todo el año 14 y hasta su disolución el 22 de enero de 1915.12 La coexistencia de ambos clubes durante 1 año y medio demuestra que uno no fue continuador del otro. 

7. Peñarol obtuvo la personería jurídica el 13 de abril de 1914 y como consta en la documentación existente en el ex Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social, “en la Asamblea General celebrada el 12 de los corrientes mes y año” (marzo del 14) “se aprobaron los Estatutos Sociales” del Club Atlético Peñarol. Y no que se modificaron o reformaron los del CURCC. 

8. El dinero que tenía el CURCC al momento de su disolución (unos 700 pesos de la época) fue donado al Hospital Británico. Si Peñarol hubiera sido el continuador del CURCC, ese dinero debería haber seguido formando parte del patrimonio del club que supuestamente cambiaba de nombre. 

9. Se refiere a la reforma estatutaria de Peñarol en los años 1957-58, el Ministerio de Instrucción Pública informó que “la aprobación del texto presentado no implicará reconocimiento oficial alguno respecto de la antigüedad y orígenes del Club Atlético Peñarol.” En curiosa actitud, en lugar de probar —con todas las garantías del proceso administrativo— el origen y antigüedad del club cuando los mismos fueron puestos en duda, el Club Atlético Peñarol prefirió no hacerlo.
 
La discusión sigue, pero invitamos a personalidades e hinchas vinculados tanto a Nacional como a Peñarol a que aporten datos y documentos defendiendo las respectivas posturas.

Foto: nacional.com.uy





Montevideo Portal

  • img
  • img
  • img
  • img








suscribirse a montevideo portal
logos Canales RSS El portal como tu pagina de INICIO Todo el contenido en tu telefono celular Seguinos en Pinterest Seguinos en Google+






logos Canales RSS Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook El portal como tu pagina de INICIO Todo el contenido en tu CELULAR



Br. Artigas 1129 (ex 1081) - Tel. (+598) 2402 2516 - CP 11200 - Montevideo, Uruguay
Contáctese  |  La empresa  |  Política de privacidad  |  Responsabilidad  |  Trabaje con nosotros

Copyright © Todos los derechos reservados, Montevideo Portal - Montevideo COMM
Editor responsable: María Noel Domínguez