Contenido creado por José Luis Calvete
River Plate
Que los cumplas

Tres años de Almada en River Plate

Se cumplen hoy tres años del debut como director técnico de River Plate de Guillermo Almada. El entrenador que lleva más tiempo en su cargo de los que hoy trabajan en Primera División ganó el 59% de los puntos que disputó sobre un total de 92 partidos oficiales dirigidos por el Campeonato Uruguayo.

10.04.2014 11:01

Lectura: 4'

2014-04-10T11:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Guillermo Almada asumió como entrenador de River Plate en la primera semana de abril de 2011 sustituyendo a Carlos María Morales, quien renunció un día después de su derrota del sábado 2 por 4-3 ante Cerro en el Parque Saroldi, y desde entonces no se ha movido de su cargo. De hecho, hoy es el director técnico de Primera División que lleva más tiempo dirigiendo a su actual equipo, y el presente lo encuentra segundo en el Clausura y líder de la Tabla Anual.

Con el Torneo Preparación 2012 como único título, un torneo de verano de escasa trascendencia que sirvió apenas para sumar en el registro oficial de la Asociación Uruguaya de Fútbol, la era Almada en la institución darsenera viene siendo exitosa. Si bien las buenas campañas no terminaron en vueltas olímpicas, el presente de este equipo 2013/14 parece ir camino a ello.

River Plate, escolta de Fénix a un punto en el Clausura y líder de la Anual con 48 unidades, una más que Danubio, cinco más que Wanderers y seis más que Nacional, fue el equipo que más puntos sumó en el año calendario 2013, aunque ese “logro” no le valió ningún trofeo. Tal vez para muchos fue un premio consuelo y para otros tantos la demostración en números de que las cosas se estaban (y se están) haciendo bien.

Pese a que el plantel sufrió importantes sangrías en los distintos períodos de pases y a que tuvo que afrontar algunas dificultades económicas, fue levantando sus producciones año a año y llegó a clasificar a la Copa Sudamericana 2013, en la que eliminó al Blooming de Bolivia venciéndolo en los dos partidos de primera ronda (1-0 en Santa Cruz y 4-0 en el Franzini). En la siguiente instancia cayó 1-0 con Itagüí en Colombia e igualó 0-0 en Montevideo.

Después de tomar a un equipo que en siete fechas había ganado un partido y perdido seis, con 10 goles a favor y 19 en contra, lo acomodó en la tabla y lo dejó 12º con 17 puntos, producto de cuatro victorias, dos empates y dos derotas, con 19 tantos marcados y 15 recibidos.

Después del 1-1 en el estreno contra Liverpool, empezaba a vislumbrarse un nuevo equipo, que además en ese campeonato venció a Peñarol 4-1 (VER NOTA) y a Nacional 4-2 (VER NOTA). Del día del debut, en el que José María Franco anotó para igualar, Jonathan Ramírez es el único que actualmente permanece en el club (luego de pasar por Nacional, Vélez Sarsfield y Sporting Cristal).

Fernando Laforia; Nicolás Pereira, Vinicius, Rodrigo Cabrera y Baltasar Silva; Gonzalo Porras, Pablo Gaglianone y Leandro Ezquerra; Jonathan Ramírez, José María Franco y Jorge Zambrana fueron los 11 de aquella tarde dominguera del 10 de abril de 2011 en Belvedere, en la que ingresaron desde la banca Federico Puppo, Fernando "Petete" Correa y Brian Lugo.

En el campeonato siguiente, el Apertura 2011, River terminó cuarto con 28 unidades, sólo superado por Nacional (32), Danubio (31) y Peñarol (30), y en el Clausura 2012 fue séptimo con 22, por lo que no le alcanzó para meterse entre los seis primeros de la Anual y jugar la Sudamericana. Finalmente quedó séptimo a dos puntos de Danubio, que fue el que se metió en la competición internacional, pero un año más tarde se sacó las ganas y logró la cuarta plaza (quinto en el Apertura y segundo en el Clausura a un punto de Defensor Sporting).

Hoy, con el sabor amargo de haber perdido el último Apertura en la última fecha, cuando dependía de sí mismo para ganarlo, y peleando el Clausura y la Tabla Anual, éste River Plate sigue demostrando, sin figuras rutilantes y con varios jóvenes de su cantera, que los trabajos a largo plazo dan frutos. En total, Almada lleva dirigidos 92 partidos, en los que cosechó 46 triunfos, 25 empates y 21 derrotas, con 165 goles a favor, 88 en contra y una efectividad del 59% de los puntos ganados.

Montevideo Portal