Contenido creado por Belén Fourment
Fútbol Internacional
Sinceramente hablando

Suárez habló de todo

“La gente me decía que me quedara, que nunca había visto un jugador como yo”, dijo Luis Suárez en referencia a la hinchada de Liverpool. El delantero habló del club, del Balón de Oro, de la selección que es “una familia que hicimos”, de las críticas y de su retiro en Nacional.

01.11.2013 10:52

Lectura: 7'

2013-11-01T10:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Luis Suárez se prepara para enfrentar este sábado a Arsenal, desde las 15:30 horas de nuestro país, en una nueva fecha de la Premier League. Será un encuentro clave para su equipo, pues en la lucha por las primeras posiciones de la tabla, es un rival directo.

Este viernes, el uruguayo dialogó tras el entrenamiento con el programa "Usted qué opina" de Sport 890, al que le brindó una extensa y completa entrevista. "El fútbol inglés es el mejor que hay, es espectacular el ambiente, los estadios, la gente", destacó el delantero, "pero el partido es muy importante para saber para qué estamos, si en realidad estamos para pelear ahí arriba, para seguir luchando por las cuatro primeras posiciones".

Suárez reconoció que "a la gente le ilusiona mucho la sensación de que el equipo está jugando bien, haciendo goles", y acerca del momento que vive su equipo, tercero en la tabla con los mismos puntos que el segundo, "la sensación es positiva, y si el equipo sigue por esta misma senda, con la mentalidad de poder ganar e intentar, vamos por un buen camino y la gente está volviendo a ver al Liverpool que todo el mundo quería ver, el que peleaba Champions".

La estrella de este Liverpool aseguró que está cómodo y contento en este momento en la institución, y además de explicar su nuevo festejo de gol (marca el tres con sus dedos, por su esposa y sus dos hijos), negó estar en contacto con ningún club, cuando el rumor de su pase a Real Madrid volvió a cobrar fuerza en la prensa.

"Nadie me llama y me dice nada. La persona encargada de eso es mi representante y sabe que ahora lo que menos quiero es escuchar ni que me digan nada, y él respeta totalmente eso. Es más invento o prensa que lo que a uno le llega en la realidad", manifestó, y "lo lindo es que volví a jugar, estoy muy contento, lo que más quiero es ayudar al equipo, y también cuentan los partidos con la selección".

Pero aunque está viviendo este momento en el que es figura y se lo vincula a clubes sumamente prestigiosos, Suárez no cree tener chances de poder ganar el Balón de Oro, para el que forma parte de la lista de 23 preseleccionados, junto a Edinson Cavani. "Hay mucho más bestias como decimos nosotros, que han tenido un año mejor, como Frank Ribery, Messi con todos los goles que hacen y Cristiano Ronaldo, que están por encima de uno", opinó.

"Pero es un orgullo como uruguayo, tanto para Edi como para mí, estar en esa lista. Pero esa ilusión de terminar entre los tres o los cinco primeros no, porque sería mirar demasiado alto. Si votara yo los votaría a ellos tres", aseguró.

La tormenta ya pasó

"Hay que estar precavido por todo lo que ha sucedido últimamente, por eso trato de evitar algunas notas, para no seguir estando en la cresta de la ola. Tengo que pensar mucho lo que tengo que decir", explicó el charrúa, por lo que "prefiero que se hable más de mis goles".

Aun así, Suárez habló de los momentos malos que le tocaron vivir en el club y reconoció que "hubo gente adentro del club por la cual me sentí muy respaldado, empezando por Steven Gerrard. Fue la persona más importante que me hablaba, me aconsejaba, me decía qué era lo que me convenía. Yo soy joven al lado de todo lo que vivió él".

"Cuando habían dicho que supuestamente me había separado del plantel vino, me habló, me dijo que no le gustaba lo que yo estaba viviendo, que quería que estuviera con el grupo. Fue la persona más responsable de que haya tomado una decisión muy positiva para mí", destacó del capitán, antes de afirmar que "la segunda persona fue la hinchada, algo espectacular".

"Nunca me sentí criticado, podía salir a la calle sin ningún problema, no como había gente que estaba inventando cosas que es lo que más me duele, que habían llegado amenazas. Eso no fue cierto. Nunca tuve ningún problema", aseguró Suárez respecto a los hinchas. "Se me complicaba porque la prensa hablaba mucho y tenía a los paparazzi siguiéndome, y me sentía cohibido y perseguido. Pero la gente me decía que me quedara, que nunca habían visto a un jugador como yo", dijo el salteño, y agradeció.

En cuanto a otro tipo de críticas que tuvo que afrontar en su carrera, Suárez recordó sus inicios y contó que "lo que más me calentaba era que hablaban que estaba gordo o cosas de mi vida privada. Si me critican porque no corro o no hago un gol está bien, porque yo soy muy autocrítico, pero esas cosas me molestan".

Su relación con Salto será "otro tema por el que habrá gente que me habrá criticado porque no voy", dijo, explicando que "me vine de Salto cuando recién cumplí los siete años, con toda mi familia, y prácticamente mis amigos, mis hermanos, mis sobrinos y mis padres están en Montevideo. La infancia la tuve en Salto pero todos mis amigos los hice en Montevideo".

"Es distinto con Edi, que se vino con 15 o 16 años y tiene a sus amigos y a toda su familia allá. No es que me olvidé de Salto, creo que la última vez que fui fue hace cuatro años, de vacaciones. Cuando me hago tiempo voy a verlos, pero no me olvido que mi familia y mis amigos están en Montevideo", recordó.

De Uruguay vengo

"Lo bueno que tiene este grupo es que se habla bastante, que ninguno se cree más que otro, que estamos todos tirando para adelante hacia un objetivo. Es una familia que la hicimos nosotros pensando en crecer como personas y jugadores y en darle una alegría a todo el Uruguay", dijo el salteño hablando ya de la selección.

En cuanto a la repesca que tocará disputar ante Jordania, recordó que "sabemos lo difícil que es jugar un repechaje, ya lo vivimos la otra vez, pero esta vez es una selección totalmente diferente, que tiene la ilusión de clasificar por primera vez al Mundial, tienen mucha expectativa en ese país por jugar con Uruguay, por lo que ha dicho el técnico", aunque manifestó optimismo en cuanto al resultado.

Suárez quiere lograr la clasificación al Mundial para darle a Sebastián Coates, su compañero de Liverpool, una nueva chane de jugar con la selección. "Para él fue un golpe duro el tema de la lesión, sabiendo que estaba en período de pases y tenía posibilidades de ir a otro club a jugar, a tener minutos, más que nada pensando en el Mundial y la selección", relató.

"Pero está trabajando muy fuerte para que en enero tenga la posibilidad de irse a un equipo a jugar, porque acá hay zagueros y el entrenador ya tiene el equipo armado. Él sabe la realidad. Pero anímicamente lo veo muy bien porque sabe que si hacemos las cosas bien las próximas semanas Uruguay puede ir al Mundial y eso es algo bueno para él", señaló.

Suárez contó que sigue a la selección sub 17 que está participando del Mundial y que también se mantiene al tanto de los resultados que se dan en el campeonato uruguayo, en el que obviamente hincha por Nacional "porque uno salió de ahí, conoce todo, es hincha. Nací ahí, me dio todo Nacional y tiran los colores".

Y sobre el Tricolor dijo antes de cerrar la entrevista que "no tengo planeado mi futuro pero mis últimos seis meses de mi carrera profesional los voy a hacer en Nacional como forma de agradecimiento a la hinchada, al club, porque si no fuera por él yo no estaría acá, si no me hubiera ayudado cuando estuve mal".

"Gracias también a Martín Lasarte, porque cuando había gente que me criticaba, que no me soportaba, él fue el que aguantó todo eso. Nunca me voy a olvidar del día que debuté, y que el último día que juegue será en Nacional", concluyó.

Montevideo Portal