Contenido creado por Belén Fourment
Fútbol Internacional
Filosofía barata

Sorpresiva salida de Fossati de Al Ain

Tras 49 días de trabajo y tres partidos dirigidos, Jorge Fossati fue cesado como entrenador del Al Ain de Emiratos Árabes Unidos, 36 horas antes de que iniciara el campeonato de ese país. ¿Qué llevó a este abrupto final de contrato? Diferencias en la filosofía de juego, a decir de la directiva.

16.09.2013 14:45

Lectura: 4'

2013-09-16T14:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La noticia sorprendió a todos. Siete semanas habían pasado desde que Jorge Fossati había sido presentado como nuevo entrenador del Al Ain de Emiratos Árabes Unidos. Y, según dice The National, portal de noticias de ese país, cuando compareció ante los medios "dijo todas las cosas correctas. Habló de un nuevo desafío, ‘un lindo desafío'. Inmediatamente se congració con los hinchas, aquellos que decían que compartían ‘su misma mentalidad'". Siete semanas, tres partidos dirigidos, y adiós.

"Se tocó el pecho y agradeció. Habló de dominar no solo el ámbito local sino también el continental. Cayó en lugares comunes al agradecerle a la dirigencia por ‘su confianza y su bienvenida'", agrega el mencionado artículo de The National.

Cierto es que Fossati llegó para hacerse cargo del club cuando había receso de temporada. Asumió, y dirigió apenas tres partidos entre el 30 de agosto y el 9 de setiembre, perdiendo dos (uno de ellos por penales tras igualar sin goles) y ganando otro por una goleada de 3-0. Dos de los juegos fueron por la Copa de los Emiratos y el otro por la Súper Copa. El pasado fin de semana se inició la liga, y el Flaco ya no estuvo en el banco: en su lugar apareció Ahmad Abdulla.

El anuncio de que el charrúa no seguiría en el cargo de entrenador llegó exactamente 36 horas antes de que diera inicio el campeonato de Emiratos Árabes Unidos. Tras el encuentro de la primera fecha, en el que el equipo perdió, Abdulla dijo que "los cambios a veces son positivos".

"Creo que los directivos saben que lo que están haciendo, y estoy seguro de que es por el bien de los jugadores y para darnos lo mejor a nosotros", agregó, y deslizó que los futbolistas tomaron impulso con esta variante, "es por eso que estaban intentando hacer lo mejor".

Desde la dirigencia del club llegaron las explicaciones oficiales que llevaron a esta abrupta decisión, basadas en diferencias en la filosofía de juego. Medios locales aseguran que la obstinación del Flaco de implantar un sistema 5-3-2 no convenció y no fue aceptada ni por el club ni por los jugadores. Un dirigente del club, Mohammed Obaid Hammad, dijo que "la directiva ha tenido varios encuentros con el técnico y hemos hablado sobre muchos detalles, y no estamos de acuerdo en varios puntos".

Hamad indicó que de esas reuniones de directiva se sacaron algunos planteamientos para hacerle al uruguayo, porque "queríamos asegurarnos de que fuera a alcanzar los objetivos que nos habíamos trazado para la temporada". "Esperábamos que siguiera, pero la realidad es que en el reciente período, las cosas no se emparejaron con las ambiciones que el equipo tiene para esta temporada, a nivel local y continental", agregó.

"Fossati tiene su propia filosofía respecto al estilo de juego, y la directiva encontró que eso no encajaba con el equipo de Al Ain", advirtió, concluyendo que "con esto y otras cosas, estas diferencias de opinión nos han llevado al final de nuestro acuerdo, de mutuo acuerdo". Y punto.

Poco y nada se conoce del fútbol de Emiratos Árabes Unidos en nuestro país, liga por la que este fin de semana debutó con éxito Jorge Da Silva al mando del Bani Yas, que le ganó por 4-3 al Ajman. Pero esto, al parecer, no es cosa de su cultura.

Semanas atrás, a principios de agosto, se anunciaba la destitución de Gustavo Díaz al mando de Guaraní de Paraguay, donde antes había trabajado Diego Alonso. El Chavo, ahora responsable del primer equipo de Blooming, estuvo un mes y algunos días en el banquillo, dirigió tres partidos y empató los tres, pero fue cesado porque la directiva entendía que "futbolísticamente no llenaba las expectativas".

Que el cargo de entrenador es ingrato, no es novedad. Los malos resultados hacen cambiar una y otra vez de técnico cuando muchas veces éste no tiene la responsabilidad de lo que suceda. Pero ahora las diferencias de pensamiento también juegan su papel.

Montevideo Portal