Contenido creado por José Luis Calvete
Selección
Movimiento sin techo

El debut de Giménez con la mayor

En menos de un año José María Giménez pasó de ser un prometedor defensor de la Tercera División de Danubio a aparecer como titular en un partido de Eliminatorias. Sus compañeros opinaron de su destacadísimo debut frente a Colombia, Falcao y compañía.

11.09.2013 01:45

Lectura: 4'

2013-09-11T01:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

José María Giménez fue una de las muy buenas figuras de Uruguay en el triunfo por 2-0 sobre Colombia. Como si no le pesara el hecho de jugar por segunda vez en su corta carrera en el Estadio Centenario, se mostró solvente en el fondo y se complementó con Scotti para anular a Falcao. La velocidad fue una de sus herramientas y también se aplica a una carrera que va en pleno ascenso vertiginoso.

El juvenil de 18 años hizo su estreno en la Primera División de Danubio en noviembre de 2012, un par de meses de cumplir la mayoría de edad, y desde ese momento no ha parado de dar pasos que para un futbolista tan joven pueden ser tan importantes como peligrosos.

Pasos rápidos y seguros

Primero, Josema se ganó la titularidad desde el día en que Juan Ramón Carrasco lo hizo debutar, cuando sustituyó a Gastón Bueno en lo que fue derrota 1-0 frente a Central Español en el Palermo por la fecha 11 del Apertura. Ya no salió del equipo hasta terminado el certamen.

Todavía era muy pronto para ganarse un puesto en la selección sub 20 de cara al Sudamericano, pero en base a grandes actuaciones en el Clausura fue llamado rápidamente por Verzeri y convenció. También convenció a los cazatalentos del Atlético de Madrid, que se lo llevaron antes que algún otro grande de Europa pusiera los ojos en él.

De jugar en la Tercera de Danubio pasó en unos meses a disputar un Mundial juvenil y ser presentado en el Atlético de Madrid, y por si fuera poco llegó la selección mayor. Ante la lesión de Coates Tabárez lo llamó, y las suspensiones de Godín y Lugano llevaron al Maestro a mandarlo al ruedo antes de lo esperado. Su presencia era toda una incógnita, pero el gurí de Toledo jugó con pasta de veterano frente a Falcao y compañía.

Hablan sus compañeros

Al decir de Fucile “Giménez parecía todo un capitán adentro de la cancha, jugando, hablando y siendo muy seguro”. “Se porta bien. Es un gurí muy sano y me quedé contento de que tuviera esta posibilidad de jugar porque lo hizo muy bien”, agregó Cristian Rodríguez, hoy compañero en el Atlético de Madrid.

“Josema lo hizo de forma increíble y me sentí un poco identificado por la edad en que también me tocó debutar a mí. Al igual que yo tuvo la suerte de caer en un grupo que lo arropó mucho”, comentó a Sport 890 Nicolás Lodeiro, otro de los que llegó a la mayor meses después de jugar un Mundial juvenil. En el caso del Nico fue en los recordados partidos con Costa Rica en noviembre de 2009, con apenas 20 años.

“Le llegó todo muy rápido, lo citaron por primera vez y rindió espectacular. Estoy muy contento por él porque se lo merece. Es muy humilde, ojalá que siga por este camino y que no se desvíe”, comentó Maximiliano Pereira.

Por su parte, Andrés Scotti, su compañero de zaga y socio en la difícil misión de anular a Falcao, valoró que “por algo está donde está. Hablamos, pero no había que hablar demasiado tampoco. Tiene unas condiciones bárbaras y por algo la gente del Atlético de Madrid ya lo había visto antes”.

“Lo único que le transmití fue que confiara en sus cualidades, que hiciera lo de siempre y que estuviera tranquilo. Él empieza a escribir su historia y me puse feliz por él y por los muchachos jóvenes que estuvieron con el plantel como Gastón y Emiliano”, concluyó Scotti, quien llevaba dos años como futbolista de Primera División cuando nació Giménez, el 20 de enero de 1995.

Montevideo Portal