Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
Aclarando pitazos

Arbitrajes: habló Ubriaco

Los árbitros estuvieron en el ojo de la tormenta este fin de semana, sobre todo después de sus actuaciones en los partidos de los grandes. Al respecto, Darío Ubriaco explicó por qué dejó jugar un minuto más en el triunfo de Nacional sobre Rentistas, cuando llegó el agónico tanto tricolor.

26.08.2013 08:57

Lectura: 3'

2013-08-26T08:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los arbitrajes en los partidos de los grandes se instalaron como tema del día al cabo de la segunda fecha del Torneo Apertura. Si bien suelen no pasar inadvertidos, aun cuando cumplen grandes actuaciones, esta vez tuvieron incidencia en los resultados y muchas de sus decisiones son cuestionadas, alimentando aquello de que "siempre favorecen a Nacional y Peñarol".

En el caso de Martín Vázquez, tuvo un correcto manejo de partido, mostró las tarjetas que tenía que mostrar y le dio fluidez al juego. Sin embargo, falló a la hora de pitar penales. Primero, omitió un empujón de Fleurquin sobre Zalayeta que hubiera significado penal y segunda amonestación para el capitán violeta, y luego no dudó a la hora de sancionar una falta inexistente de Leonardo Pais sobre Estoyanoff en el último segundo.

Antes, en el primer tiempo, a Vázquez no lo ayudaron sus colaboradores Nicolás Tarán y Miguel Nievas desde las bandas en dos jugadas finas y muy rápidas que resolvieron mal. Primero, Giorgian De Arrascaeta picaba solo y habilitado de cara con Castillo, y luego pasaba lo mismo cuando Carlos Núñez se iba expreso mano a mano con Campaña. En los dos casos eran jugadas de gol claras, pero los jueces de línea levantaron el banderín por posiciones adelantadas que no existieron.

Un día antes, fue cuestionado por el ambiente el triunfo de Nacional sobre Rentistas por 1-0 porque el gol de Juan Manuel Díaz llegó 40 segundos pasada la hora. Darío Ubriaco había agregado cuatro minutos a los 90 reglamentarios, y el tanto llegó cerca de los 95. Sin embargo, el juez dio sus explicaciones y se amparó en el reglamento.

"Yo había dado cuatro minutos de adición, pero el tiempo que no se jugó hubo que recuperarlo. Lo hablé con el arquero de Rentistas y le dije que no tenía problemas en atender las lesiones, porque vi que los jugadores que se tiraron al piso estaban acalambrados y no entendí que estuvieran haciendo tiempo, pero les avisé que ese tiempo lo tenía que recuperar. Lo que cambió todo fue el gol. Si no hubiera habido un gol en ese descuento, no hubiera sido así", explicó en diálogo con Sport 890.

"Cuando uno dice que se juegan cuatro minutos, eso es el mínimo que me comprometo a hacer jugar. Después, por pérdida de tiempo o alguna lesión, se puede tomar la decisión de agregar minutos, y fue lo que pasó", agregó Ubriaco, quien dijo que "la adición se marca una vez y luego se debe seguir jugando. Esa es la instrucción que hay, sino no puedo seguir marcando".

Tras el encuentro, hubo protestas pero medidas, ya que "el Topo Rosas, asistente de Barán, me dijo que entendía lo que estábamos aplicando, pero quería ver si lo hacíamos en todos los partidos. Entiendo la molestia de que te pase eso en la hora, pero algunos sabían que se iba a jugar más tiempo adicional".

Por último, consultado por los dichos del presidente de Defensor Sporting tras el empate a uno frente a Peñarol, opinó que "como mensaje deberíamos tener cuidado y un poco de cautela porque con algunos dichos involucramos a mucha gente, pero entiendo que a todos nos corre sangre por las venas".

Montevideo Portal