Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
Y un solo trompo

Campeonato Uruguayo: recta final

El Campeonato Uruguayo está abierto y con cuatro equipos peleándolo, más allá de que son tres lo que dependen de sí mismos para ganarlo. Repasamos lo que le queda a cada uno en el calendario, y cómo se definen el Clausura y la Tabla Anual en caso de haber empates.

14.05.2012 15:23

Lectura: 4'

2012-05-14T15:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La definición del Clausura y la Tabla Anual será apasionante. A la paridad que ha existido a lo largo de toda la temporada entre los grandes, se le sumó en este tramo final Defensor Sporting para ser serio aspirante a la Tabla Anual. Los violetas, al igual que Nacional y Peñarol, dependen de sí mismos para ser campeones, aunque tienen un camino hacia el título que hoy parece más largo que el que deberán transitar los tricolores.

De terminar todo como está hoy se daría una sola semifinal entre los equipos de Gallardo y el Chavo Díaz, como campeones del Apertura y Clausura respectivamente, sin revancha y con definición por penales en caso de empate. De ese cruce, saldría el rival del mejor de la Tabla Anual, que también es el elenco tricolor hasta el momento, por lo que sólo los albos podrían coronarse campeones en ese encuentro. El panorama sería exactamente opuesto si los violetas ganan el Clausura y además la Anual.

Para quedarse con esa tabla acumulada, los del Parque Rodó deben recortar una desventaja de cinco puntos respecto de Nacional, teniendo un partido pendiente contra Rentistas. Después, visitarán a Bella Vista, recibirán a El Tanque Sisley y cerrarán su participación en el Saroldi contra River Plate. Ganando los cuatro partidos, y si en el clásico no gana el bolso, Defensor se asegura al menos un desempate en la Anual, además del título del Clausura, para el que le alcanza con sumar nueve puntos.

Tanto en el Clausura como en la Anual, si empatan dos clubes en la primera ubicación se tomará el mismo criterio que para la semifinal entre los ganadores del Apertura y Clausura, jugándose un encuentro entre ambos, con alargue en caso de empate y penales de persistir la igualdad. Si son más de dos los que empatan la primera posición, se los ordenará por saldo de goles y los dos mejores serán los protagonistas de esa final. Hoy, Defensor tiene 53 Puntos y saldo +22 en la Anual, y 29 y +15 en el Clausura, con un partido pendiente. Nacional 58 y +33 en la Anual, y 26 y +14 en el Clausura, y Peñarol 56 y +35 en la Anual, y 26 y +17 en el Clausura.

Claro que a la hora de analizar las posibilidades de uno y otro en el Clausura, no se puede descartar a Liverpool, que tiene un punto menos y una presentación más que el equipo del Chavo Díaz. Los negriazules están segundos solos, con dos de diferencia respecto de los grandes. En la Anual, ocupan el sexto lugar y pelean por mantenerlo para meterse al menos en la Copa Sudamericana. Fénix y Cerrito en Belvedere, y Nacional en el Parque Central, son sus últimos rivales.

Nacional es el único que hoy depende de sí mismo para adjudicarse la Tabla Anual. Si los tricolores ganan el clásico y después se imponen a Wanderers y Liverpool, ambos cotejos en el Parque Central, saben que la Anual es suya. Claro que su empate contra Rampla Juniors reavivó las posibilidades de Peñarol, que depende de sí mismo y si gana sus tres compromisos podría jugar, en el peor de los casos, un desempate por la Anual contra Defensor Spoting.

Los dirigidos por Jorge Da Silva, después del clásico, enfrentarán a Rampla Juniors y Cerrito, que podrían llegar en los dos casos ya descendidos. A tres puntos de Defensor en el Clausura pero con un partido más jugado que el líder, saben que es complicado quedarse con el torneo corto, pero tienen confianza en ser los mejores del año y con ello no sólo meterse en la final, sino asegurarse además un cupo en la fase de grupos de la próxima Copa Libertadores.

El campeón de la Anual irá directo a las finales del Uruguayo, que serán dos partidos contra el ganador del Apertura o Clausura con el formato actual de la Copa Libertadores; dos encuentros de 90 minutos sin posibilidad de tercero, ya que en caso de haber igualdad en puntos se definirá por goles. De igualar también en la cantidad de tantos convertidos, habrá alargue y de ser necesarios tiros penales. Obviamente, si el campeón de la Anual coincide con el que resulte ganador del choque entre los campeones de los torneos cortos, se consagrará campeón uruguayo.

Montevideo Portal