Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
Lo único constante

10 clubes cambian de DT respecto al Apertura

Con la designación de Hugo Parga como nuevo entrenador de Cerro, todos los clubes de Primera División tienen director técnico. De los 16, sólo seis repiten respecto del Apertura y hubo cuatro que cambiaron ahora. Únicamente dos profesionales llevan más de un año dirigiendo al mismo equipo.

29.12.2011 14:58

Lectura: 5'

2011-12-29T14:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

"Lo único constante es el cambio", dijo una vez Heráclito, y por más que han pasado miles de años, la frase mantiene plena vigencia en varios aspectos de la vida diaria. El fútbol uruguayo no es la excepción, y los directores técnicos son las principales víctimas de esa vorágine que exige resultados. Por tanto, no sorprende que no haya en Uruguay ni en América un Alex Ferguson dirigiendo por 25 años en un mismo equipo.

"No te pido 28 pases seguidos como el Barcelona, tres te pido", exclamó el Tano Passman al ver a su descendido River Plate, y se podría establecer un paralelismo con esa dinámica de entrenadores. Si bien nadie puede exigir ese ejemplo de un Ferguson sudamericano estando un cuarto de Siglo en la misma institución, sí podría pensarse que los clubes medianamente serios pueden apostar a un proyecto que, si bien no se extienda durante una década, al menos se sostenga por un lustro. O por tres años. No te pido 25, tres te pido. Pero no. Ni eso.

En el fútbol uruguayo no hay un solo entrenador de Primera División que lleva dos años en su cargo. Con la designación de Hugo Parga en Cerro, ya todos tienen a su DT. El ex Deportivo Maldonado, Rampla Juniors y Tacuarembó asumirá junto a Alcides Machado, el profesor Fernando González y Gonzalo Noguera, quien será entrenador de arqueros apenas un par de meses después de haberse retirado del fútbol jugando por Miramar Misiones.

Todo cambia

De los 16 clubes de Primera, sólo seis repiten el director técnico que comenzó el Apertura. Marcelo Gallardo en Nacional, Rosario Martínez en Fénix, Jorge Barrios en Cerrito, Guillermo Almada en River Plate, Daniel Sánchez en Danubio y Danielo Núñez en Cerro Largo. De los 10 restantes, seis cambiaron de entrenador en medio del campeonato, y cuatro lo hicieron en este receso veraniego.

En Peñarol, Gregorio Pérez asumió en la quinta fecha tras la partida de Diego Aguirre a Qatar. En Rentistas, fue cesado Julio Balerio y en su lugar llegó Edgardo Arias tras la 11ª fecha, misma etapa en la que renunció Eduardo Del Capellán en Rampla Juniors para dejar su lugar a Fernando Araújo. En Liverpool, Julio César Antúnez debutó en la novena sustituyendo a Diego Demarco, Diego Alonso hizo lo propio en Bella Vista ocupando el lugar que era de Pablo Alonso, y el que menos duró fue Ruben Fernando Da Silva, cuyo cargo pasó a manos de Raúl Moller en El Tanque Sisley tras apenas tres partidos. Todos seguirán en el Clausura, y salvo en el caso de Aguirre, los otros cambios se produjeron por malos resultados.

Similar a lo de Aguirre fue lo de Daniel Carreño en Wanderers. El DT dejó a los bohemios por una oferta del Palestino de Chile, siendo uno de los cuatro cambios que se dieron en este mes de diciembre. En Cerro fue cesado Ricardo Ortiz por discrepancias con la directiva en cuanto a la continuidad de algunos jugadores, en Defensor Sporting se hizo lo mismo con Pablo Repetto para dar entrada a Gustavo Díaz, y en Racing no seguirá Osvaldo Streccia, asumiendo en su puesto Jorge Giordano.

Los distintos

Los integrantes de ese selecto grupo de seis técnicos que mantuvieron su lugar del Apertura al Clausura, tampoco llevan demasiado tiempo en sus cargos. Gallardo tomó las riendas de Nacional a mediados de este año, al igual que Daniel Sánchez en Danubio. Almada asumió el 5 de abril de este año en River Plate con el Clausura empezado, tras la salida de Carlos María Morales, y los casos de Danielo Núñez y Jorge Barrios son parecidos aunque con matices.

El Chifle se hizo cargo de Cerrito al comenzar este 2011, en medio del Campeonato Nacional de Ascenso de la Segunda División. Los auriverdes subieron de su mano, aunque él dirigió sólo una rueda. Por su parte, en el elenco arachán, Núñez dirigió la temporada completa y ahora realizó una notable campaña en el Apertura, dejando a su equipo fuera de la zona de descenso. Con un año y medio en su cargo, es el segundo en el ranking de continuidad de los que hoy dirigen en Primera División.

El "Ferguson uruguayo" es Rosario Martínez, único que cumplirá en enero dos años al frente de un mismo equipo. Con un estilo de juego conservador pero efectivo, y exprimiendo al máximo las posibilidades de planteles que distan mucho de estar entre los más caros del medio, ha logrado mantenerse y de su continuidad nadie duda hoy en día en Capurro. Dirigió dos partidos de forma interina en el Apertura 2009, luego de la salida del Ronco López y antes de la llegada de Julio Ribas, y luego, tras la partida de Ribas, asumió la conducción en enero de 2010, cuando los de Capurro estaban en zona de descenso. Con cuatro campeonatos cortos de forma consecutiva en el lomo, es el que está más cerca de llegar a esos tres años que servirían como medida mínima para hablar de proceso, como intentó ser el de Eduardo Favaro en Liverpool.

Montevideo Portal