Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
En Palermo se oye un grito

Sotelo: presidente de Central Español

Gerardo Sotelo, flamante presidente de Central Español, comentó a Montevideo Portal sus objetivos, la intención de volver a Primera, "marcar presencia en Palermo" y la idea de "rejuvenecer el padrón social", ya que "en el fútbol es más fácil conseguir la plata para hacer obras que juntar cuatro personas para ejecutarlas".

23.12.2011 11:13

Lectura: 5'

2011-12-23T11:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Con lista única, aires de renovación y mucho apoyo de dirigentes de antaño y de la actualidad, se llevaron a cabo las elecciones en el Central Español Fútbol Club el jueves desde las 16 hasta las 22 horas en la sede del club. El resultado ya era sabido. Gerardo Sotelo fue elegido como presidente, y no deja de ser una novedad. Es que no es habitual que incursione en la política del fútbol gente que no está tan metida en el asunto. Sin embargo, como dice la canción, "el amor es más fuerte", y en este caso el protagonista es Central Español.

Sin proponérselo, el hombre que es conocido por su labor periodística en radio y televisión tendrá durante los próximos dos años la misión de "renovar" al club de sus amores. En diálogo con Montevideo Portal, comentó que lo llamaron de la dirigencia para ofrecerle la presidencia y aceptó por la "promesa de apoyo sólido de gente de bien, que siente que la biología está haciendo su obra y por ello va perdiendo el impulso. El club necesita renovar sus células, no con ideas que precisamente tengan que ser mejores o peores, sino diferentes".

Dentro de la renovación se apunta al padrón social, ya que "tenemos que rejuvenecerlo. No supimos tender puentes a la masa social ni a la juventud, y me incluyo. Yo siempre he pagado mi cuota social pero nunca había trabajado por el club, y es un poco el problema que presenta el voluntariado. A veces es más fácil conseguir la plata para realizar obras que juntar cuatro personas para ejecutarlas".

La intención es trabajar "en cosas de fondo" durante su presidencia y se apunta a ese crecimiento social ya mencionado, así como también a mejorar el Complejo Deportivo en Piedras Blancas, destinado al desarrollo de los juveniles. "Son capital genuino del club", sostuvo, y razón no le falta. En los últimos seis años, Central hizo debutar en Primera División a Juan Surraco, Abel Hernández y Matías Vecino, todos chicos de selecciones juveniles y dos de ellos con presente europeo.

Claro que tampoco olvida Sotelo el objetivo inmediato, que pasa por volver a Primera División. Lo más urgente es apoyar al plantel que dirige Darlyn Gayol, y que terminó la primera rueda del Torneo Nacional de Ascenso como líder. "Hay interés por reforzar el equipo con jugadores importantes, ya que volver a Primera tiene su beneficio deportivo, en cuanto al entusiasmo que genera, pero también un beneficio económico".

En ese aspecto, no niega el nuevo presidente palermitano que el aspecto monetario "es difícil", pero cree que la institución que preside "está mejor que otras, sobre todo comparándola con los demás clubes en la B". Al respecto, insistió en que "los principales problemas no pasan por la plata en sí, sino por lo social" y el hecho de entusiasmar a los más jóvenes. Por eso, cree que sería fundamental "marcar presencia física e institucional en Palermo", el barrio donde nació el club hace 106 años.

"Tenemos el corazón y la memoria en un barrio, la cancha y la sede social en el Parque Batlle, y el futuro en Piedras Blancas", analizó. Existen lazos históricos con Palermo, no sólo porque es el lugar donde se fundó la institución, sino también porque muchos de los hinchas que peinan canas son de la zona. "Sería importante volver a estar allí, por un tema sentimental y también por lo social", dijo, y aseguró que "las puertas están abiertas" para un nuevo vínculo con el Club Atenas, como se dio hace un par de años, más allá de que en aquel entonces no fue del todo fructífero y "puede ser una señal que genere cierta resistencia, ya que hay más de un club en el barrio".

En cuanto a la superposición de tareas, no es algo que le preocupe. Mientras espera "ansioso por empezar a hacer cosas", es consciente de que "el fútbol es un tema central acá en Uruguay, muy polémico y lleno de suspicacias. Tendré que ser más delicado que antes cuando hable de fútbol, ya que antes decía lo que se me antojaba y ahora no puedo, más que nada por una cuestión ética. Lo que diga puede perjudicar al club, en el sentido de que los rivales pueden molestarse porque uno habla por tener un micrófono".

Sotelo valoró el apoyo de su familia para este nuevo emprendimiento, y bromeó con que "algo tendré que inventar" cuando se le preguntó por su apretada agenda. "Es una gran responsabilidad, pero por mi forma de ser y de entender las cosas, no creo que sea algo que me lleve todo el día porque no me imagino dirigencias sobre los hombros de una sola persona. Quiero darle una gestión más moderna a la estructura del club, y entre todos trabajaremos para sacar adelante a Central".

Montevideo Portal