Contenido creado por José Luis Calvete
Más deportes
Para ir cosechando

Sudamericano infantil de Hockey sobre patines

Se realizó el lanzamiento del Semillas de América, un torneo internacional infantil de hockey sobre patines en el Platense Patín Club, con la presencia del ministro Héctor Lescano y otras autoridades. Mientras crece el número de niños que lo practican, a nivel mayor se organizará un Mundial en 2012 en el Palacio Peñarol.

15.11.2011 17:02

Lectura: 5'

2011-11-15T17:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Se llevó a cabo en el Platense Patín Club el lanzamiento del Torneo Internacional infantil de hockey sobre patines denominado "Semillas de América", que se desarrollará en el gimnasio de dicho club entre los días 17 y 20 de noviembre, con la presencia de niños de entre 6 y 14 años.

Con la presencia de Ernesto Cajaravilla, vicepresidente del Comité Olímpico Uruguayo y presidente de la Federación Uruguaya de Patín y Hockey, Héctor Lescano, ministro de Turismo y Deporte, Gonzalo Halty, director de la División Deporte de la Intendencia Municipal de Montevideo, Edith González, presidenta del Platense Patín Club, y Claudio Maeso, coordinador deportivo del mismo club, todos los allí presentes coincidieron en señalar la importancia del certamen para difundir un deporte que en Uruguay viene creciendo.

"Cosecharán amistades para toda la vida", destacó Cajaravilla, al tiempo que Halty remarcó la labor del deporte como "una excusa para la integración nacional y regional", dado que habrá clubes participantes de Argentina y Chile, dos potencias mundiales en lo que a hockey refiere.

Para el ministro Lescano, quien se comprometió a darle a ésta disciplina "todo el apoyo en la medida de lo posible", "es importante seguir desarrollando éstos deportes que contribuyen al desarrollo de la amistad. Está muy bien puesto el nombre de ‘Semillas de América', porque hay un tiempo de siembra para la cosecha, que lleva consigo valores que ayudan a una vida sana en sociedad. Sea cual sea el resultado, los niños ya ganaron".

Con una nutrida agenda se llevará a cabo este certamen que no es un hecho aislado ni mucho menos. Se trata del cuarto evento de esta naturaleza que se organiza en el Platense, club que albergó en 2003 a otros tres equipos, todos de Argentina.

En las siguientes ediciones se fue abriendo al abanico, y ya en la última, en 2009, hubo récord de participantes, con un destacable esfuerzo de la Comisión de padres de la institución. Esta vez, no sólo el local representa a Uruguay, sino que, como hace dos años, estarán Albatros y Pinamar, además de cuatro cuadros argentinos y uno chileno, quedando aun por confirmar la presencia, por primera vez, de uno brasileño.

Sobre las ruedas de los patines no sólo van los sueños de los niños y los esfuerzos de los grandes, sino también el anhelo de organizar un Mundial de mayores, algo que será un hecho en 2012. Así lo confirmó Claudio Maeso a Montevideo Portal durante el lanzamiento del Semillas de América.

"En setiembre del año que viene, en el Palacio Peñarol, vamos a organizar el Mundial B de mayores, donde participarán 14 selecciones", dijo, comentando que el hecho "nos tiene muy entusiasmados. Siempre estamos peleando arriba en el Mundial B, que es cada dos años y clasifica al Mundial A".

En el B son 14 los participantes, y en el A los 10 mejores del mundo. Dentro de ese selecto top 10 están Argentina y Chile, lo que habla por sí solo del nivel que tendrá este sudamericano infantil. De hecho, los albicelestes son generalmente segundos detrás de España.

La intención del hockey uruguayo, a pulmón como casi todos los deportes denominados "menores", es organizar ese Mundial de la mejor manera posible y meterse entre los tres primeros para lograr el tan ansiado ascenso.

Para ello, es necesario trabajar abajo, darle competencia exigente a los niños que (cada vez en mayor número) practican hockey, y nada mejor que éste "Semillas de América" para imaginárselos en un futuro peleando títulos con equipos de elite mundial.

Las puertas del Platense Patín Club (Juan Paullier 1757 esquina Daniel Muñoz) estarán abiertas para el campeonato, que comenzará el jueves a las 21 horas con una colorida ceremonia inaugural, tras la cual se disputará el primer partido.

Divididos en cuatro categorías (mixtos de 7 a 9 años, mixtos de 10 y 11, niñas de 12 a 14 y varones de 12 a 14), habrá encuentros desde las 10 horas del viernes, las 14 del sábado y 14:30 del domingo, para concluir con una ceremonia de clausura el mismo domingo a las 19 horas.

"Todo lo que se hace con amor y pasión, tarde o temprano produce éxito", dice una bandera que cuelga en el coqueto gimnasio del club, y vaya si tendrá razón. Amor y pasión es lo que les sobra a quienes trabajan en este deporte que está en plena expansión, por lo que no sorprenderá cuando el éxito los acompañe.

Montevideo Portal