Contenido creado por José Luis Calvete
Selección
San Luis de Salto

Eliminatorias: Uruguay goleó a Chile 4-0 de local con cuatro tantos de Luis Suárez

La Celeste aplastó a la Roja en el Centenario con un póker de su número 9 por la tercera fecha de las Eliminatorias y es puntero solitario.

11.11.2011 21:55

Lectura: 5'

2011-11-11T21:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Uruguay 4- Chile 0
Goles: 42', 45', 67’ y 73’ Luis Suárez
Amonestados: 39' Pablo Contreras, 53’ Gary Medel, 59’ Martín Cáceres, 85’ Cristian Rodríguez
Expulsados:
Jueces: Héctor Baldassi, Gustavo Esquivel y Diego Bonfa.
Estadio Centenario, Montevideo
Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014, fecha 3

Uruguay: Fernando Muslera; Martín Cáceres, Diego Lugano, Diego Godín y Álvaro Pereira; Álvaro González (70’ Sebastián Eguren), Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos y Gastón Ramírez (57’ Sebastián Abreu); Edinson Cavani y Luis Suárez (76’ Cristian Rodríguez). DT: Óscar Tabárez.

Chile: Claudio Bravo; Marcos González, Waldo Ponce y Pablo Contreras; Mauricio Isla, Gary Medel, Matías Campos Toro y Marcelo Díaz (60’ Milovan Mirosevic); Matías Fernández; Eduardo Vargas (71’ Gustavo Canales) y Humberto Suazo (60’ Esteban Paredes). DT: Claudio Borghi.

Uruguay redondeó una notable victoria contra Chile confirmando su mejor arranque por Eliminatorias desde que en la previa de Francia 1998 se implementó el todos contra todos como forma de disputa. En la etapa previa a tener fecha libre, Uruguay se va de descanso hasta junio del año que viene como puntero, invicto y sólido. Tan sólido, que volvió a demostrar que no fue casual el título de América en Argentina.

El equipo de Tabárez fue avasallador, sobre todo en el primer tiempo. En actitud superó a los chilenos, como históricamente lo ha hecho cualquier equipo uruguayo contra cualquier equipo chileno (y más jugando en el Centenario), pero además le ponía juego y una actuación individual de Luis Suárez excelente. En realidad, decir “excelente” es quedarse corto.

El goleador del Liverpool tuvo un solo error en toda la noche. A los 7' se sacó de encima a Ponce, quien va a soñar con él, y cuando quedó de cara al gol prefirió patear al cuerpo de Bravo antes que habilitar a Cavani. El del Napoli entraba solo por el medio y Luisito no lo vio.

Poco después, sí se acordó de habilitar a su coterráneo y Bravo se lo tapó. A esa altura, antes del cuarto de hora, ya era superior Uruguay, presionando la salida de un equipo que ha pecado, peca y pecará de ingenuo en el fondo. Cual si fuera un capricho, su entrenador Borghi insiste en salir jugando, aun cuando lo apretan delanteros acostumbrados a ir a todas.

La roja apenas inquietó en un par de ocasiones en la primera mitad, obligando a Muslera a salir a cortar un mano a mano con Eduardo Vargas, y a Godín a cerrar en el área cuando invadía el mismo jugador. Era livianito Chile y apenas se aproximaba cuando podía pivotear Suazo, asociándose con Matías Fernández. Mucho toqueteo pero poca profundidad.

Por si fuera poco, fue de menos a más Arévalo Ríos y quitó cuanto balón le pasó cerca de los pies. Con Ramírez adelantándose por izquierda, alternando de las buenas y de las otras, al equipo de Tabárez le faltaba la pegada. Un tiro libre de Suárez dio en el travesaño a los 18', poco después de una jugada espectacular que se armó él solo y definió afuera.

Aun jugando así de bien el salteño, Chile mantuvo la línea de tres atrás e insistió con salir jugando por bajo. Así fue como (sí, otra vez) Suárez robó en campo rival, puso en carrera a Cavani y el Edi se lo perdió. No estuvo fino en los últimos metros el del Napoli.

Sobre los 35' desperdició una situación clara Ramírez desviando en el área chica un cabezazo de Godín, y recién a los 42' llegó el más que merecido premio para la figura de la cancha. Entre Egidio y Álvaro González robaron en campo propio, el sanducero de gigante rendimiento puso en carrera a Suárez, y éste se tuvo fe para encarar a la línea de tres y rematar de zurda contra un palo. Golazo y 1-0 justo.

Chile acusó el impacto, y tres minutos después sufrió otro mazazo. Una mala salida de Bravo dejó el balón a merced de Cavani, éste remató, sacó en la línea Contreras y Suárez arremetió contra Ponce para terminar metiéndola con el hombro. Los chilenos pidieron falta, probablemente con razón, pero vaya una por tantas de Baldassi en su último partido como internacional. De hecho, a los 6’ del complemento, se devoró un penal de Ponce al delantero del Liverpool.

Ya con Uruguay manejando los tiempos, el árbitro cordobés acertó en una jugada difícil a pesar de su asistente Diego Bonfa. El recién ingresado Mirosevic puso un pase para Campos Toro, quien definió a la red a los 63’. El juez de línea marcó el gol, pero Baldassi apreció con precisión que en el camino la peinó Esteban Paredes, otro que entró en el complemento.

Los trasandinos se quedaron con las ganas de festejar el 2-1, y cuatro minutos después volvieron a buscarla adentro del arco. Una combinación entre Cáceres y Diego Pérez por izquierda terminó en desborde del Pelado por derecha y cabezazo de él. Sí, ¿para qué nombrarlo? Ya se sabe quién fue el responsable del tercero y también del cuarto, cuando garroneó a Cavani y de derecha cerró su participación pegándole fuerte a la carrera.

Cuando fue sustituido a 15 minutos del final, se vino abajo el Centenario. Hasta sus compañeros se pararon a aplaudirlo, pero con su salida no se terminó el martirio de una defensa trasandina que fue un desastre. Sólo por la falta de puntería de los atacantes charrúas no llegó el quinto, que estuvo cerca en los minutos finales.

Montevideo Portal