Contenido creado por Santiago Rodriguez
Fútbol uruguayo
Orgullo Nacional

100 años del Parque Central

El 17 de marzo de 1911 el Club Nacional de Football pasó a usufructuar totalmente el predio del Parque Central y eso es un orgullo para los hinchas tricolores. Hoy en día, las obras siguen engalanando un escenario que le pertenece al albo hace un siglo.

18.03.2011 10:38

Lectura: 3'

2011-03-18T10:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Según informa el sitio oficial de Nacional, www.nacional.com.uy desde el 17 marzo de 1911 se comienzan a construir tribunas aumentando la capacidad del estadio a unas 15 mil personas. Ya Nacional poseía un estadio apto para disputar sus encuentros y con comodidades poco vistas en el fútbol uruguayo de la época ubicado en Camino Cibils.

El partido inaugural no pudo haber sido mejor para los tricolores, Nacional venció al CURCC por 2 a 1 ante 15 mil personas que se acercaron al nuevo y renovado Parque Central.

El sitio oficial tricolor destaca: "porque el Gran Parque Central fue y es una obra que se caracteriza por un elemento fundamental: la participación y el compromiso de todo el pueblo tricolor con el proyecto".

Realizando un poco de historia, el Parque Central está ubicado en el Barrio de la Blanqueada, el predio cedido por la "Empresa de Tranvías a la Unión y Maroñas" estaba en una zona rodeada de quintas. Tenía cuatro canchas de tenis y dos de fútbol. Una pequeña, con entrada por Camino Cibils que utilizaba el cuadro "Deutscher Fussball Club Alemán" y otra más grande con entrada por la calle 8 de Octubre.

El 27 de mayo de 1900 jugando contra el "Deutscher F.K." se disputa el primer partido que terminó empatado 1 a 1. El autor del gol de Nacional, el primero conquistado en el "Gran Parque Central" fue el Dr. Ernesto Caprario fundador y además presidente del Club.

El 17 de marzo de 1911 Nacional pasa a usufructuar totalmente el predio y elimina la cancha de Camino Cibils. El 2 de julio de 1911 inaugura sus nuevas instalaciones lo que constituyó un acontecimiento que conmocionó la vida del Montevideo de principios de siglo.

En 1918, el centro de la cancha del "Parque" fue el sitio escogido por Abdón Porte para ofrendar su vida por amor a Nacional. Jugador titular durante muchos años, tío de la también gloria tricolor Roberto Porta, cuando vislumbró que sus fuerzas flaqueaban y no podía seguir defendiendo a Nacional, se disparó un tiro en el medio de la cancha.

En marzo de 1923 el fuego destruyó sus graderías que una vez reconstruidas fueron estrenadas con el partido internacional entre Nacional y Newell´s Old Boys de Rosario (Argentina)

Despidió y recibió a los gallardos Campeones Olímpicos de 1924 y se juegan varios partidos del campeonato mundial de 1930, siendo el primer estadio mundiaista.

En el año 1944 Nacional inaugura un Parque Central totalmente de hormigón, con un partido contra un combinado de la A.U.F. que finalizó con el triunfo tricolor por 6 a 0.

Nuevamente, a partir de la compra de Los Céspedes donde Nacional practica y concentra, pasa a ser lugar de encuentros de las divisionales menores. Ocasionalmente se juegan partidos internacionales.

Hoy, ocupa un área de 43.324 m2 ubicado entre las calles Carlos Anaya ( puerta de acceso a los vestuarios) Comandante Braga, General Urquiza y Jaime Cibils.

Aparte del estadio existen 10 canchas de tenis, un gimnasio cerrado para práctica de volleyball y una cancha de basketball donde Nacional juega sus partidos de local.

 

Montevideo Portal