Contenido creado por Martín Otheguy
Fútbol Internacional
Artículos de importación

Aclaran artículo sobre Luis Suárez

"Ese periodista pone en boca de Suárez cosas que jamás dijo, es una nota inventada", repitió el abogado Alejandro Balbi sobre el caso del polémico artículo de Luis Suárez en La Nación, ignorando que sus declaraciones tienen 8 meses y vienen de España. El autor del artículo, Javier Saúl, dialogó con Montevideo Portal.

03.03.2011 00:43

Lectura: 5'

2011-03-03T00:43:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El abogado de Luis Suárez, Alejandro Balbi, volvió a referirse al caso del artículo del diario La Nación que recogió algunas declaraciones del futbolista y que despertó molestia en su entorno, a tal punto que se analiza realizar una demanda judicial contra el autor de la nota.

"El perjuicio ha sido muy grande, es una nota inventada", afirmó a Canal 4 Balbi. "No se habló con él y el periodista pone en boca de él cosas que jamás dijo", agregó.

Balbi confirmó que se están haciendo las averiguaciones del caso y pidiendo asesoramiento a colegas argentinos para ver cómo actuar en la materia. Las declaraciones de Suárez, sin embargo, no fueron inventadas por el diario la Nación, sino recogidas de El País de España (aunque el artículo no cita a dicho matutino). La publicación se hizo más de ocho meses atrás, aunque por entonces no tuvo repercusiones.

El comienzo del problema

Un artículo del periodista argentino Javier Saúl, escrito para el suplemento deportivo de La Nación (Cancha Llena), despertó el enojo de Luis Suárez a causa de algunas declaraciones sobre su infancia conflictiva y su consumo de alcohol durante su adolescencia.

La nota es un recuento sobre la vida de Suárez y su actualidad futbolística, incluyendo entrecomillados con frases del propio jugador del Liverpool inglés. Enterado del contenido de la nota, Luis Suárez resolvió iniciar una demanda contra el periodista, molesto por la presunta falta de veracidad de los conceptos vertidos en el artículo, aclaró ayer su abogado Alejandro Balbi.

El abogado confirmó ayer en conversación con el programa 100 % Deportes, de la Sport 890, que Suárez analiza realizar una demanda a causa del artículo. Balbi narró que el periodista tituló la nota "Mano a mano" y nunca dialogó con Suárez ni aclara de dónde salieron las declaraciones del delantero que están entrecomilladas.

Según el letrado, Saúl dice mentiras sobre el entorno familiar del futbolista en Salto, sin aclarar tampoco de dónde salen estas versiones.

Javier Saúl, según cuenta Balbi, es abogado y trabaja en distintos canales de televisión (7 y 9) además del diario La Nación. El abogado explicó que "tendrá que dar explicaciones jurídicas" y mostró alivio de que el contenido del artículo no haya llegado a Holanda o Inglaterra.

La nota

La nota se llama "Fútbol con historias: Luis Suárez, mano a mano", un título que según Balbi induce a creer que existió una entrevista personal con el futbolista.

"Sabe de manos. La primera bofetada la recibió a los 9 años, cuando su padre lo abandonó junto a su madre y sus seis hermanos. Cinco años más tarde, su adolescencia tenía mucho de dolor y poco de la típica diversión juvenil. A la edad en la que las niñas preparan su gran fiesta, el poco dinero que tenía lo gastaba en alcohol", comienza el artículo, para agregar que "Luis Alberto Suárez Díaz intentaba jugar al fútbol, pero su corta trayectoria sumaba más minutos en la noche uruguaya que goles dentro del campo de juego".

"Empecé a beber, a salir mucho y a meter muy pocos goles", cuenta supuestamente Suárez en la nota sobre los inicios de Suárez en Nacional. "Mientras, el puñado de billetes lo conseguía trabajando como limpiador. Aunque el ingreso era insuficiente y la casa seguía en pie gracias al aporte económico de su abuela, quien impidió que la familia pasara hambre", continúa la nota de Saúl.

Saúl narra en su artículo que un DT de las juveniles de Nacional le lanzó un ultimátum: "O empezás a entrenarte y a centrar tu vida, o te vas de aquí", afirma que le gritó, "mientras lo zarandeaba con la pechera como bandera".

El periodista hace luego un racconto de la trayectoria de Suárez hasta llegar a Sudáfrica y repetir que se trata del "delantero que sabe de manos".

Aclaración

En conversación con Montevideo Portal, el periodista Javier Saúl aclaró los contenidos del artículo. Saúl explicó que en ningún momento hubo mala intención en lo que escribió, ni inventó nada ni lo anunció como entrevista. El periodista precisó que simplemente era un perfil del jugador rescatado de otros medios, como se hace siempre en la sección que Cancha Llena publica los viernes ("Fútbol con historias").

Según Saúl, en ningún momento de la nota se dice que se trate de una entrevista con Suárez, o que haya realizado las declaraciones a Cancha Llena y que incluso el título -"Mano a mano" del que se quejó Balbi- hacía referencia simplemente a las "manos" del jugador que menciona el artículo al principio y al final.

El periodista incluso comentó que al ver el contexto de las demás notas de ese tipo (con perfiles de jugadores de todas partes), se puede apreciar que todas son realizadas bajo el mismo esquema, tomando varias fuentes.

En cuanto a las declaraciones entrecomilladas de Suárez, explicó que no hubo nada inventado y que si uno las busca a través de Google aparecen provenientes de varios lados distintos.

Si uno hace la búsqueda correspondiente, encuentra que las polémicas declaraciones sobre el alcohol y su infancia fueron publicadas originalmente por el diario El País de España el 26 de junio del 2010 ("Goles contra bofetadas"), y aparentemente son realizadas a dicho medio. Las mismas fueron recogidas entonces por varios medios, pero en su momento no despertaron el malestar de Luis Suárez o de su entorno. 

Por último, Saúl aseguró que no tiene problema alguno en aclarar todo mediante abogados, en caso de ser necesario, o realizar las explicaciones correspondientes.

 

Montevideo Portal