Contenido creado por José Luis Calvete
Nacional
Con el código penal

Copa Bimbo: Nacional 2 (5)- Libertad 2 (3)

Nacional empató 2-2 con Libertad de Paraguay en el Centenario. Santiago García y Richard Porta marcaron para los tricolores, pero Ignacio Canuto ígualó para el campeón paraguayo en el epílogo. Por penales, el bolso se quedó con la Copa Bimbo.

17.01.2011 00:38

Lectura: 4'

2011-01-17T00:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Con el mismo equipo que jugó el segundo tiempo del clásico, exceptuando la entrada de Leonardo Burián en lugar de Rodrigo Muñoz, Nacional salió a jugar la final de la Copa Bimbo ante un rival que lo complicó y lo tuvo a maltraer.

A los cinco minutos Santiago García abrió la cuenta con una definición que le puso fin a una jugada nacida en el laboratorio del entrenador Juan Ramón Carrasco. Una buena combinación ofensiva terminó en toque certero de Mauricio Pereyra a pedir del pie derecho del Morro, que gritó su primer gol de este 2011.

Parecía un arranque inmejorable para los tricolores, pero dos minutos más tarde apareció el delantero guaraní Manuel Maciel para establecer la igualdad con un disparo bien esquinado desde afuera del área, que no encontró la mejor respuesta de Leonardo Burián.

Más allá de esa jugada, el Cachorro fue figura en la noche del Centenario, ya que le dejó atragantado el grito de gol a los hombres de Libertad en reiteradas ocasiones. El tiqui tiqui que se esperaba del bolso lo puso en cancha el equipo de Gregorio, con tres atacantes veloces que se aprovechaban de una línea de tres lenta y una cancha que por la lluvia estaba rápida e ideal para su juego.

A Nacional no le salía una en la primera mitad, y además se veía superado por el campeón de Paraguay. Para ganar en contención ingresó el brasileño Anderson Silva por Facundo Píriz, y le dio al balón mejor destino que el joven nacido de la cantera del club.

Robert Flores enlentecía las ofensivas y las jugadas preconcebidas brillaban por su ausencia, más allá de aquella combinación que permitió el primer tanto. Pereyra intentaba agarrar la manija pero no encontraba a los delanteros inspirados.

Richard Porta sustituyó a Horacio Peralta para el segundo tiempo, y fue el Canguro el responsable de marcar el segundo gol a 20 minutos del final. Una jugada que inició Pereyra por derecha terminó en centro al área, pifia del Morro y rápida definición del ex River para su segundo tanto con la casaca tricolor.

A partir de allí, el partido se salteó la zona de volantes y hubo ocasiones de peligro en ambos arcos. Nacional pudo aumentar, pero su figura fue, sin lugar a dudas, Leonardo Burián, quien recibió su merecida ovación a poco de finalizar el encuentro, cuando los parciales albos lanzaron desde la Colombres el grito de “¡Cachorro, Cachorro! Mientras los paraguayos seguían lamentándose por sus propios errores en la definición y las notables intervenciones del arquero rival.

Finalmente, llegó el merecido empate para los dirigidos por Gregorio Pérez, con un tremendo derechazo del zaguero argentino Ignacio Canuto. En la definición desde el punto penal fueron más efectivos los tricolores, y al igual que en el clásico metieron cinco de cinco para quedarse con el primer título del año.

Detalles

Nacional: Leonardo Burián; Gonzalo Godoy, Sebastián Coates (58’ Alexis Rolín) y Alejandro Lembo; Mauricio Pereyra, Facundo Píriz (26’ Anderson Silva) y Matías Cabrera; Robert Flores (51’ Maximiliano Calzada); Tabaré Viudez (67’ Martín Cauteruccio), Santiago García y Horacio Peralta (46’ Richard Porta).

Libertad: Tobías Vargas; Carlos Bonet, Ignacio Canuto, Pedro Sarabia y Miguel Samudio (82’ Arnaldo Vera); Sergio Aquino, Víctor Cáceres, Jorge González (71’ Víctor Ayala) y Rodolfo Gamarra; Ángel Orué y Manuel Maciel (67’ Nelson Romero). Entrenador: Gregorio Pérez.

Goles: 5’ S.García, 7’ M.Maciel, 71’ Porta, 90’ Ignacio Canuto.

Tanda de penales: Cauteruccio (gol), Sarabia (gol), Pereyra (gol), Bonet (desviado), Porta (gol), Aquino (gol), García (gol), Ayala (gol), Lembo (gol).

Montevideo Portal