Contenido creado por José Luis Calvete
Peñarol
Copa jugará, cancha va a tener

Estadio de Peñarol cada vez más posible

Peñarol está cada vez más cerca de concretar el sueño de la casa propia. En conferencia de prensa, el presidente Juan Pedro Damiani reveló que "se firmó una carta de intención que une a las dos marcas más grandes del país en su rubro, SACEEM y Peñarol", para la construcción de un estadio para 40.000 personas con una inversión de 20 millones de dólares.

14.04.2010 19:18

Lectura: 5'

2010-04-14T19:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

"Cancha no tenés, copa no jugás", fue uno de los cánticos que más fuerza tomó en la tribuna tricolor en los últimos clásicos, aunque pronto dejará de tener vigencia. A la reciente clasificación a la Copa Libertadores, Peñarol sumó un paso muy importante para concretar un sueño: el estadio propio.

En conferencia de prensa, Juan Pedro Damiani (presidente del club) y el ingeniero Alejandro Ruibal (director de la empresa SACEEM) explicaron el proyecto y confirmaron que "se firmó una carta de intención que une a dos grandes marcas del país, las dos más grandes en su rubro, como SACEEM y Peñarol", explicó el presidente aurinegro.

Si bien confiesa que "no queremos ilusionar a la gente", afirma que se trata de "un proyecto serio". Señala que "una obra como la que pretendemos hacer, de más de 20 millones de dólares, es muy difícil que un club la pueda realizar con fondos propios". Por ello será clave la participación de las empresas inversoras "sabiendo que actualmente en las grandes obras como el Aeropuerto de Carrasco o los puertos, hasta los estados recurren al capital de riesgo y capital privado".

Damiani manifestó que "se ha transitado la parte técnica, la viabilidad de este gran sueño que tenemos, y desde hace tres meses estamos teniendo reuniones al más alto nivel del poder ejecutivo", ya que "este gobierno tiene como premisa atraer inversiones, y esta es de más de 20 millones de dólares con mano de obra uruguaya y le dará al deporte un cambio sustantivo".

Añadió que "si se concreta, habrá un antes y un después por lo moderno y lo seguro del estadio. Sería un hecho fantástico poder hacerlo".

El máximo dirigente mirasol le pasó la palabra a Ruibal, quien subrayó que "este es un día que va a quedar en la historia de la institución y la empresa (...) trabajamos en los últimos meses en el desarrollo de un modelo de negocios creativo que posibilite la construcción de una infraestructura deportiva de primer nivel.

La misma "será pública y la disfrutarán gran parte de los uruguayos, no solo en espectáculos deportivos sino que también se pretende desarrollar un modelo de negocios basado en el concepto de "Arena", que incluya recitales, carnaval y otro tipo de espectáculos. También habrá negocios que se podrán instalar ahí. Se trata de establecer las condiciones para que los inversores apliquen sus capitales en un proyecto que tenga sustentabilidad y que será una especie de Shopping Center. No es el objetivo un Shopping lleno de comercios, pero básicamente ese es el modelo".

Sobre la capacidad del estadio, estará "en el entorno de unos 40.000 espectadores con 100 palcos, plateas y butacas. Estamos trabajando en la arquitectura al mismo tiempo que se trabaja en el plan de negocios, y eso llevará unos cuantos meses.

Además, apuntó que "esta instancia es un marco en el cual se empieza a trabajar, como establece el acuerdo firmado, aplicando recursos para avanzar en los tres ejes: proyecto, tierra y plan de negocios".

Aún no se manejan plazos, aunque la construcción del escenario llevará poco más de un año. A modo de deseo, Damiani manifestó que "sería bárbaro que coincida con este año el inicio de las obras, pero para eso necesitamos la tierra. Nosotros ofrecemos en permuta un estadio de 12.000 personas que son casi 50.000 metros en un lugar céntrico de Montevideo".

El vicepresidente Edgard Welker agregó que "Peñarol va a pagar. Acá no estamos pidiendo favores".

En cuanto a la sustentabilidad, "será vital la venta de palcos, plateas, publicidad, espectáculos, llaves de los negocios, plazas de comidas, negocios de suvenir. Como se hace en el mundo en los grandes escenarios, la idea es que el estadio no sea utilizado sólo cada 15 días. Tiene un multi-propósito para que sea sustentable en el tiempo", apuntó Damiani.

El presidente mirasol consideró que será "un beneficio para el club, porque cambiaría enormemente la cantidad de socios. Pretendemos que los 40.000 espectadores sean socios. Eso ayudará a la vida de la institución. Al término de la contra-prestación que da Peñarol, el club se hace dueño del estadio y se obliga a jugar durante 30 años allí, para que los inversores privados recuperen su dinero". Además, "sería un aporte a la seguridad, porque tendríamos más identificados a los hinchas".

La nueva casa carbonera "será única. No hay ninguna cancha parecida en este país". El inicio de las obras "dependerá de las tierras que se consigan. Tienen que ser de interés de los inversores privados. Las autoridades de gobierno lo ven con buenos ojos, y sabemos que a veces los tiempos de los negocios no van de la mano con los tiempos de las acciones gubernamentales", dijo Damiani.

Respecto al predio, "se manejan diferentes alternativas pero ya no son tantas. Como estamos en ese proceso nos gustaría definirlo en este momento y eso está en plena negociación con las autoridades". El lugar que tiene más posibilidades de albergar el nuevo reducto mirasol es el de Coraceros, ubicado en la Avenida José Pedro Varela.

La conferencia de prensa terminó, pero los sueños carboneros recién empiezan. Copa va a jugar. Cancha va a tener. El inmejorable momento se reflejaba en las escaleras del Palacio Peñarol, abarrotadas de hinchas aurinegros que llegaron a la sede del club para hacerse socios y conseguir su entrada para el clásico del próximo domingo.

 

Montevideo Portal