Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
Vamos a innovar

AUF: Abulafia habló de su proyecto

El presidenciable para las elecciones de la Asociación Uruguaya de Fútbol Eduardo Abulafia habló de su propuesta y manifestó su idea de no contar con los grandes en el Ejecutivo. Además, se refirió a su relación con Casal y dijo que a Tenfield “hay que respetarlo”, pero sin dejar de escuchar otras propuestas.

27.07.2014 13:50

Lectura: 7'

2014-07-27T13:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Eduardo Abulafia, presidenciable para las elecciones de autoridades que se llevarán a cabo en la Asociación Uruguaya de Fútbol el próximo jueves, explicó sus ideas para el caso que logre la mayoría de los votos. En una entrevista con el programa Punto Penal, al que fue invitado Wilmar Valdez y no acudió por estar meditando si se presenta o no, el dirigente de origen defensorista explicó su proyectyo, basado en una estructura del fútbol que “transmita transparencia y cristalinidad”.

“Creo en la honestidad del dirigente uruguayo, pero entiendo que hay acuerdos complicados de entender. Creo que no damos la imagen adecuada, como tampoco la damos en otros aspectos”, comenzó diciendo Abulafia, quien recordó que tuvo “bastante que ver para que llegara Sebastián Bauzá a la AUF en su momento”. “Tuvo el mérito, la capacidad y la suerte de estar en el momento indicado y en el momento justo. Su gestión tiene cosas para corregir, como todas, pero me tomó de sorpresa que renunciara”, dijo sobre el ex presidente de la AUF, entendiendo que “se apresuró, porque él y su Ejecutivo tenían respaldo y hubo que salir a nombrar otro para solucionar cosas sencillas”.

“Si gana el escribano Valdez, que tiene la historia, la antigüedad y los pergaminos con la gente para hacerlo, lo va a hacer muy bien”, dijo sobre el actual mandamás de la AUF. “Deseo que Valdez se presente y que el que salga sea Valdez o Abulafia. Si sale un tercer nombre estamos hablando de que está todo mal, porque se viene hablando de dos nombres hace meses. Hay muchas personas capacitadas para ser presidente de la AUF, pero que se remanguen y salgan a pelear. Cuando hay que dar batalla hay que dar la cara”, explicó.

“Valdez dice que no hace campaña. Yo no he tenido palabras de críticas hacia nadie, pero creo que él debió renunciar hace 10 días para presentarse a las elecciones. Viene recibiendo a todos los presidentes en su despacho. Lo sé una persona de bien, pero a veces la vorágine de la AUF te hace perder las formas”, dijo sobre el ex dirigente de Rentistas, quien siguió hablando de las formas: “Apuesto a la sensibilidad de los que integran cargos políticos en la AUF para que sigan trabajando pero pongan los cargos a disposición”.

Casal y los derechos de televisión

Consultado por su relación con el empresario Francisco Casal, admitió no poder negar “que desde 1978 a 1992 hubo una relación muy estrecha”. “Mantengo cariño y amistad por la relación que se generó, pero desde 1993 hasta hoy me encontrado con él en no más de siete oportunidades, en el Aeropuerto y en Punta del Este. Hemos hablado como amigos que somos, como cuando te encontrás con un compañero de la escuela o liceo, pero nada más”, explicó, y agregó que “es un muchacho fiel a sus principios y sus sueños. Ha arrimado mucho al fútbol uruguayo, pero no puedo decir que tenga contacto con Paco”.

Sobre los derechos de televisación para las próximas eliminatorias, dijo que “más que problema es una oportunidad para que la AUF genere plata. ¿Por qué tenerle miedo? Uruguay y Argentina están disputando un montón de cosas en política de estado y no dejan de conversar”. “Yo voy a conversar con todos y no le tengo miedo al asunto. Lo vamos a solucionar rápido”, agregó.

“El 85% de los clubes tiene relación directa con Tenfield. A Tenfield no lo veo como un problema. Tenfield, mal o bien, primero a través de TyC, que lo integraba casal en un porcentaje y después con su propia firma, fue el primero que pagó por los derechos del fútbol uruguayo, y durante 15 años lo ha hecho de forma prolija y ordenada. Lo veo como un socio que ha ganado derechos y al que hay que respetar, pero también hay que escuchar otras propuestas. Soy un hombre de diálogo”, añadió Abulafia.

Presencia de los grandes en el Ejecutivo y parte del sueldo donado

Respecto a la presencia de los equipos grandes del fútbol uruguayo en el nuevo Ejecutivo, no dudó al señalar su postura opuesta a que lo integren. “Cuando explique la estructura se verá que se crearán nuevos organismos. Aspiro a que los grandes no participen. Ya participan en el Consejo de Liga, que es donde se juegan los partidos todos los días, más allá de que tampoco se lo juegan, porque los torneos se definen con la pelota. Que los grandes se peleen en el Consejo de Liga, pero que sepan que va a haber un presidente controlándolos”, sostuvo.

“He hablado con Damiani. A Ache, con quien tengo una cordial relación, lo llamé tres veces y estaba enfermo o viajando. No hemos podido hablar, pero sé que es un tipo derecho y si me tiene que decir que no quiere hablar me lo dice”, contó, y valoró que “Peñarol ha pregonado que los grandes no estén en el Ejecutivo”. Sobre la presunta exigencia de Nacional para estar, fue claro. “Son pocos los que me pueden poner condiciones. Si tengo que llegar condicionado no entro. ¿Qué queremos? ¿Cambiar? Si queremos cambiar, cambiemos”, añadió.

Otra de las preguntas en que no mostró dudas para responder fue cuando se habló del sueldo de 20.000 dólares que cobra el presidente de la AUF. “Se me caería la cara de vergüenza de reunirme con un par mío que hace un esfuerzo tremendo y que yo cobre un dinero y él no. Ocupar el cargo de presidente significará una gestión de horas y de gastos. Los gastos me parece justo que sean reembolsados, presentando una liquidación ante una comisión fiscal. El resto, cuando se habla de los humildes, que es de quien agarro la bandera, pienso en la Segunda División Profesional. El espíritu es ayudar de alguna manera a que puedan solventar los déficits que producen los partidos”, contó, confirmando que parte de su sueldo lo donará a los clubes más necesitados.

La selección y las nuevas propuestas

Cuando se le preguntó por la continuidad de Tabárez al frente de la Celeste, dijo que “hay que separar la actividad interna de la selección”. “No he hablado de Tabárez porque tiene pergaminos de sobra como para que yo me suba arriba de su nombre a hablar de mi candidatura. Entiendo que la selección se autofinancia, pero que debe generar recursos que se derramen a los clubes también”, explicó.

“Nos vamos a tener que adecuar a la realidad de FIFA. Sé que voy a perder votos por este pensamiento, pero creo que debe existir una estructura amateur muy importante y una profesional que se vaya achicando. Si llego a la presidencia, apunto a generar los recursos para la AUF y para los clubes, pero es injusto para los que pagaron en fecha y cumplieron que reciban lo mismo que los que deben. Vamos a trabajar para generar una estructura y que esa estructura genere sustentabilidad y derrame para los clubes, pero cada uno es responsable de lo que hace”, dijo.

“Lo primero es separar el manejo político del económico. Pienso crear un consejo de administración para manejar los dineros. Aspiro a que en ese consejo haya gente con participación en los distintos partidos políticos y gente destacada que haya participado en la economía del país, que transmitan credibilidad en el manejo de dinero. Que se presente un estado de situación y segundo una proyección año a año de lo que serán ingresos y egresos de la AUF, separando inversiones, gastos y lo que se genera. Al fin de cada año debe presentarse un balance que esté acorde a lo hablado. Todos los clubes tendrán que presentar sus balances para saber de qué estamos hablando. Paralelamente hay que tener una comisión fiscal con una imagen de alguien muy fuerte en los cuidados de los manejos”, agregó.

Por último, sintetizó su propuesta en tres puntos: “Profesionalización, descentralización con participación del fútbol del interior y desarrollo social a través de las instituciones más carentes apuntando a la juventud”.

Montevideo Portal