Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
¿Eu? Genio

Figueredo y la sanción a Suárez

Eugenio Figueredo dijo estar en contra de la sanción a Luis Suárez, quien le mandaba mails y él se los respondía, y aseguró: “Estuve siempre dando una mano”. Por su parte, Roberto Pastoriza y Freddy Varela afirman que el presidente de la Conmebol “no hizo nada” por Uruguay.

01.07.2014 10:51

Lectura: 3'

2014-07-01T10:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Mucho se habló en los últimos días de la supuesta influencia de Eugenio Figueredo en el caso de la sanción de la FIFA a Luis Suárez. Su peso político contrasta claramente con el de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), desde donde se apunta que el actual presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) utiliza ese poder en beneficio propio, pero jamás a favor del país.

“Quiero desmentir esas versiones que dicen que no hago nada. Siempre estuve a la orden de la AUF”, dijo Figueredo al programa radial A Fondo, de la 1010 AM, y agregó: “Siempre estuve dando una mano. Tal vez no fue efectiva”. “De hecho, Luis Suárez me mandaba mails y yo se los respondía”, aclaró.

Sobre la suspensión de nueve partidos con la selección y cuatro meses para jugar al fútbol impuesta por la FIFA, opinó que “es una barbaridad” y sostuvo que Julio Humberto Grondona, presidente de la AFA y vicepresidente de la FIFA, piensa igual que él. “Se lo dijo a Blatter”, manifestó el dirigente uruguayo.

Figueredo dijo no haber participado en ninguna reunión del Comité de Disciplina, por lo que se desligó de todo tipo de responsabilidades, y explicó que no tuvo injerencia alguna en la sanción. Sobre la conformación de ese tribunal, que tiene miembros de Bermudas, Islas Fiji, Islas Caimán y otros países más vinculados con paraísos fiscales que con el fútbol, respondió que “quizás están por compromisos políticos”.

“Haremos lo humanamente posible para bajar la pena de Suárez”, admitió Figueredo, quien valoró las disculpas del jugador a Chiellini. Además, cree que “también colaboraría cerrar la boca en Uruguay”, donde identifica la presencia de “periodistas de determinada empresa que buscan llevar agua para su molino por el tema de la denuncia que ya todos conocen”.

Contrariamente a lo dicho por el presidente de la Conmebol, Roberto Pastoriza, secretario de selecciones nacionales de la AUF, reveló: "El mismo día del mordisco de Suárez a Chiellini, Figueredo nos dijo que nos quedáramos tranquilos, que no iba a pasar nada, y después no se puso en un rol claro de defensa a Luis”. “Si tiene peso político, en este Mundial no se vio”, disparó en Sport 890.

En la misma emisora, Freddy Varela, presidente de El Tanque Sisley e integrante de la delegación uruguaya que estuvo en Brasil, no dudó al asegurar: “Figueredo se tiró contra Uruguay. Cuando vino la sanción de la Conmebol no hizo nada para levantarla. El levantamiento de la sanción fue porque a los nueve países restantes les parecía una injusticia y un disparate que Uruguay interviniera en un Mundial estando sancionado”.

Mientras tanto, los abogados de la AUF y del jugador, asesorados en Barcelona, están planeando la estrategia para achicar la sanción. Si la resolución de la FIFA no es favorable, se recurrirá al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS por su sigla en francés).

Montevideo Portal