Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
Partido de escritorios

AUF apelará sanción de Conmebol

La Confederación Sudamericana de Fútbol notificó a la Asociación Uruguaya de Fútbol los argumentos de la sanción impuesta hace una semana. Para Roberto Pastoriza “se basan en decisiones políticas y opiniones más que en argumentos jurídicos sólidos”, por lo que la AUF presentará descargos.

09.04.2014 09:46

Lectura: 3'

2014-04-09T09:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Asociación Uruguaya de Fútbol tiene 72 horas para presentar sus descargos ante la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) luego de la sanción recibida el pasado miércoles, cuando el ente rector del fútbol sudamericano le quitó los derechos administrativos a la AUF con una suspensión provisoria hasta el 9 de junio, fecha en que el Congreso de la Conmebol reunido en Sao Paulo ratificará o dejará sin efecto la pena.

Los argumentos llegaron a la casa mayor del fútbol uruguayo en la noche del martes, y a entender de Roberto Pastoriza, secretario de selecciones nacionales, “se basan en decisiones políticas y opiniones más que en argumentos jurídicos sólidos”. “Hay cuestiones políticas entendibles en Uruguay que no se entienden en el resto de América”, sostuvo el dirigente, quien aclaró que “fue el propio Comité Ejecutivo el que sancionó a la AUF, no un órgano disciplinario”.

“Hay abogados calificados preparando una respuesta con bases sólidas”, agregó Pastoriza en diálogo con Sport 890, y aseguró que “la sensación que me queda es que nos quieren sancionar por una cuestión política. Dicen que hay injerencia de la empresa de los derechos de televisión, pero en cualquier país es normal ese tipo de injerencia en la fijación de fechas y horarios de los partidos, y también en los calendarios”.

“La molestia debe ser por otras cosas que no ponen ahí e intentaron hacer rápidamente una fundamentación que no tiene nada que ver. Se basa más en opiniones que en resoluciones oficiales. Para hablar una injerencia del gobierno deberían comprobarlo. Dicen que mandaran pruebas pero no hubo anexos al respecto. Estamos enterados de cosas que suceden en el resto de América de dudosa legalidad que no ha ameritado ningún tipo de intervención de la Conmebol”, añadió Pastoriza, quien confirmó que hay especialistas uruguayos trabajando en ese asunto.

Además, en la argumentación de la Conmebol se hace referencia a la injerencia del gobierno “poniendo un comentario del vicepresidente de la República, pero debe tomarse como la opinión de una persona que está arrimada al fútbol y opina como cualquiera que lo hace, pero no puede tomarse como que es algo que decidió el gobierno porque no fue así. No se pueden tomar esos dichos como un argumento sólido para decir que hubo injerencia”.

La suspensión impide a la AUF participar, votar y proponer temas para el orden día en los congresos del organismo, proponer candidatos a la presidencia y la vicepresidencia de la Conmebol y representantes al comité de la FIFA, así como también proponer candidatos a organismos disciplinarios de la propia Conmebol.

Montevideo Portal