Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Selección
Objetivo cumplido

Tabárez tras la clasificación

"El principal factor por el que no pudimos ganar fue el gran planteo del rival”, dijo Tabárez tras el 0-0 ante Jordania, y valoró la clasificación a Brasil 2014 porque "tuvimos muchas oscilaciones en la Eliminatoria". Además, pensando en el Mundial dijo que “ha habido una estructura de equipo y no vamos a destruirla, pero nadie tiene el lugar asegurado”.

20.11.2013 23:52

Lectura: 3'

2013-11-20T23:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

“Hay que reconocer que enfrentamos a un rival difícil. Además de pararse bien, especuló mucho con el tiempo y consiguió lo que quería, que era un resultado digno y que supongo que para ellos será importante”, dijo Óscar Washington Tabárez tras el 0-0 con Jordania que selló el pasaje de la Celeste al Mundial de Brasil 2014.

“No vinimos a buscar una goleada. Las goleadas son circunstanciales. Sirvió para que el rival preparara el partido de otra manera, haciendo mucho énfasis en lo defensivo, y consiguió su objetivo”, agregó el maestro, quien puso énfasis en que “nadie puede decir que menosprecié al rival. Me decían que le daba aliento a un equipo que era poca cosa, pero los que hemos vivido en el fútbol sabemos cómo son algunas cosas. Hay que vivirlo con mucho respeto. El principal factor por el que no pudimos ganar fue el gran planteo del rival”.

Para el entrenador celeste, tras el 5-0 en Ammán “la serie estaba saldada. Era imposible que Uruguay no fuera al Mundial, pero queríamos otro resultado. No pudimos, pero eso, considerando todo lo anterior, es anecdótico. Lo importante es estar en el Mundial”.

Consultado por lo que vendrá y los cambios que pueda sufrir el plantel de cara a la Copa del Mundo, recordó que “ha habido una estructura de equipo y no la vamos a destruir ni llamar 24 jugadores nuevos, pero nadie tiene el lugar asegurado. De lo que hagan en sus clubes es de donde se sacará la información para conformar el plantel”.

Sobre las Eliminatorias, recordó que “tuvimos muchas oscilaciones y en un momento caímos en la tabla por malos resultados. Fuimos a jugar el 11 de junio a Puerto Ordaz sin margen de error. Si no ganábamos se terminaba todo. Se consiguió el resultado, se fue con otro ánimo a la Copa de las Confederaciones y enfrentamos a muchos equipos de nivel que probablemente enfrentamos en el Mundial. Eso trajo un crecimiento del equipo y lo confirmamos en los partidos sucesivos. No pudimos lograr la clasificación directa, pero considerando la situación anterior era una gran oportunidad”.

Sobre el hecho de que Uruguay haya cerrado la Eliminatoria sin expulsados en 18 partidos jugados, dijo no saber si destierra aquella imagen de violentos que durante muchos años se creó mundialmente de los futbolistas uruguayos, pero realzó el valor del fair play.

“Estar en una cancha no es nada fácil y hay muchas incidencias y reacciones. Sí trabajamos mucho para evitar que fueran expulsados y suspendidos, porque eso perjudica los intereses del equipo. Es un objetivo que nos pusimos”, dijo Tabárez, quien reconoció que “recibimos bastantes amarillas que se nos acumularon al final, pero por suerte no sufrimos expulsiones y para mí es algo importante. Aunque algunos digan que ser campeón del fair play no sirva para nada, no estoy tan de acuerdo. El fútbol es para ganarlo con goles, pero en el fútbol profesional el evitar una expulsión es cometido de cualquier futbolista”.

Montevideo Portal