Contenido creado por Belén Fourment
Selección
No perder la costumbre

Ecuador 1- Uruguay 0

Ecuador le ganó por 1-0 a Uruguay en la penúltima fecha de las Eliminatorias, con justicia y un gol de Jefferson Montero. La Celeste fue superada por el local, al que le anularon un gol legítimo, y quedó prácticamente resignada al repechaje ante Jordania.

11.10.2013 20:55

Lectura: 4'

2013-10-11T20:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Ecuador 1- Uruguay 0

Estadio Olímpico Atahualpa de Quito, 19 horas.
Goles: 30' Jefferson Montero (E)
Amonestados: 17' Diego Lugano (U), 57' Arévalo Ríos (U)
Expulsados: no hubo.
Jueces: Sandro Ricci, Ernesto Carvalho y Fabricio Vilarinho (brasileños).
Eliminatorias sudamericanas rumbo a Brasil 2014, fecha 17.

Ecuador: Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Jorge Guagua, Frickson Erazo y Walter Ayoví; Antonio Valencia, Segundo Castillo, Cristian Noboa y Jefferson Montero; Enner Valencia y Felipe Caicedo. Entrenador: Reinaldo Rueda

Uruguay: Fernando Muslera; José María Giménez, Diego Lugano, Diego Godín; Maximiliano Pereira, Walter Gargano, Egidio Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez y Jorge Fucile; Edinson Cavani y Luis Suárez. Entrenador: Óscar Tabárez.

La lluvia y el frío se hicieron presentes en Quito, y eso se interpretó como una señal para que Uruguay no sufriera tanto los efectos de la altura. Pero al cabo del primer tiempo, nada hubo que salvara a la Celeste del clarísimo dominio ecuatoriano.

Los hinchas que llenaron el Estadio Olímpico Atahualpa se mantuvieron en silencio hasta que los volantes y los delanteros de su selección empezaron a causarle demasiados problemas a la defensa uruguaya, que en ocasiones se vio compuesta de siete u ocho futbolistas muy replegados en cancha, solo con Luis Suárez esperando del otro lado.

El salteño creó las dos únicas jugadas claras que tuvo el equipo de Óscar Tabárez en los 45 minutos iniciales: la primera fue a los 10 minutos, después de que Maxi Pereira consiguiera el balón. Jugó para Edinson Cavani, que no llegó a la bola y terminó resbalándose y golpeando al arquero Domínguez. La siguiente fue a los 46', cuando ejecutó un tiro libre que se fue afuera por la intervención del guardameta.

En el medio, todo amarillo. Errores uruguayos, como una falta sin pelota que hizo Lugano y que le costó una tarjeta amarilla, fueron generando las ocasiones de los ecuatorianos, que recuperaron con facilidad el balón en el mediocampo y supieron manejar las jugadas de pelota.

Enner Valencia sorprendió con un remate de media distancia a los 24 minutos, que pasó muy cerca del arco de Fernando Muslera. Después le tocó al arquero tener el protagonismo: tapó un tiro de Ayoví después de una notable jugada que cerró con enganche y otro de Caicedo tras un mal entendido entre los defensas.

Pero el de Galatasaray no pudo encontrar el balón a la media hora de juego, cuando Jefferson Montero se encargó de convertir para quitarle la modorra a los parciales y acariciar el Mundial de Brasil 2014. Le ganó la espalda a Maxi Pereira para cerrar con un toque corto una idea colectiva creada por la derecha, que definió el primer tiempo.

No hubo diferencias para el inicio del segundo juego. A Uruguay, a pesar de los intentos, como una exigencia de Suárez por ir a buscar el balón (que terminó no valiendo de nada por posición adelantada), siguió desordenado, y Ecuador, aunque con menos claridad, continuó siendo el que tuvo las riendas del partido.

Paredes puso en evidencia a la defensa cuando dejó parado a Godín en un desborde por el bando derecho, que por suerte fue mal resuelto por sus compañeros, y Arévalo Ríos se salvó de ser expulsado a los 57', cuando una brutal falta sobre Valencia se sancionó con amarilla.

Viendo que la situación no cambiaba, Tabárez mandó a la cancha a Diego Forlán y sacó a Maxi Pereira, apostando a la ofensiva en un partido que tuvo muchas falencias en la defensa, y que no tuvo los resultados esperados de la línea de tres que paró en el fondo el Maestro. Y la Celeste logró volver a pisar el área rival y darle participación a Domínguez, que mandó al córner un tiro potente de zurda de Cristian Rodríguez pasados ya los 60'.

Pero los de Reinaldo Rueda siguieron siendo mejores, y si no se pusieron 2-0 a los 75' fue porque el línea falló en cobrarle posición adelantada a Rojas, que había anotado lícitamente tras encontrar un rebote de Muslera.

Los nervios se adueñaron de la cancha para el final del partido, y Ecuador celebró entre lágrimas una victoria que lo deja a un paso del Mundial. Uruguay decepcionó y de reojo mira a Jordania, su rival si finalmente termina quinto en la tabla.

Montevideo Portal