Contenido creado por José Luis Calvete
Selección
¡Uruguay nomá!

Sub 20: Uruguay es finalista del Mundial

La selección uruguaya sub 20 se metió en la final del Mundial de Turquía, donde enfrentará a Francia el sábado a las 15 horas. Los dirigidos por Juan Verzeri empezaron perdiendo en el primer tiempo, pero Gonzalo Bueno igualó en el minuto 86 tras asistencia de Avenatti, y luego fue victoria celeste por penales ante Irak.

10.07.2013 17:58

Lectura: 5'

2013-07-10T17:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Uruguay 1 (7)- Irak 1 (6)
Goles: 33’ Adnan (I), 86’ Bueno (U)
Penales: G.Rodríguez (atajado), Ali Faez (caño), Pais (gol), Mohammed Jabbar (gol), Avenatti (gol), Ihab Kaddim (gol), Bueno (gol), Human Tariq (gol), López (gol), Adnan (gol), Rolan (gol), Abdulraheem (gol), Giménez (gol), Mahdi Kamil (gol), Silva (gol), Saif Salman (desviado)
Amonestados: 55’ Jabbar Rabat (I), 79’ Qasim (I), 90’+7 Natiq (I), 103’ Avenatti (U), 106’ Adnan (I), 111’ Bueno (U)
Jueces: Jonas Eriksson, Mathias Klasenius y Daniel Warnmark
Huseyin Avni Aker Stadyumu, Trabzon
Mundial sub 20, semifinal

Uruguay: Guillermo De Amores; Guillermo Varela, José María Giménez, Gastón Silva y Gianni Rodríguez; Leonardo Pais, Federico Gino (64’ Gonzalo Bueno), Sebastián Cristóforo y Diego Laxalt (46’ Diego Rolan); Giorgian De Arrascaeta (79’ Felipe Avenatti) y Nicolás López. Entrenador: Juan Verzeri.

Irak: Mohammed Hameed; Ali Faez Atiyah, Mustafa Nadhim, Ali Adnan y Mohammed Jabbar Rabat (90’ Ihab Kadhim); Saif Salman y Mahdi Kamil; Ali Qasim (81’ Saad Natiq), Humam Tariq y Farhan Shukor (85’ Mohammed Jabbar Shwkan); y Mohannad Abdulraheem. Entrenador: Hakeem Shakir.

Uruguay volvió a meterse en la final de una Copa del Mundo después de 16 años y buscará hacer historia este sábado ante Francia a las 15 horas. Para los galos será la primera definición de un torneo de esta categoría, y para la Celeste una doble revancha; a nivel sub 20, por aquella perdida en Malasia contra Argentina, y para algunos jugadores de esta generación, que hace dos años perdieron la final del sub 17 ante México.

El equipo de Verzeri arrancó siendo dominador del trámite y teniendo la pelota algo más que su rival. De hecho, generó las situaciones más claras de la primera mitad antes de la media hora, con Nicolás López como protagonista en ambas. En la primera, el Diente definió fuerte a la carrera y se encontró con el arquero, y en la posterior, un minuto después, no se pudo afirmar para patear y tampoco le acertó al arco De Arrascaeta en el rebote.

El enlace de Defensor Sporting manejó más el balón que en otros encuentros pero también se mostró impreciso, al tiempo que los volantes centrales empezaban a perder la espalda. El 11 iraquí, Humam Tariq, fue el eje de un equipo que se abroqueló bien atrás y que mantuvo el estilo que lo llevó hasta esta instancia; juego vertical hacia los delanteros y apuesta constante a pelear la segunda pelota para buscar el desnivel por los costados.

Cuando el control del esférico empezaba a ser del equipo iraquí, que de contragolpe comenzó a inquietar, llegó el 1-0 de pelota quieta. Desde lejos y contra un costado, el defensor Ali Adnan le pegó al arco con el botín izquierdo cuando todos esperaban el centro al corazón del área, incluso el arquero De Amores, quien no pudo reaccionar y evitar el chanfle perfecto que terminó en golazo al ángulo.

Uruguay pareció perder el control en esos minutos posteriores al 1-0 hasta el descanso, pero luego del entretiempo volvió a volcarse decididamente sobre el arco del combinado asiático. Ya con Rolan en lugar de Laxalt, y posteriormente con Gonzalo Bueno sustituyendo a Gino, Verzeri apostó a potenciar el ataque pero el equipo siguió impreciso a la hora de manejar la pelota. Para colmo, la situación más clara hasta ese momento la malogró el Diente López errándole al arco mano a mano con el arquero.

Luego de esa jugada desperdiciada por el hombre de la Roma, el partido entró en constantes parates debido al choque de cabezas del guardameta iraquí con el autor del gol. Ambos sufrieron cortes en el rostro y en más de una ocasión se interrumpió el juego, dentro de un trámite con Uruguay yendo al ataque a la desesperada y realizando méritos de sobra para lograr la igualdad.

Primero estuvo cerca Bueno con un cabezazo en el caño y luego entró Avenatti por De Arrascaeta (de flojo partido) para ganar en el juego aéreo, y en una jugada que tuvo como protagonistas a los tres relevos que ingresaron para el segundo tiempo llegó el 1-1. Rolan, de buen rendimiento, puso un centro medido para Avenatti, el ariete de River Plate la bajó de cabeza y apareció el zurdo de Nacional, Gonzalo Bueno, conectando de zurda sin dejar picar el balón para el merecido 1-1.

Luego pudo perderlo Uruguay en una incursión de Adnan que terminó en atajada de De Amores. Con esa intervención del meta de Liverpool se fue el tiempo reglamentario, dando paso a un alargue chato y carente de emociones. Otra vez López tuvo la más clara y volvió a errarle al arco, luego de un pase soberbio de Avenatti. A esa altura, el cansancio hacía mermar la producción de ambos equipos.

Nuevamente De Amores fue protagonista para sostener el empate en el segundo chico ante un cabezazo que pedía red, y con esa atajada, la única situación en contra de la Celeste en la media hora de prórroga, terminó el partido 1-1 para dar paso a los penales, donde el meta negriazul no pudo atajar ninguno pero aun así clasificó Uruguay por la buena efectividad de sus jóvenes y la mala puntería de dos iraquíes.

Montevideo Portal