Contenido creado por Sin autor
Selección
Nos hicieron precio

Confederaciones: Uruguay 1- España 2

España derrotó a Uruguay 2-1 por la primera fecha del grupo B de la Copa de las Confederaciones en Recife. Más allá del gol de tiro libre de Suárez a los 87’, fueron más superiores en el juego que en el resultado los campeones del mundo, que merecieron una diferencia más amplia y se impusieron con tantos de Pedro y Soldado.

16.06.2013 20:52

Lectura: 4'

2013-06-16T20:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

España 2- Uruguay 1
Goles: 20’ Pedro (E), 31’ Soldado (E), 87’ Suárez (U)
Amonestados: 27’ Cavani (U), 36’ Piqué (E), 41’ Lugano (U), 70’ Arbeloa (E)
Jueces: Yuichi Nishimura, Toru Sagara y Toshiyuki Nagi (japoneses)
Estadio Arena Pernambuco de Recife
Copa de las Confederaciones, fecha 1 del grupo B

España: Iker Casillas; Álvaro Arbeloa, Sergio Ramos, Gerard Piqué y Jordi Alba; Sergio Busquets; Pedro Rodríguez (80’ Juan Manuel Mata), Xavi Hernández (76’ Javi Martínez), Andrés Iniesta y Cesc Fábregas (64’ Santiago Cazorla); y Roberto Soldado. Entrenador: Vicente Del Bosque.

Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín y Martín Cáceres; Diego Pérez (69’ Diego Forlán) y Walter Gargano (62’ Nicolás Lodeiro); Edinson Cavani, Gastón Ramírez (46’ Álvaro González) y Cristian Rodríguez; y Luis Suárez. Entrenador: Óscar Washington Tabárez.

Uruguay sufrió el partido desde el primer minuto y fue un espectador de lujo de ese toqueteo español que por momentos parece inofensivo pero que a la larga es letal. Con constantes rotaciones y desmarques y jugando a uno o dos toques, el equipo de De Bosque dio una exhibición y volvió a demostrar por qué es el mejor del mundo.

La Celeste no encontró la pelota. Las pocas veces que la recuperó, rápidamente volvió a perderla por la presión asfixiante de un equipo que juega a otra cosa. Sin embargo, no fue tocando que llegó al 1-0, sino por un disparo de afuera del área de Pedro que se desvió en Lugano y descolocó a Muslera. Antes, Fábregas había reventado el vertical.

El 1-0 no cambió para nada el trámite. España siguió monopolizando el esférico y jugando al monito con los uruguayos, que esporádicamente cruzaron la mitad de la cancha. La única aproximación para el equipo de Tabárez fue a los 29’, cuando Suárez ejecutó un tiro libre y Cavani apenas pudo peinar un balón que cayó en manos de Casillas.

Dos minutos después de esa única jugada de relativo peligro sobre el arco de Casillas, llegó el 2-0. Suárez perdió el esférico y se armó un contragolpe que encontró mal parado al combinado charrúa. Fábregas lo condujo a la perfección y asistió a Soldado, quien quedó de cara con Muslera y definió sin problemas para el 2-0.

Con el desgaste hecho y el trámite ya liquidado en el primer tiempo, los vigentes campeones del mundo y bicampeones de Europa hicieron mantenimiento en la etapa complementaria. Si bien generaron algunas situaciones de peligro que no pudieron definir, bajaron la intensidad y empezaron a cuidar las piernas del juego brusco que, por impotencia, por momentos propuso Uruguay.

Con el ingreso de Álvaro González por Ramírez la Celeste pasó a un 4-4-2 que volvió a alterarse luego con las variantes ofensivas de Lodeiro y Forlán por Gargano y el Ruso Pérez. No obstante, los cambios poco incidieron en el juego, más allá de algún buen aporte de Lodeiro intentando retener el balón y hacer avanzar al equipo en bloque.

Cuando el partido se moría con un 2-0 que parecía corto para la diferencia que había marcado España a lo largo del cotejo, llegó el descuento de Suárez con una tremenda ejecución de tiro libre a los 87’. El salteño igualó a Forlán como máximo anotador histórico de la Celeste con 33 conquistas, pero ya no había tiempo para la remontada.

Tras la derrota, generosa en cuanto a lo que reflejó el tanteador final, la selección uruguaya ya es consciente de que se juega sus posibilidades el jueves frente a Nigeria, que se perfila como el rival directo por el segundo puesto en el grupo.

Montevideo Portal