Contenido creado por José Luis Calvete
Nacional
Padre de familia

Gallardo se despidió de Nacional

Marcelo Gallardo dejó Nacional “por la familia”, a la que había prometido “un tiempito” después de dejar el fútbol, y que no cumplió “por el desafío de dirigir a un grande de América y del mundo”. El Muñeco negó la existencia de "doble discurso", y dijo que "la palabra abandono no viene al caso".

18.06.2012 19:23

Lectura: 5'

2012-06-18T19:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Antes de que diera inicio de forma oficial la conferencia de prensa, fijada para anunciar algo sabido desde antes, los dirigentes vivían al grito de "¡Dale campeón!" un clima festivo en la Sala de Sesiones de la Sede del Club Nacional de Football, con el objetivo de que la decisión tomada por el entrenador no empañara una reunión cuyo fin era festejar el título.

Después, fue turno del presidente Ricardo Alarcón, quien comenzó diciendo que "queremos plantear la alegría que tiene la institución de que nuestros técnicos se retiren del club saliendo campeones. Es una profunda alegría, así que muchachos, de corazón, para nosotros ha sido un gusto tenerlos acá, que nos hayan acompañado en esta tarea, haber compartido con ustedes este largo campeonato, y las puertas del club están abiertas".

El mandatario resaltó que "para el Club Nacional de Football es un profundo placer no solamente trabajar en la promoción de grandes jugadores, sino también tener el placer de compartir la formación integral de grandes técnicos. Para nosotros muchísimas gracias y los invito a todos a darles un fuerte aplauso", lo que se cumplió efusivamente.

Palabras del Muñeco

Después, tomó la palabra Marcelo Gallardo, para dar las explicaciones correspondientes. "La palabra abandono no viene al caso. Es una decisión meditada, una decisión de alegría y tristeza, porque como bien dije ayer y se lo comuniqué al presidente esta tarde, he vivido en estos dos años momentos increíbles como jugador y como técnico".

"Me voy con muchísimos recuerdos, con muchos buenos amigos. Indudablemente acá pesa más una decisión familiar; tomo la decisión de poder rencontrarme con los míos, después de dos años de distanciamiento", manifestó. "Mi familia es lo mas importante, lo principal; es el motor de que yo pueda encarar una carrera como la que hoy llevo", dijo.

"Acá no hay doble discurso, no hay ningún tipo de especulaciones", aclaró el Muñeco. "Me voy con la sensación de que hemos cumplido lo que nos habíamos propuesto, y llega el momento de rencontrarme un poquito con los míos", para recordar que "el año pasado había pensado en tomarme un poquito de tiempo para compartir con ellos y no lo hice porque justamente la decisión y el desafío que se me presentaba de ser técnico de Nacional, un club tan importante de América y del mundo, significaba un desafío que me gustaba".

Por eso, Gallardo dijo que esta "es la decisión mas difícil y al mismo tiempo la mas segura que estoy tomando porque realmente lo siento de esa manera". "El fútbol es algo que me apasiona. Esta profesión sin lugar a dudas es apasionante", siguió, pero "hoy tengo la prioridad de rencontrarme con ellos".

Para despedirse, el argentino quiso "agradecerle a Ricardo (Alarcón) por el apoyo, por la confianza; a los dirigentes que también han creído en esto; a Daniel (Enríquez, gerente deportivo), gracias por bancar este proyecto; Luis Bruno, Alex (Saúl), gracias por estar en los momentos que tenían que estar, y a los jugadores, que sin ellos esto no sería posible, haber conseguido lo que se consiguió".

Finalmente quiso "desearle a todo el hincha, a todo el apasionado de este glorioso club que me ha tratado de una forma maravillosa decirle que me llevo un cariño enorme y que lo llevo en mi corazón", agradeciendo el apoyo recibido.

"Un gran padre de familia"

Posteriormente, ya fuera de la Sala de Sesiones, Alarcón tomó otra vez la palabra para decir que no intentó convencer a Gallardo para que se quedara, aceptando los argumentos que éste le dio, porque demostró ser un "gran padre de familia. Se va porque sus afectos lo requieren, y le dijimos 'lo que tu decidas está bien' Deja un gran cariño y un profundo respeto".

"Trataremos de conseguir que quien venga a dirigir al club tenga una actuación mejor. Es lo que procuramos, que cada uno vaya superando al que ca dejando el camino", dijo, y agregó que "esto va a llevar tiempo" cuando se le preguntó por el sucesor del argentino.

La búsqueda será "sin prisa y sin pausa", y no descartó Alarcón que el sustituto del Muñeco sea un hombre de la casa porque "ese es uno de los grandes debes que tiene el club. Tiene que crear su escuela de dirigentes, formar jugadores y trabajar con técnicos. Hemos hecho alguna experiencia (Luis González) y lamentablemente, como el fútbol es muy injusto, no ha salido bien, pero Nacional tuvo en esta directiva un técnico formado de la casa que va a volver a tener su oportunidad".

"Es uno de los debes que tiene la institución de realmente procurar que cuando hay un recambio, el sustituto ya esté, porque debe ser el sustituto natural", indicó, y no manejó nombres, más allá de que extraoficialmente se apunta a Gustavo Bueno y Álvaro Gutiérrez como candidatos, ambos trabajando en divisiones inferiores.

Montevideo Portal