Contenido creado por Belén Fourment
Más deportes
Hace camino al andar

Namús se prepara para títulos mundiales

Chris Namús se prepara para pelear por los títulos de la Organización y del Consejo Mundial de Boxeo, y antes de eso dialogó con Montevideo Portal sobre lo que fue un año muy particular: las peleas con Loli Muñoz, su retiro y posterior vuelta, y su trabajo de cara a los objetivos próximos. "Todo sumó", afirma, y agrega que "me siento superior boxísticamente".

08.12.2011 13:00

Lectura: 7'

2011-12-08T13:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

No fue un año más para Chris Namús. Después de construir una carrera repentina y exitosa, muy apoyada por el gobierno (en su momento) y por los medios, 2011 le trajo varios dolores de cabeza y varios cambios en su vida: una derrota que recorrió el mundo y que destapó una enorme polémica que involucró de mala manera al boxeo uruguayo, una revancha que se hizo esperar y que tampoco terminó de convencer a muchos, tiempos de ausencia y silencios, un retiro inesperado, un regreso de las mismas características, y finalmente dos objetivos presentes: los títulos de la Organización Mundial de Boxeo y del Consejo en la categoría superligero.

Madura y consciente de lo que ha pasado, el Bombón Asesino habló con Montevideo Portal sobre este periplo y aseguró que si bien todavía le queda lo más importante del año (la pelea con la argentina Fernanda "la Camionera" Alegre, pactada para el 17 de diciembre en Lomas de Zamora), "sólo con saber que voy a tener la chance de pelear por el título de la OMB ya puedo decir que se cierra el año de la mejor manera que podía ser: lo cierro cumpliendo un sueño".

"El resto de lo que pasó, de todo se aprendió y con todo se maduró. Creo que pasaron cosas que en el momento eran terribles para mí, pero ahora que miro para atrás creo que todo sirve para aprender, agarrar experiencia, sumar", reflexionó la pugilista, quien no deja de reconocer que no fueron buenos los días posteriores a aquel 19 de marzo.

Aquella noche, en el Palacio Peñarol, se vio un espectáculo poco agradable en el enfrentamiento con la catalana Loli Muñoz, que dejó mucho para pensar. "La verdad me hubiera gustado que fuera diferente todo lo que pasó en la primera pelea. Si perdí, me hubiera gustado que le levantaran la mano a ella, hubiera dado la revancha y todo hubiera sido diferente. Pero bueno, así y todo tuve mi revancha de todas maneras y quedé muy conforme con mi rendimiento, me sentí ganadora", confesó.

A pesar de esto, Namús asegura que no es consciente de si realmente se manejó la posibilidad de un choque en Barcelona, como lo contó en su momento la propia Muñoz. "Después de que le peleé por segunda vez y le gané, y ella no reconoció su derrota y siguió y sigue hablando hasta el día de hoy de mí, la verdad que saca un poco las ganas. Pero si llega a haber una tercera pelea con ella, me gustaría que fuera allá", admitió.

Contó que después de aquella fallida velada "trabajé igual que siempre, capaz que un poco más a conciencia que otras veces. En la revancha quería ganar sí o sí, y estaba muy motivada como para entrenarme con muchas más ganas. En lo emocional sólo dejé de mirar la tele, de leer, de entrar en Internet: todo lo que pudiera llegar a sacarme de mi concentración lo saqué de mi vida, y dio mucho resultado".

"Por eso digo que de todo se aprende. Quizás tenía que pasarme todo lo que me pasó para hoy en día tener la madurez para entrenarme a conciencia para pelear títulos del mundo de las organizaciones más importantes que existen. Todo sumó", evaluó el Bombón Asesino, quien fue muy clara con lo que piensa ahora de lo sucedido. "Para mí ella ya fue. Me siento superior boxísticamente, y hoy en día quiero solo pelearle a las mejores y seguir peleando cosas importantes", afirmó sin más vueltas.

Claro que esta madurez emocional de Namús tiene que ver con un duelo realizado también con un retiro anunciado y revertido poco después, que conmocionó al mundo deportivo y que volvió a poner en tela de juicio la credibilidad del pugilismo nacional. Ella relató a Montevideo Portal que "quien tomo la decisión fue Sebastián (Revetria, su actual representante) y yo lo seguí porque estaba de acuerdo con él, y porque mas allá de que él me dijera que siguiera mi carrera igual, yo si no es con él, no quería seguir, primero porque se estaba retirando por cosas que no estaban siendo justas con el boxeo en sí, y segundo porque hizo mucho por mí en momentos muy difíciles y nunca lo dejaría, aunque eso cueste sacrificar mi carrera y el oficio que amo". Es que años atrás, el primer tropezón de la pugilista fue cuando se separó de Amaya y Vanrell, quienes la gerenciaban en ese momento y con quienes las cosas no terminaron de la mejor manera.

"Una vez que vio que yo también dejaba creo que decidió seguir organizándome peleas pero más que nada por mí, y de ahí la decisión de pelear fuera del país, que no es lo que más me gusta pero era la única solución que había. Por eso la vuelta y por eso las peleas en el exterior. Pero creo que se puede encontrar una solución al tema", dijo, optimista.

Camino a esa solución, Namús prepara sus grandes objetivos: títulos que ya no se pongan en duda, provenientes de las organizaciones de boxeo más importantes del mundo. De cara a eso, contó que "se trabaja diferente, ya que es otra la motivación. Pero en sí, el trabajo es el mismo; lo que cambia es la cabeza de cada uno y eso se refleja después arriba del ring. Es un trabajo mucho más a conciencia, como decía. Estoy cumpliendo mis sueños, como persona y como boxeadora: entreno alegre, motivada y con muchísimas ganas. Obvio que a la hora de pelear eso se nota y se refleja. Y ni que hablar que todo lo que ha pasado a lo largo de mi carrera hoy, a la hora de pelear por un título mundial, de la OMB y del CMB, suma. No resta, suma, y es todo positivo".

Sobre su futuro, el Bombón reveló que "para el próximo año ya está pactada la revancha por el OMB (por el que pelea en diciembre), sea cual sea el resultado de esta primera pelea. Además voy a disputar el CMB frente a Mónica "la Gata" Acosta, en La Pampa, el 9 de marzo, otro de los organismos más importantes a nivel mundial, otro sueño que se me cumple, con la diferencia de que este es un sueño que ya lo tuve entre mis manos y por falta de experiencia y madurez se me escapó frente a Lely Luz Flores", recordando la durísima derrota de 2009, por knock out técnico ante la colombiana.

Por último, hasta el momento la pelea de la que tanto se habló con Cecilia Comunales, parece no concretarse por el momento. "Hoy en día tengo una pelea frente a la campeona del mundo del OMB, luego frente a la del CMB, y no puedo desconcentrarme en ningún tipo de rumor. Yo estoy siempre lista para pelear, no me fijo en nombres en particular o rivales en particular", declaró.

Montevideo Portal